Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 en el Museo Jumex

1611
por Rodrigo De Noriega

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del museo. Salimos del elevador monumental y nos acomodamos a su alrededor, comienza explicando que el título de la nueva exposición es una traducción de un término estadounidense: Scripted Reality. Una referencia a un formato narrativo de televisión en el que se retira el elemento de competencia en el reality show –es más The Real World que Big Brother–. La premisa es que este tipo de programas reflejan cómo son los personajes “en la vida real”. Así, las piezas que integran la exhibición juegan con el aspecto de la puesta en escena, el set, la narrativa que los formatos de la pantalla chica permiten, la telenovela, el noticiero y el propio aparato, la luz que emana de él y la fascinación que provoca.

 

 

 

La muestra se realizó en colaboración con Fundación Televisa, por lo que el acervo de ambas colecciones, más piezas en préstamo, logra mapear un desarrollo histórico del medio y genera preguntas que han sido una inquietud constante de críticos y filósofos contemporáneos, sobre los efectos de la tele en la cultura y cómo ha modificado nuestra percepción de la realidad. Con Sí señor, por ejemplo, Abigail Reyes hace un corte de representaciones de la figura de la secretaria en las telenovelas colombianas para intercalarlas con pequeños testimonios reales que buscan comprender una labor que históricamente se ve menospreciada por las figuras de autoridad masculinas.

Capítulos políticos televisados, transmisiones en vivo, la censura y la exaltación nacionalista son herramientas que nos hacen anclar nuestra presencia en el mundo. Patriot Act: A Parody, de Robert Boyd, es una pieza que reúne la manera en que los políticos se presentan ante el pueblo, vanagloriándose del uso de las fuerzas armadas. Estamos en la época de las fake news, de un presidente estadounidense que ha sido estrella de telerrealidad y que ve Fox & Friends todos los días, un noticiero conocido por su sesgo ultraconservador y que apoya teorías de conspiración. Así lo que sucede dentro de una caja, representado y controlado hasta en el más mínimo detalle, ahora tiene más que nunca injerencia en la vida real. La línea que separa la ficción del documental no existe. Y es labor del artista evidenciar los problemas que surgen de esta relación.

 

Realidad programada: la vida y el arte en la televisión. Del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 en el Museo Jumex.


Ediciones anteriores

192

Queen: El origen de una leyenda

Fotografiar a las grandes estrellas del rock es  parte de su vida. Capturar la historia de este […]

1303
192

El Fellini Dibujante

Federico Fellini es famoso por su fructífera incursión en el cine, su romance con el neorrealismo y […]

0503
192

La moda no es arte, a menos que “Sánchez-Kane”

Cada tanto, la pregunta vuelve a decenas de titulares según la coyuntura, desde la inauguración de una […]

1202
192

APRDELESP: arquitectura in situ

Cuestionar los lugares comunes al momento de ejercer arquitectura, es parte del ejercicio y la metodología de […]

0802
192

Brutalista y folklórica: la nueva tienda de Carla Fernández

Tal como se cincela la piedra de una escultura o se teje la urdimbre de una prenda, […]

0602
192

House of East, un diálogo entre oriente y occidente

Art Lexïng, galería con sede en Miami, colabora con el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías […]

0602
192

Reading Material: Un picnic de publicaciones dentro de un parque de arte

Ambas iniciamos la plática con voces titubeantes, pero entre risas, Eva Posas me confiesa ser seguidora de […]

0402
192

ZsonaMaco: Publicaciones y libros

El mundo editorial tiene un lugar específico y de aprecio dentro de ZsonaMaco, esta sección dedicada a […]

3001
192

El camino que lleva a Roma

El trabajo artístico y la cinematografía mexicana se ondean en la alfombra roja desde 1942, cuando Emile […]

2401