Skalar: reflexiones de luz y sonido

3110
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Ralph Larmann

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias y fenómenos físicos… tangibles. La conexión de uno y otro detona momentos —incluso los más efímeros y fugaces— y programa memorias que se repetirán una y otra vez. 

 

Estos dos mundos convergen en SKALAR, el espectáculo berlinés creado por el artista Christopher Bauder y el músico Rayo Kangding. La instalación se ejecuta en cuatro etapas, en donde cada una transporta a los asistentes por emociones contrastantes, provocadas por los reflejos de la luz y su meticulosa coreografía con los beats —potentes, de esas vibraciones que salen desde las entrañas— de la música electrónica.

 

 

Cada presentación en vivo —como la que llega por primera vez a México de mano de Noiselab y el estudio alemán WHITEvoid— es una experiencia irrepetible en la que los artistas interpretan ocho emociones en un desarrollo narrativo con secciones que alternan entre lo ambiental y lo rítmico. 

 

La luz está compuesta de partículas de fotones. En SKALAR, estas partículas alcanzan una escala observable en una suerte de escultura digital compuesta de luz y sonido mediante 65 espejos motorizados y 90 luces móviles dispuestas en una estructura de 45 metros de ancho y 10 metros de altura.

 

 

Los ritmos y los efectos visuales son primordiales en el concepto: magnificar emociones a través de la conexión del sonido y la luz, y los efectos que éstos tienen en el cuerpo —tangibles— y en las emociones y sensaciones —intangibles—.

 

SKALAR se presentará en Frontón México. Instalación continua del 5 de noviembre al 2 de diciembre. Funciones en vivo 5, 12 y 13 de noviembre.

 

 

Boletos en la taquilla de Frontón México y fronticket.com.mx


Ediciones anteriores

192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para […]

2310
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710
192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710
192

CMD_F: trece horas entre sonidos (y) amigos

Resulta fácil darse cuenta cuando un festival fue hecho con cariño y coherencia. Desde que uno observa […]

3009