Skalar: reflexiones de luz y sonido

3110
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Ralph Larmann

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias y fenómenos físicos… tangibles. La conexión de uno y otro detona momentos —incluso los más efímeros y fugaces— y programa memorias que se repetirán una y otra vez. 

 

Estos dos mundos convergen en SKALAR, el espectáculo berlinés creado por el artista Christopher Bauder y el músico Rayo Kangding. La instalación se ejecuta en cuatro etapas, en donde cada una transporta a los asistentes por emociones contrastantes, provocadas por los reflejos de la luz y su meticulosa coreografía con los beats —potentes, de esas vibraciones que salen desde las entrañas— de la música electrónica.

 

 

Cada presentación en vivo —como la que llega por primera vez a México de mano de Noiselab y el estudio alemán WHITEvoid— es una experiencia irrepetible en la que los artistas interpretan ocho emociones en un desarrollo narrativo con secciones que alternan entre lo ambiental y lo rítmico. 

 

La luz está compuesta de partículas de fotones. En SKALAR, estas partículas alcanzan una escala observable en una suerte de escultura digital compuesta de luz y sonido mediante 65 espejos motorizados y 90 luces móviles dispuestas en una estructura de 45 metros de ancho y 10 metros de altura.

 

 

Los ritmos y los efectos visuales son primordiales en el concepto: magnificar emociones a través de la conexión del sonido y la luz, y los efectos que éstos tienen en el cuerpo —tangibles— y en las emociones y sensaciones —intangibles—.

 

SKALAR se presentará en Frontón México. Instalación continua del 5 de noviembre al 2 de diciembre. Funciones en vivo 5, 12 y 13 de noviembre.

 

 

Boletos en la taquilla de Frontón México y fronticket.com.mx


Ediciones anteriores

192

192 Mix @ Diego Mur

“Constelaciones y danzantes” es una playlist creada por Diego Mur en homenaje a Guillermina Bravo “La bruja”, […]

0307
192

Romance, ópera y arte queer

Pablo Osorio es lo que resultaría de meter en la licuadora el romance de José José, la […]

2206
192

192 Mix @ Andrea Carrazco

Andrea Carrazco es una de esas musas universales. Fotógrafos, diseñadores y editores de México y otras latitudes […]

1906
192

192 Mix @ Ilana Sod

Los sonidos para el road trip perfecto.

0506
192

192 Mix @ Tatiana Sada

Tatiana Sada es especialista en marketing, relaciones públicas y producción. Ha colaborado con marcas como Bimba y […]

1505
192

192 Mix @ Alberto Rebelo

Fotógrafo y comunicólogo de profesión, ha enfocado su trabajo en crear contenidos digitales especializados en moda. Fue […]

0805
192

Silver Rose: Huracán

El sonido se mueve a través del aire, su intensidad traducida en ondas acústicas puede ser tan […]

0405