#Portafolio192: Nadja Massün

Un espíritu libre, aventurero, lleno de fuerza...

1306
fotografías Nadja Massün
texto Bakuza Olguín

Como su hija, es muy diferente hablar de su fotografía en términos artísticos como lo harían todos los curadores, simplemente porque yo soy parte de todas esas imágenes que nos ha dejado, cada una de esas fotos tiene una historia detrás, y verlas para mí es realmente vivirlas otra vez.

 

Ahora que falleció es extraño, porque las vi de nuevo y, aunque me las sé de memoria, fue verlas por primera vez y darme cuenta de la magia que hacía mi mamá al poner su cámara frente a esas personas o esos paisajes. Simplemente les dio vida para siempre a esos momentos. Ella creaba mundos en sus fotografías en donde te pierdes en el tiempo y espacio. Hacía que escucharas el sonido de los músicos, que olieras el campo en sus paisajes o sintieras que quieres meterte en ellas, saber quién es o en dónde está el fotografiado.

 

Recuerdo desde pequeña que siempre cargaba su cámara con ella y me desesperaba cuando nos ponía a posar a mi hermana y a mí, pero ya empezando, me gustaba posar para ella porque hacía que fuera muy divertido. Recuerdo también cuando llegaba tarde a la casa con su mochila, sus cámaras y los cabellos despeinados —a veces con mugre en la cara—. Llegaba muerta de la risa con sus amigos después de un día largo de estar fotografiando, de ser testigo de lo que pasaba en el movimiento popular de Oaxaca en 2006. Yo moría de miedo y la regañaba, pero es que ella vivía de la aventura y de ser parte de los movimientos culturales.

 

Era una mujer bellísima, elegante, culta y rebelde, pero sobre todo, y lo último que me enseñó, fue su fortaleza. Después de luchar tanto contra una enfermedad que no paraba y la debilitaba físicamente, ella seguía sonriendo y queriendo sostener su cámara.

 

Mami, que en paz descanses y que la gente te siga descubriendo.

 

 

Los invito a este homenaje, exposición en el MAF, donde podrán disfrutar de una exquisita sensibilidad a la fotografía.

 

 

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de Nadja Massün, fotógrafa franco-húngara establecida en México desde 1983, con un espíritu nómada que la llevó a lugares como Marruecos, Francia y Bolivia. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en San Luis Potosí y Oaxaca. Hasta el 7 de agosto de este año.


Ediciones anteriores

192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Send books

Enviamos libros: bombas de oxígeno, hogares esporádicos, escultores de mentalidades, de futuro. Sendb00ks es un club de […]

0606
192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206
192

Otro elefante, otro planeta: Emilio Chapela

Otro elefante, otro planeta es un proyecto que indaga sobre la crisis medioambiental y las relaciones de […]

0106