“Solos”

No es la soledad, es el contexto

0705
texto y fotografía Brigitte Diez

Este proyecto surgió durante mi primer viaje sola como mochilera por Bolivia y Perú hace algunos años. Mi intención fue documentar el estilo de vida de las regiones a las afueras de la ciudad. Al observarlas me di cuenta que tenían algo en común: el aislamiento. Habitar y trabajar el campo conlleva una vida más solitaria. En medio del contexto que estamos viviendo a nivel mundial a causa del coronavirus, el tema del confinamiento social es el que llama mi atención; cómo se ha convertido en un efecto colateral que cada día nos pesa más, que afecta nuestra salud física y mental, y que, en el mejor de los casos, nos obliga a buscar maneras auxiliares para sobrellevarlo. ¨Solos¨ llega de nuevo a mi vista de una forma precisamente oportuna. 

Ésta es una reflexión sobre nuestra relación con el entorno, la necesidad humana de conexión como sinónimo de bienestar. Así mismo, el tipo de entorno juega un rol importante: estar encerrado entre cuatro paredes en la ciudad, no es lo mismo que estarlo en el campo, el mar o la montaña, definitivamente no es igual. Comparar ambas realidades no es sencillo, sobre todo porque somos seres de costumbres, punto clave de esta reflexión. Sea o no el aislamiento una decisión propia, los seres humanos buscamos reducir el estado de riesgo-sufrimiento (superviviencia), y por ello tendemos a adaptarnos. En este caso, la soledad en la que estas personas viven muy probablemente no representa un desafío de la manera en que lo es para nosotros. Pero seguramente lo sería si tuviesen que verse obligados a cambiar su estilo de vida por uno citadino, en el que el acelerado y hasta tumultuoso ritmo de las comunicaciones y las relaciones sociales, podría resultarles hostil e intolerable. Sólo que en esta oportunidad el peso de la balanza del desafío social se ha inclinado más hacia un lado: el nuestro, los humanos del concreto.

www.bridiez.com

 


Ediciones anteriores

192

¡Arte para todos, FAIN!

FAIN es una feria de arte independiente que busca romper con la experiencia exclusiva y elitista de […]

2311
192

FLESH

[ F L E S H ]  

1511
192

Maison Diez Company, una oda a la iluminación

Maison Diez Company es un homenaje a la luz, propiamente a la iluminación y su relación con […]

1111
192

Xochimilcas: los eslabones que guardan la claves del vergel

Al final volverían las mariposas… o cómo Xochimilco guarda la memoria del buen vivir (en la ciudad) […]

0211
192

DRIFTERS: ficción basada en hechos reales

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que […]

2910
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006