Immaterial: los performances de Material

Lo intangible como pieza de arte

0702
retratos Alberto Rebelo

Michelangelo Miccolis nació en México, pero es italianísimo. Es el encargado, desde hace cuatro ediciones, de la sección de performance de Material Art Fair, y sabe perfectamente lo que hace con este apartado llamado Immaterial, un nombre que no podía ser más atinado.

Alberto Rebelo

Michelangelo investiga el performance y se clava con el contenido que las instituciones ofrecen a manera de proyecto paralelo, pero que brinda al público una opción distinta a la exposición tradicional, pues este género va más allá de piezas materiales o cuadros en la pared, y propone un discurso en movimiento, una coreografía o una puesta en escena que atiende a otras necesidades y expresa de forma vívida y real una situación.

 

Immaterial ha presentado, entre otros, Warm Up, de la artista Cally Spooner, un estiramiento y calentamiento corporal para empezar una pieza que nunca empieza. Una acción que desató angustia, ansiedad y emoción. En ediciones subsecuentes, Michelangelo trajo a México piezas coreográficas de la chipriota Maria Hassabi y Mårten Spånberg, el chico malo de la danza.

Y es que el performance es un gancho. Es preguntarse qué sigue y de qué se trata, es no perder de vista la actuación de quien está haciendo algo, el reto de intentar entender una historia e identificarse, o todo lo contrario. 

 

En esta ocasión, el programa de Immaterial se centrará en apariciones, manifestaciones y la suspensión de la incredulidad. Serán cuatro obras comisionadas originales de los artistas Nikima Jagudajev, Adriana Lara, Kris Lemsalu (en colaboración con Kyp Malone y Bárbara Sánchez-Kane) y Manuel Pelmus. Estas obras sucederán dentro y fuera —Plaza de la República— de la feria. 

Michelangelo Miccolis

En palabras de Miccolis “we perform, we perform everyday”. Y sí, todo el tiempo estamos actuando, tomando postura, eligiendo, protagonizando, viviendo.

 

Sigue al pendiente de nuestras publicaciones porque tendremos accesos para el evento. Feria de Arte Material de la Ciudad de México celebrará su séptima edición del 7 al 9 de febrero en Frontón México.

 

material-fair.com


Ediciones anteriores

192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Send books

Enviamos libros: bombas de oxígeno, hogares esporádicos, escultores de mentalidades, de futuro. Sendb00ks es un club de […]

0606
192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206