Es tiempo de MUTEK

Imágenes para tus oídos

2011
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de MUTEK MX

Innovación. La constante en MUTEK MX para plantear nuevas formas de acercarnos al pensamiento de vanguardia a través de las posibilidades —infinitas— del sonido y la imagen. La innovación para crear escenarios mediante la potencia de un beat, la crudeza de una imagen y la imaginación del arte digital.

Para su edición número 16, el festival reafirma su quehacer de crear experiencias únicas entre la audiencia, la tecnología y su contexto: la urbe en la que todo sucede y converge. En esta ocasión, un poderoso line-up de artistas de todos los rincones del globo ejerce una fuerza sobrenatural en la creación de imágenes y sonidos, y cómo nos relacionamos con ellos en el contexto de una fiesta en la que todos forman parte del todo. 

De entrada, A/Visions, una de las tradiciones visuales más representativas del festival se presentará —con dos capítulos distintos— en el Domodigital del Museo Papalote del Niño y el Auditorio Blackberry, respectivamente. 

 

La primera, A/Visions 1, es una experiencia inmersiva en la que una pantalla semiesférica de 23m de diámetro y 13m de altura en su cénit generará un campo de visión de 360º con el arte experimental de artistas como Joanie Lemercier & Joshua Sabin, Purform y Vincent Houzé + Dave & Gabe.

 

En A/Visions 2, en el Auditorio Blackberry (domingo 24 de noviembre) se presentará el en vivo de Kelly Moran, la pianista estadounidense que mezcla los finos sonidos de su instrumento con la psicodelia de imágenes fuera de este mundo. Ahí se presentará, además, Pétra, el dúo de ambient electroacústico, hipnótico, minimal y explosivo.

Pero es sin duda el regreso del compositor y productor alemán, Apparat —acompañado por cinco músicos— el gran acto final de esta edición. Un pop orquestal de ese que enchina la piel, dilata las pupilas y se siente por las venas y las arterias.

 

La cartelera nocturna de viernes y sábado —que se extenderá hasta altas horas de la madrugada— es una vorágine de estilos, propuestas, sonideros e imágenes que impactan, una y otra vez, a todos los sentidos. ¿La sede? La Fábrica, un bodegón de esos de la escena berlinés en los que se antoja estar toda la noche, dejando al cuerpo hacer lo suyo. La cartelera es difícil de resumir en este párrafo, pero entre todos los artistas destacan las mexicanas: Concepción Huerta, Naerlot & Ultrachina, CNDSD y KOI

Vale la pena darse la vuelta a Digi Lab (Avenida México 200, Hipódromo Condesa) para sumergirse un poco en cómo es que funcionan las mentes creativas de los artistas que participan en el festival.

 

Además se presenta Skalar, el acto de electrónica progresiva y reflejos que se multiplican de manera incontable. Un espectáculo que sale por primera vez de Berlín de la mano de Noiselab y WHITEvoid.

Consulta horarios, cartelera y sedes en mutek.mx


Ediciones anteriores

192

192 Mix @ Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro es fotógrafo. Estudió  en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y se especializó en fotografía contemporánea […]

2703
192

192 Mix @ Ana Blumenkron

Ana Blumenkron es fotógrafa y editora de fotografía. Es Lic. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y […]

2003
192

192 Mix @ Alan Gómez

Alan Gómez B. es director creativo y artista visual. Estudió tendencias y diseño en la Universidad de […]

1303
192

NRMAL: Un baile de once horas

La pasión es un sentimiento impetuoso capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón. Cuando existe […]

1103
192

192 Mix @ Fabiola Zamora y Danaé Salazar

Fabiola Zamora y Danaé Salazar son fundadoras y directoras de Revista 192. Ellas son las invitadas de esta […]

0603
192

Hola Hellow!

Algo que caracteriza a la música de hoy –entiéndase lo que se produce, lo que se escucha […]

0503
192

Akamba 2020: El line up

Akamba es un encuentro que celebra la música, la convivencia con la naturaleza y nuestro legado; es […]

2702
192

192 Mix @ Daniel Patlán

Daniel Patlán, fotógrafo de  conciertos, creador de la muestra fotográfica “Nadie es una Isla” y colaborador de […]

2702
192

Bahidorá 2020: Un derrame de emoción

Hay una parte de Bahidorá que sin duda lamentamos cuando llega, y es que tarde que temprano […]

1902