La ruptura con el statu quo
texto Emmanuel Sandoval
maquillaje y pelo Anna Kato
producción Chyema Ha
invitada Helena Lu
toda la ropa Saint Laurent otoño-invierno 2020/2021
“Si Chanel liberó a la mujer, Yves liberó a la moda, la desacralizó”, escribió en alguna ocasión la escritora francesa Edmonde Charles- Roux. ¿Llevó la alta costura a la calle o viceversa? En realidad no importa la respuesta, porque de lo que no cabe duda es de que Yves Saint-Laurent concibió el armario de la modernidad, protagonizado por el esmoquin femenino, y revolucionó la industria —desde los huesos— con el prêt-à-porter.
Yves tenía esa célula del inconformismo al statu quo, de las supuestas reglas —que aprendió de su gran maestro monsieur Christian Dior— que se habían establecido a lo largo de la historia de la moda, una que vino a sacudir con sus ideas y rebeldías.
A Saint-Laurent le debemos, entre muchas otras piezas icónicas, la túnica, el blusón marinero y el traje de chaqueta. Le debemos la ruptura con lo femenino en su versión más clásica y pura (ambos adjetivos son debatibles para definirlo), pero, sobre todo, le debemos la revolución que inició para igualar los sexos y para que la mujer se sintiera poderosa y atractiva al mismo tiempo.
Anthony Vaccarello, actual director creativo de la maison fundada en 1960, reafirma esa rebeldía y pasión por lo femenino en sus versiones y definiciones menos esperadas, y en la creación de siluetas ultraarriesgadas, reveladoras e impulsivas, como los minivestidos de cuero, los tops minúsculos y los jeans súper ajustados. Anthony sobrevive —y mantiene viva— a la batalla más grande de Yves: cambiar la moda para siempre.
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