La alta joyería reuniendo los reinos de la escena del arte
fotografías cortesía de Chopard
Con un prestigioso montaje suizo, Caroline Scheufele —directora artística de Chopard— evocó impactante brillantez en su más reciente colección Red Carpet 2023, exponiendo 76 piezas de alta joyería en la edición 76 del festival de Cannes. Mediante una oda a las bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine), nació la inspiración para ensamblar la belleza y los detalles que rodean y representan a dichas disciplinas.
A través de un recuento de técnicas artesanales heredadas, la directora artística de la relojera y joyera suiza, logró una recopilación de diamantes, zafiros, oro, briolette y tanzanita, entre otros minerales identificados por su belleza cristalina para confeccionar las piezas de joyería. Para representar las distintas bellas artes, Caroline hizo uso de características y recursos variados que reflejan la esencia de cada una de estas disciplinas.
Empezando por la literatura, doctrina que todo comienza, representada con un collar con plumas de diamante y zafiro para formar una “telaraña”, en tributo a los escritores. En segundo lugar, la danza, avivada por un juego de aretes y un collar de corolas que intentan igualar los tutús de las bailarinas. Luego, un choker celebra la música con una fila de gemas que simula las líneas de las partituras musicales. Después los pintores aparecen a través de un anillo de mariposa que porta un juego de colores y formas digno de las artes decorativas. La arquitectura nunca decepciona en su exactitud y simetría, y así es interpretada en esta colección con un collar de tanzanita con cortes tan limpios como es de esperarse. Finalmente, la profundidad de las emociones y la oscuridad representan al cine, con un pendiente de luna, siendo esta disciplina el epítome de las experiencias humanas y naturales.
Para culminar el concepto místico y artístico, la marca decidió hacer mancuerna con leyendas del mundo de la moda y del cine; personajes que han hecho historia en sus respectivas áreas y por la calidad humana que representan. Carla Bruni, Uma Thurman y Emmanuelle Béart ponen en estandarte la elegancia y la capacidad de creación de Chopard con ayuda de los fotógrafos Greg Williams y Marc Ninghetto, quienes las retratan en su inmortal espontaneidad.
Una colección que no se limita en sus inspiraciones y busca encontrar hilos conectores entre distintas prácticas. Conoce más en www.chopard.com.
Ediciones anteriores
José Antonio Toledano
Suena “Bliss” (Muse) de fondo, cuatro minutos y 11 segundos, en un bucle de arpegios y teclados […]
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
Dior a través del trazo de Mats Gustafson
Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Neige: La celebración del estado más puro de la naturaleza
La nueva colección Neige de Peyrelongue Chronos es una celebración del brillo natural de los diamantes que […]
Ice Cube: Sculpted by light
Inmersa en una ciudad que nunca duerme, contorneada por rascacielos y luces en movimiento, nace la nueva […]
Captivant: El balance y la transformación de las gemas
Se dice que el zafiro es la gema que simboliza septiembre, el mes que se asocia con […]