#ShopBy192

Un recorrido de las mejores concept stores de la CDMX

1006

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está presente. Hacer un mapeo de las ofertas innovadoras que existen amplía nuestras concepciones creativas. Por eso, decidimos compartir con ustedes una lista de tiendas en la Ciudad de México desarrolladas a partir de distintas nociones.

 

Nin Studio | Londres 24, Col. Juárez

 

Sostenida por una columna que alude a las rocas y las montañas, la tienda de Nin Studio expone sus creaciones en un ambiente lleno de texturas y una gama de color tenue que abraza la amplia oferta de tonalidades de sus prendas. Imaginada y establecida por Britt Maton en 2018, la marca de ropa es un cúmulo de creatividad y comunidad que gravita por diferentes puntos de la Ciudad de México, donde todos sus procesos son hechos cuidadosamente en distintos talleres —siempre teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental y social—.

A través de estampados abstractos de colores y un repertorio de plisados diversos, las prendas de la marca crean un ecosistema holográfico, fluido y de movimiento, donde la adaptabilidad de la ropa al cuerpo —y no viceversa— es uno de los pilares esenciales. Los patrones del plisado permiten que la ropa se estire y se acomode a los volúmenes del cuerpo, siempre regresando a su forma original. Con dos colecciones al año, la de primavera-verano y otoño-invierno, Nin Studio explora la mezcla de textiles, siluetas —ceñidas y holgadas—, colores y prendas, desde la reinvención de clásicos como una bomber jacket y la innovación en piezas de sastrería.

Además de la creación textil, Britt Maton ha apostado por el arte orfebre produciendo accesorios de plata que parecieran entrelazar características de diversos seres del mundo natural, desde microorganismos hasta mamíferos. Piezas que enaltecen los acentos de color de perlas y cuentas tornasol.

Diseñada por Gabriela Sánchez, —creadora de Marsella 68— la tienda de Nin Studio se convierte en un punto de encuentro donde la naturaleza y la tecnología se nutren una a la otra para concebir universos creativos que emanan de la curiosidad artística, sensorial e inventiva.

Visitala de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

texto y fotografía: Sophia Garduño

 


 

RRETIEMBLE | Jesús Terán 38A, Col. Tabacalera

 

Rretiemble es un estallido de energía, una chispa constante de creatividad, y la celebración de la fuerza interior de cada unx de lxs involucradxs; es pequeña en dimensiones —apenas 4 metros cuadrados—, pero su magnitud se mide en su propuesta. Y más que una tienda —o una concept store, Rretiemble es un espacio multidisciplinario que ha abierto sus puertas para descentralizar las propuestas, tanto de moda y diseño, como las expresiones genuinas de su comunidad.

Creado por Iran Dimas y Oscar Cid de León, el lugar es una obra modular donde el arte, el diseño y una exquisita barra de café convergen en armonía. Los racks y el mobiliario, pensados para lucirse en crudo, como si se tratara de una obra en gris, se adaptan a las necesidades del momento, redefiniendo el espacio continuamente. En su oferta se despliegan marcas jóvenes, locales y descentralizadas, de todo México, como ESE CHICO, Canneo, Sentimiento, C4rp3t4, Hydilk, Houseu, Tap Tap, Merma, Ela, Soft Debris y, por supuesto, EL BORDE, la marca propia de Iran Dimas.

Lejos de los formatos tradicionales de las galerías, Rretiemble presenta muestras fugaces con artistas emergentes, disidentes, y alejados del canon. Aquí, el proceso creativo es tan importante como el resultado final, y los fundadores acompañan a lxs artistas en el desarrollo y la producción de sus obras.

El enfoque de Rretiemble  en moda accesible, sostenible y con significado, trasciende la competencia; pues en lugar de competir, busca conectar y ser un punto de encuentro íntimo con la comunidad que lo rodea.

Visita Rretiemble de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

texto: Alberto Rebelo

fotografía: Iran Dimas

 


 

SEUM | Hamburgo 14, Col. Juárez

 

Una caja de concreto que tiene un concepto especial para ofrecer en la colonia Juárez. ¿Qué tiene de nuevo? Se trata de un espacio pensado para el bienestar y la moda con un diseño visualmente atractivo, gracias a sus influencias arquitectónicas como la Bauhaus y el Brutalismo y a la curaduría de sus marcas que dan coherencia estética al lugar.

También conocida como Ayanegui Store, SEUM es todo el concepto que abraza a Ayanegui, al menos así lo describe Giuseppe Ayanegui, director creativo de su marca homónima y quien pensó y diseñó esta concept store. “Normalmente el Brutalismo va limpio, pero el espacio yo lo quería algo messy, roto, sucio; detalles que les pedía a los albañiles que marcaran o pulieran”, dice Guiuseppe. La estética industrial es evidente en la rudeza de la arquitectura de SEUM —principalmente por el concreto y la constante presencia del color negro—, pero tiene un balance en los detalles que se integran a su favor, como las cadenas de los racks, el aluminio disperso en otros segmentos como en las paredes divisorias, un amplio techo y la luz blanca, que curiosamente contrasta con la luz cálida de los probadores.

 

Algunas de las marcas que están distribuidas a lo largo y ancho de toda la tienda son Mudd Pearl (marca de joyería que ha usado Charli XCX, Hailey Bieber y que únicamente se distribuye aquí), Blackmamba, Vanebon, Chona, Perfumérica, NGOC, SILO, Porta Canda, Cruda y desde luego Ayanegui, cuyo anillo tubular fue usado por Troye Sivan en un video musical.

Esta curaduría de marcas unidas por el color negro, la sensualidad y el espíritu de libertad, hace el trabajo más fácil para vestir. Aquí mismo podrás encontrar accesorios y prendas que puedes combinar entre sí, como cadenas, bolsos, gafas, cinturones, collares, aretes y gorras.

 

Lo atractivo e interesante de las tiendas conceptuales es la capacidad que tienen para unir una visión estética particular y llevarla a otro nivel. En el caso de SEUM, ese otro nivel llega el próximo mes con la apertura de HUMO, un café-bar que ofrecerá drinks ahumados por la tarde-noche.

Al final, la idea de SEUM es ser un destino sin complicaciones para comprar ropa y consentir a tu paladar —una vez haya abierto HUMO—, ya sea con algún vino orgánico o alguna otra bebida de la carta. “Respiras humo y eres humo (metafóricamente)”, dice Guiuseppe.

SEUM está abierto de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 19:00 hrs. y domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

texto y fotos: Juan Ramón Hernández

 


 

Escalina | Jalap 121, Roma Norte

 

En medio del bullicioso barrio de la Roma, sobre la calle de Jalapa cuando hace esquina con Chihuahua, de forma casi imperceptible, aparece un letrero en el que se lee: Escalina. Las coordenadas corresponden a una nueva tienda —pero no una más de la zona, sino a un verdadero tesoro— que se asemeja más a un pedazo de casa, una muy acogedora y con la sensación de estar habitada, repleta de una exquisita curaduría en muebles, objetos, ropa, accesorios y arte.

Fotografía: Fabiola Zamora

 

Entre piezas contemporáneas y antiguas, cada rincón posee algo especial; son más de 30 marcas y productores los que cohabitan en este particular espacio. Sus fundadoras y las cabezas detrás de la impecable selección son: Sabina Santana y Erika Krützfeldt, diseñadoras gráficas y de interiores, quienes llevan una larga carrera trabajando juntas, desde 2008 —la dupla comparte otro proyecto, Healing Spaces, ligado igualmente al interiorismo y a la relación con los espacios—.

Fotografía: Fabiola Zamora

 

En Escalina, cuyo nombre proviene de la icónica escalera que atraviesa la casa porfiriana, cada objeto a la vista está a la venta, por lo que las piezas y el espacio están en constante renovación y movimiento. En su mayoría, las cosas provienen de México y América Latina, aunque hay objetos y artesanías de otras partes del mundo.

 

Para las fundadoras, Escalina no sólo es un lugar que te acoge y atrapa —el tiempo se detiene cuando entras y es fácil entretenerse por largos minutos en cada estante o pared repletos de objetos preciosos—, es una plataforma de exhibición para el trabajo de los colaboradores y artesanos que forman parte del proyecto. Galería Córdoba, La Lagunilla y artesanía michoacana en cuanto a muebles y objetos, Taller Santana, Piel Roja, Metric Perú, Autóctono, entre otros, para la parte de joyería. Y en moda, Tigre Blanco, Isabel Manhes, Counterfit, Maxtli y una larga lista más.

Fotografía: Fabiola Zamora

Fotografía: Fabiola Zamora

 

Texto: Fabiola Zamora

 


 

Estudio 1999 | Bucareli 168, Col. Centro

 

Nostalgia femenina, amor y pasión, son los ingredientes que definen las piezas de Estudio 1999, donde se combinan la confección meticulosa y el upcycling. Este espacio ubicado en Bucareli 168, diseñado por Ileana León la creadora de la marca, es una fantasía romántica donde la popelina, los listones, el punto y una producción consciente se funden, dando lugar a prendas que parecen extraídas del vestuario de una película de Sofia Coppola.

Además de faldas, shorts, vestidos y accesorios, las camisas de botones son la estrella de la tienda. Este clásico de la marca nace de la necesidad de revitalizar textiles dead-stock y camisas existentes, mediante el tratamiento de fruncido, característico de Ileana: patrones de líneas horizontales y paralelas que evocan los códigos de vestimenta del siglo XVIII, reinterpretados con una visión contemporánea que prioriza la comodidad y la frescura.

 

En el mismo espacio se encuentra Aurora, una marca que, al igual que Estudio 1999, basa su esencia en el slow fashion. Este proyecto surge del amor por el arte y la creatividad, resultando en prendas únicas con una vibra cándida y libre que, a través de su compleja simplicidad, evocan la ligereza etérea que se viste en los sueños.

Fotografía: Zunshu

 

Todas las piezas de la tienda son únicas. Puedes visitarla de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Texto: Zunshu

 


 

Filia | Liverpool 9, Col. Juárez

 

Biotextiles, una telaraña de argollas inspirada en texturas medievales, un agujero ovalado en la pared donde la realidad se fisura. Cada uno de estos elementos concebidos por Panorama  —el estudio que estuvo a cargo de diseñar la nueva tienda de Filia— crean un espacio íntimo de experimentación que convive con los objetos de más de 40 marcas independientes: Grape, Sabrina Ol, Garbage Core, Marián Roma y Ramp Tramp Tramp Stamp, son algunas de las favoritas. Y es que desde 2018 la curaduría de Filia se ha expandido de forma orgánica hasta abarcar proyectos que vienen desde Perú hasta Japón, siempre con un enfoque central en México y Latinoamérica. 

Fotografía: Danaé Salazar

 

El año pasado también nació una colaboración sonora con Lapi, una fiesta underground de música electrónica de la Ciudad de México, donde se comparten mixes de música mensuales expandiendo el universo estético de ambos proyectos, quienes consideran que la moda y la música están interconectadas. 

 

Filia abre todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía: Cortesía de Filia

Fotografía: Danaé Salazar

 

Texto: Daniela Navarrete

 


 

Vena | Versalles 104, Col. Juárez

 

Para la firma arquitectónica que diseñó el espacio de Vena, el concepto de simplicidad es el resultado de sintetizar otros conceptos más complejos. Y justo así se percibe la curaduría de esta tienda, ubicada en una casa antigua con una fachada clásica de la colonia Juárez, que contrarresta con su interior donde abunda el aluminio, el color blanco, y una selección de diseñadores independientes locales que sintetizan elementos urbanos y contemporáneos con una estética limpia.

Vena ha hosteado eventos donde el espacio se transforma por completo en un bosque, una sala con un concierto de chelo, e incluso un mercado de pacas, donde Ese Chico, la marca del fotógrafo Dorian Ulises López, se presentó con una instalación con una montaña de ropa. Y es que la sobriedad del estilo de Vena deja un espacio abierto para la exhibición de distintas ideas. 

 

También ofrecen café, vino, cerveza, libros, cerámica, joyería y ropa, y está abierto todos los días de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Cortesía de Vena

 

Texto: Daniela Navarrete

 


 

Wig | Barcelona 9, Col. Juárez

 

Entrar a Wig y recorrer el amplio espacio rectangular con luces bajas y su paleta de color en tonos verdes y azules se siente inusual y contemporáneo. Está ubicada en una calle de refaccionarias y llanterías, que accidentalmente se mezclan con su estética industrial, y su curaduría de marcas que engloba una amplia variedad de diseñadores internacionales y nacionales que siguen la misma línea cruda y experimental, como P.L.N., Mainline, Lueder, y Nada Para Nadie

Fotografía: Melisa Olivares

 

La tienda ha sido sede de más de 5 pasarelas en tan solo 8 meses: Krystal Paniagua, Malena Foyo, Lazaro y Macalo, son algunas de las marcas que han desfilado por su espacio convertido en escenario. Así como proyecciones de cortos, pop ups gastronómicos y sus ya frecuentes ventas nocturnas, creando una comunidad activa alrededor de la cultura local.

 

Con su “Mercantil Gurza” en la fachada (la tienda de muebles industriales que guardó el espacio antes de Wig), abre sus puertas todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía: Melisa Olivares

Fotografía: Daniela Navarrete

 

Texto: Daniela Navarrete

 


 

Tiempos | Copenhague 27, Col. Juárez

 

Tiempos es una marca de ropa de la Ciudad de México diseñada por Esteban Tamayo. Su simbología —óvalos—, la arquitectura interna de la tienda, y la luz modular del lugar denotan lo cíclico que es el tiempo. A partir del espacio se crea una expresión gráfica sobre esto y existe un lenguaje acrónico: a pesar de que el tiempo pasa y la tienda cambia —gracias a racks desmontables—, ésta mantiene su esencia. La estética del lugar es un tanto futurista con paredes con acabado de aluminio.

Este concepto también se ve reflejado en las habilitaciones metálicas como en las chamarras y bolsas, en las etiquetas holográficas que cambian con el movimiento y en algunas prendas upcycled con las que se busca dar una visión fresca y contemporánea de la moda.

 

Las prendas resultan ser un tipo de cápsula y viajes temporales, pues el patronaje parte de los clásicos como la biker, el saco y la falda en “A”, pero toman un giro que se adapta a las estéticas actuales con siluetas más cortas, elementos gráficos en relieve y un patchwork dinámico.

Fotografía: Sophia Garduño

 

Visita Tiempos de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m.

 

Texto: Sophia Garduño

 


 

Casa Denim | Marsella 70, Col. Juárez

 

En un mundo repleto de textiles sintéticos e híbridos, la tienda de Casa Denim acoge lo clásico a través de mezclillas de múltiples marcas de distintos lugares, como Syoaiya (Japón), Benzak (Amsterdam), Vétra (Francia), Naked & Famous (Canadá), entre otras, es una oda al textil en sarga, teñido con un azul índigo con sus variantes decoloradas y negras. 

Los jeans son la pieza constante en el espacio y están colgados en una forma vertical que pareciera darle vida a cada prenda. Sin embargo, existe un catálogo de distintas piezas de mezclilla como: camisas, chamarras y sacos, y otras de lana y algodón como sudaderas y suéteres. El recorrido por la tienda se convierte en un viaje alrededor del mundo para descubrir la hechura de la mezclilla de diferentes países.

 

La tienda ahora cuenta con su propia línea llamada Kadhi, que busca trabajar con artesanos de pueblos zapotecos que usan algodón ecológico y materiales como la llanta, y ofrece distintos accesorios: bufandas, zapatos y tote bags.

 

Visita Casa Denim de lunes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 

Texto: Sophia Garduño

 


 

Yurt | Marsella 70, Col. Juárez

 

“Yurt”, proveniente de las lenguas turcas, se refiere a una vivienda utilizada por los nómadas en Asia Central, donde se integran culturas de diferentes lugares en un mismo espacio. Esto es lo que trata de hacer la tienda, ser un lugar para la celebración de la moda internacional con marcas como FDMTL, New Balance, Comme des Garçons, Maison Margiela y Mihara Yasuhiro.

Yurt crea su propia casa en un espacio que se divide en secciones donde en cada esquina podemos ver el universo de cada creador. Las marcas encuentran su lugar dentro de la colectividad sin perder su esencia.

 

Su objetivo es ofrecer al mercado mexicano una visión distinta de la moda que existe afuera, a través de prendas que tienen un concepto más allá de lo que logra verse, e integrar diferentes estéticas que se perciben en ilustraciones y figuras coleccionables —también a la venta en Yurt—. 

 

Visita Yurt de lunes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 

Texto: Sophia Garduño

 


 

Mvndo Varon | Agustín Melgar 4, Col. Condesa

 

Como lo dice su nombre, Mvndo Varon construye un universo a partir de las creaciones de Aarón Changpo —fundador y director creativo de Varon, la marca que se especializa en joyas sin género—, desde joyería hasta tabletas de chocolate y jabón. Demostrando la universalidad y versatilidad que tienen los conceptos de su marca, que pueden estar presentes en diversos aspectos de nuestra vida: la vestimenta, la comida y la cotidianeidad. El espacio es un nido que acoge la creatividad, la innovación y lo contemporáneo en muros blancos minimalistas que hacen resaltar las creaciones expuestas.

También podemos ver productos de marcas con una reputación conceptual, transgresora y mexicana, como accesorios que juegan con elementos de la cultura pop de la diseñadora Sánchez-Kane y el maquillaje sustentable de Aora.

 

Visita Mvndo Varon de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Sophia Garduño

 

Texto: Sophia Garduño

 


 

Pay’s – Kiyo | Marsella 59, Col. Juárez

 

Entre paredes naranjas navegamos el mundo textil de Pay’s, que maneja un concepto enfocado directamente a la expresión maximalista a través de una vestimenta que abarca un espectro más allá de lo binario, creando prendas que se acomodan a diferentes identidades.  

 

Su esencia se caracteriza por una estética funky que implementa desde camisas en colores pastel con estampados de ilustraciones que contrastan con el fondo, hasta ponchos con gráficos abstractos. El uso de color en su ropa y en su tienda nos envuelve en un espacio de creatividad infinita donde la imaginación establece el límite.

Esta tienda comparte ubicación con Kiyo, una cafetería nacida en Oaxaca de la mente del mismo director creativo de Pay’s, que ofrece bebidas fuera de lo común principalmente a base de café, con infusiones de menta, lavanda, limón, entre otras, además de servir postres y comidas que mezclan sabores contrastantes que entran en sintonía al degustarlos.

 

Visita Pay’s y Kiyo de lunes a domingo de 11 a.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 

Texto: Sophia Garduño

 


 

Sandra Weil | Av. Horacio 907, Col. Polanco III Secc.

 

El impacto visual de la marca homónima de Sandra Weil, originaria de Perú, es innato y ahora está presente en su tienda, que cuenta con distintos cuartos con un interiorismo variado a partir de muebles e iluminación, pero siempre siguiendo un hilo conductor: la naturaleza. A través de texturas rocosas en los muros y plantas en las esquinas, el espacio cumple la función de evocar a la naturaleza, creando coherencia con los diseños de las prendas.

 

El trabajo textil de la diseñadora no puede pasar desapercibido, ya que por medio de tejidos de punto sublimados, tafetas tornasol y pliegues crea una narrativa visual que transmite creaciones que parten de los colores vibrantes de la flora, la fauna, la bioluminiscencia y las formas de los seres vivos, resultando en prendas con volúmenes que comparten tejidos con siluetas alargadas.

La tienda se divide en tres áreas, la primera —gris con muros texturizados— se encarga de albergar las nuevas colecciones, la segunda —blanca con piso marmoleado— presenta las prendas para ocasiones especiales y la tercera —Getaway— expone prendas aptas para las vacaciones.

 

Visita la tienda de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Fotografía: Sophia Garduño

 

Texto: Sophia Garduño


Ediciones anteriores

192

Estudio 1999 presentó Nostalgia natural: una visión romántica del pasado

¿Qué hace un hada de las flores cuando deja el campo y se muda a la ciudad? […]

0910
192

Ayanegui presenta Loess. Una colección que surge de profundidades de la tierra

En el marco de Fashion Forward, la marca Ayanegui presentó su más reciente colección de 30 conjuntos […]

0910
192

Nin Studio: en el caos de la vida, la ropa es testigo

Nin Studio fue la marca encargada de cerrar la jornada de Fashion Forward 2024 con un desfile […]

0910
192

La Ciudad de México en una botella

Solamente una vez al año, en todo el mundo, nace una nueva fragancia Le Labo que rinde […]

0509
192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701