El poder de un festival: Solar GNP

2504
texto Emmanuel Sandoval

Bethel, Nueva York, 15 de agosto de 1969. Uno a uno —hay fuentes que aseguran que sumaron 500,000— fueron llegando los melómanos que atestiguaron lo que para muchos sigue siendo el festival de música más legendario de la historia: Woodstock.

 

“Tres días de paz y música” se leía en el cartel del evento que se extendió hasta la mañana del 19 de agosto, cuando muy pocos “sobrevivientes” presenciaron la actuación de Jimi Hendrix, descrita por el New York Post como el gran momento de los 60.

Cincuenta años después, Woodstock sigue siendo mítico y el referente más poderoso de estos eventos alrededor del mundo. El 18 de mayo iniciará un nuevo capítulo en el mundo de los festivales musicales en México: Solar GNP. La música, sin duda, será el ingrediente principal de este nuevo foro, pero su apuesta será crear una experiencia multisensorial —y madura— de lo que significa asistir a uno de estos eventos.

 

Y es que una de las razones para aventurarse a los tumultos de un festival es ver en vivo a esa banda o artista que difícilmente vendría a México por su cuenta. Es poder sentir la música en directo, los acordes de una guitarra, el poder de una voz, la emoción colectiva que se genera cuando todos corean al unísono las famosas estrofas de una canción.

 

En ese sentido sobran razones para aventurarse a Solar GNP. Su cartel, que incluye a Kool & The Gang, Diego El Cigala, TV on the Radio, Dimitri from Paris, Brushy One String y Aurelio Landini estará liderado por dos leyendas: Ms Lauryn Hill y Tears of Fears.

 

En 1998 fue lanzado The Miseducation of Lauryn Hill, el primer —y único— álbum de estudio, como solista, de la artista originaria de Nueva Jersey. Éste no solo rompió todos los récords de ventas, premios y reproducciones en radio de la época, sino que se convirtió en el estandarte de una generación que se vio identificada por las poderosas y denunciantes letras de los himnos que entonaba.

 

Inspirado en el libro The Mis-Education of the Negro, que aborda el tema de la independencia de los afroamericanos como individuos y no como una comunidad segregada, la obra maestra de Ms Lauryn Hill sigue teniendo el mismo efecto que hace 21 años: amor, desamor, ilusión, desilusión y empoderamiento. 

 

Esas canciones que ha interpretado una y otra vez a lo largo de dos décadas, en las que —con sensibilidad y un perfeccionismo superior— fusiona reggae, funk, hip-hop y R&B resonarán por primera vez en México… algo que, al menos nosotros, no nos vamos a perder.

 

Así como no vamos a dejar pasar la oportunidad de escuchar al dúo británico de new wave Tears of Fears. En 1981, Roland Orzabal y Curt Smith comenzaron a componer canciones inspiradas en la obra del psicólogo estadounidense Arthur Janov, Prisoners of Pain. Dos años más tarde lanzaron su primer álbum de estudio The Hurting, una oda al complicado mundo de las emociones. Sus ritmos sencillos, poderosas melodías y líricas de una profundidad inusitada para la época y el género pop-rock los convirtieron en una de las agrupaciones más exitosas del Reino Unido, y en una de las referencias auditivas —aún vigentes— de los 80.

Y aunque esos son los platos fuertes de Solar GNP, prepárate para degustar el ecléctico sonido del resto del cartel que se presentará en Jardines de México el 18 de mayo, cuando se terminará de escribir este nuevo capítulo en la historia de los festivales de música y donde seguramente capturaremos momentos míticos como aquellos de 1969 en Woodstock.

 

Mientras tanto, descarga nuestra playlist SolarGNP192 en Spotify y mantente al tanto de nuestra cobertura.

 

La música en directo, los acordes de una guitarra, el poder de muchas voces, la emoción colectiva que se genera cuando todos corean al unísono las famosas estrofas de una canción. Gana un pase doble para Solar GNP:

 

Publicaremos un acertijo en nuestra cuenta de Instagram @192_revista, el mismo que deberás completar con las letras faltantes para encontrar dos frases ocultas.

 

Una pista: la primera frase es la letra de una canción de una de las bandas que se presentarán en el festival y la segunda es una breve frase que tiene que ver con nuestra cobertura.

 

Cuando hayas encontrado las letras faltantes, toma un screenshot de nuestra storie y súbela a tus stories (rellenando los espacios faltantes). No olvides etiquetar a @192_revista y @solargnp, cerciórate de que tu cuenta sea pública, sólo de esa manera podremos acceder a corroborar tu participación. La primera persona que publique su storie, con las frases correctas ganará el pase doble. 

 

Notificaremos al ganador mediante nuestra cuenta, ¡Suerte!

 

*El boleto no incluye transporte ni camping

 

solargnp.mx


Ediciones anteriores

192

Resonancias y alianzas: ECO Entretenimiento

¿Qué se necesita para que una noticia se divulgue? Para que se repita y resuene a lo […]

0207
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506
192

Make it World Class

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante […]

2006
192

Nancarrow

El problema con los personajes míticos es que se ha dicho todo sobre ellos. El mito se […]

1806
192

Sónar México: conoce los detalles

La Ciudad de México es una capital creativa, propositiva, un push para la escena musical y el […]

1706
192

Empress Of: Diferentes experiencias del corazón

Lorely Rodríguez, —conocida como Empress Of—, se mueve en una línea delgada entre la sensualidad del R&B […]

1006
192

Larga Vida al Patrick Miller

Antes de empezar a leer dale play a nuestra lista de Patrick Miller en Spotify.   Ésta es la historia […]

0406
192

Animales Nocturnos: Salón Los Ángeles

Antes de empezar a leer dale play a nuestra lista de Salón Los Ángeles en Spotify.   Después de […]

1605
192

Manjar en Solar

“Manjar” es el área culinaria que complementa la oferta paradisiaca de Solar. Aquí, nuestra comida callejera favorita […]

1405