Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 en el Museo Jumex

1611
por Rodrigo De Noriega

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del museo. Salimos del elevador monumental y nos acomodamos a su alrededor, comienza explicando que el título de la nueva exposición es una traducción de un término estadounidense: Scripted Reality. Una referencia a un formato narrativo de televisión en el que se retira el elemento de competencia en el reality show –es más The Real World que Big Brother–. La premisa es que este tipo de programas reflejan cómo son los personajes “en la vida real”. Así, las piezas que integran la exhibición juegan con el aspecto de la puesta en escena, el set, la narrativa que los formatos de la pantalla chica permiten, la telenovela, el noticiero y el propio aparato, la luz que emana de él y la fascinación que provoca.

 

 

 

La muestra se realizó en colaboración con Fundación Televisa, por lo que el acervo de ambas colecciones, más piezas en préstamo, logra mapear un desarrollo histórico del medio y genera preguntas que han sido una inquietud constante de críticos y filósofos contemporáneos, sobre los efectos de la tele en la cultura y cómo ha modificado nuestra percepción de la realidad. Con Sí señor, por ejemplo, Abigail Reyes hace un corte de representaciones de la figura de la secretaria en las telenovelas colombianas para intercalarlas con pequeños testimonios reales que buscan comprender una labor que históricamente se ve menospreciada por las figuras de autoridad masculinas.

Capítulos políticos televisados, transmisiones en vivo, la censura y la exaltación nacionalista son herramientas que nos hacen anclar nuestra presencia en el mundo. Patriot Act: A Parody, de Robert Boyd, es una pieza que reúne la manera en que los políticos se presentan ante el pueblo, vanagloriándose del uso de las fuerzas armadas. Estamos en la época de las fake news, de un presidente estadounidense que ha sido estrella de telerrealidad y que ve Fox & Friends todos los días, un noticiero conocido por su sesgo ultraconservador y que apoya teorías de conspiración. Así lo que sucede dentro de una caja, representado y controlado hasta en el más mínimo detalle, ahora tiene más que nunca injerencia en la vida real. La línea que separa la ficción del documental no existe. Y es labor del artista evidenciar los problemas que surgen de esta relación.

 

Realidad programada: la vida y el arte en la televisión. Del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 en el Museo Jumex.


Ediciones anteriores

192

Excepciones Normales: Arte Contemporáneo en México

Excepciones normales: Arte Contemporáneo en México, la más reciente exposición del Museo Jumex, no necesariamente responde a […]

0404
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412
192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711
192

Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres […]

1211
192

FAIN, Feria de Arte Independiente

FAIN, Feria de Arte Independiente, nació en 2019 con el firme propósito de acercar a quienes gozan […]

0511
192

Ediciones Marea: arte mexicano contemporáneo

Abrir la conversación sobre el arte y extender la experiencia artística de un museo a tu casa, […]

2710
192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610