Un espacio que captura la vida secreta de la flora
fotografías Cortesía de Salmiana
Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un club de natación vacío, en la colonia Condesa. También es jardín es una exposición multimedia que rinde tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos.
Salmiana es un proyecto fundado por Juliana De Lasse en 2014, cuyo trabajo se enfoca en las experiencias de la naturaleza en el entorno urbano y las cualidades accidentales del reino vegetal. También es jardín suma a artistas de distintas disciplinas a la misma exploración: fotografías y un video de Magaly Ugarte, dibujos de Diego Gamaliel, textos de Alana Fernanda y Jimena González, música de Diego Suárez Peñalva y una colaboración con la editorial An Hour is not Merely an Hour.
Las fotografías de Magaly Ugarte, que ocupan las paredes del espacio, dan la sensación de capturar la vida secreta de las plantas: flores blancas en medio de la noche, mirtos en el lavamanos y nopales grabados con mensajes de amor. Además, a cada fotografía la acompaña una ficha prestada por el Herbario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con ejemplares deshidratados que parecen ser una pieza más de la exposición y exploran la dimensión científica de la flora cotidiana.
En otra de las salas se presenta el video titulado Algo Mutuo, en el que se hace un recorrido por la urbe revelando los escenarios de cada fotografía en su naturaleza móvil. La música original de Peñalva parece ser un lenguaje propio de las plantas, mientras el texto de Alana nos muestra a las plantas como cómplices, y nos recuerda que la vida crece por todos lados.
La agencia de producción cultural Momoroom, colaboró con Salmiana en la producción de También es jardín, donde además se presentó un libro coeditado por An Hour is not Merely an Hour, con una selección de las fotografías, y algunos dibujos realizados por Diego Gamaliel Soriano y un poema de Jimena González.
La sede de la exposición se encuentra en Fernando Montes de Oca 61, en lo que antes fuera un club de natación. La luz del sol se cuela por todas las ventanas del espacio, y en él existe un silencio que no es usual en la Ciudad de México. Se trata de la metáfora perfecta de cómo un lugar abandonado puede llenarse de vida, y de cómo se puede encontrar calma en el silencio: una calma de la que
sólo las plantas son capaces.
La naturaleza multimedia de También es Jardín nos recuerda que la flora puede tomar tantas formas como esta exposición: ser imagen, poemas, ciencia y movimiento. También es jardín es una invitación a reconocer la historia que hemos compartido con las plantas que nos rodean, así como el lugar y la forma desde donde nacen, intervienen y adornan los espacios que habitamos. Una invitación a concebirlas como nuestras cómplices.
La exposición permanecerá abierta del 16 al 26 de noviembre en Fernando Montes de Oca 61, Condesa, CDMX.
Ediciones anteriores
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
El discreto encanto del Malilla
Si existe un artista en la cresta de la ola, ese es el Chamako de Valle, quien, […]
Los lenguajes de la Mon
Hay ciertas personas que no necesitan una gran introducción. Sí, claro que podría ponerme a escribir sobre […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]