Vans y su lucha contra el cáncer

Una colección para educar y crear conciencia

1410
video Omar Zepeda
texto Emmanuel Sandoval

Una de las principales causas de muerte entre la población femenina. De acuerdo a cifras oficiales (IMSS), cada dos horas, una mujer muere en México a causa de esta enfermedad. La estadística dice que una de cada ocho la padecerá en algún momento. Es el cáncer de mama. 

 

Octubre se ha convertido en el mes de la sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo y el color rosa en el estandarte de una causa que nos atañe a todos.

 

Vans se ha sumado a la lucha, la educación y el apoyo a quienes padecen la enfermedad con la colección Vans Breast Cancer Awareness. ¿La meta? Destinar un porcentaje —la firma se ha comprometido a un mínimo de 200 mil dólares— de las ganancias de sus ventas para apoyar a la fundación Coppafeel!, una asociación benéfica con sede en Londres, cuyo fin es promover la detección temprana del cáncer y la educación continua a mujeres menores de 30 años para que se realicen auto-exploraciones constantes, una de las principales formas de detección.

A lo largo de su historia, Vans ha creado siluetas para mujeres y hombres aventureros y amantes de la adrenalina, por lo que otra de sus intenciones con esta colección es invitar a todos a ser valientes y hablar del tema. Las clásicas siluetas, Sk8-Hi, Slip-on y Era, han sido ilustradas con figuras que representan los senos y las distintas etapas de la enfermedad: La auto-exploración e incluso la mastectomía. Y como parte de su intención de hacer visible la enfermedad y a quienes han padecido sus embates, Vans, en colaboración con Revista 192, invitó a la diseñadora mexicana Marika Vera a compartir un poco de su historia.

 

Ahora en remisión, Marika es una de esas sobrevivientes aguerridas y fuertes que con confianza, apertura y sin ningún tipo de censura hablan de lo que significa pasar por cada una de las etapas de la enfermedad. “No puedo explicar exactamente lo que sentí en cada momento. Cuando me dieron el diagnóstico [un cáncer triple negativo, uno de los más difíciles de tratar] llamé de inmediato a mi hermana, luego a mis papás… ¡Te quedas paralizada!”, narra Marika.

 

En su caso, la detección fue oportuna y la atención que recibió inmediata, dos razones por las que ella ha decidido sumarse a la causa con todo el vigor que tiene. “No todas las mujeres tienen la misma suerte que yo. Por eso, me he comprometido a apoyar en lo que pueda para promover la auto-exploración, la detección temprana y la concientización. No podemos ser ajenas a nuestro propio cuerpo”. En ese sentido, y después de pasar por una dolorosa mastectomía y reconstrucción mamaria, Marika apreció aún más su cuerpo.

“¡Son solo dos boobs!”, dice enérgica, “pero son parte de ti, de tu sensualidad, de tu feminidad y evidentemente es difícil perder una o ambas, pero es más importante tomar acciones y prevenir que esto suceda”. Ahora, y después de ya varios meses de retomar su carrera y vida personal, la poblana sonríe como de costumbre —de oreja a oreja— y agradece el aprendizaje de estos últimos dos años en los que se ha enfrentado a un delicado y doloroso proceso.

 

“Hay muchas pérdidas, hay muchos momentos en los que solo quieres llorar y gritar, pero también hay alegrías, amor y cuidados de quienes te aman”.

 

         Si quieres conocer más sobre Coppafeel! y Vans, visita vans.com/bca


Ediciones anteriores

192

Friedeberg

Quisimos ir más allá de las celebérrimas manos de Pedro Friedeberg (Florencia, 1937) para ver qué otro […]

0707
192

Bruno Bichir: la nueva realidad del teatro

En medio de la pandemia, y aprendiendo a reconciliarse con la “nueva normalidad”, Bruno Bichir aprovecha su […]

0307
192

La nueva danza de VARON

Cuando la vida no es aburrición total es cuando está en cercanía milimétrica con los fluidos que […]

2506
192

Romance, ópera y arte queer

Pablo Osorio es lo que resultaría de meter en la licuadora el romance de José José, la […]

2206
192

Chula The Clown: conectar con las emociones

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente […]

2206
192

Dress To Go Nowhere

En las entrañas de Cynthia Büttenklepper.

1806
192

México en la piel

Desde nuestros inicios —hace ya 12 años—, el quehacer mexicano en la moda nos ha inspirado y […]

1406
192

Tiñe GRIEVE en casa

Con una reflexión similar, Paula Grieve aterriza y lanza Grieve, cuyo esfuerzo y aportación a la problemática, […]

1106
192

G del Diablo: el rey del porno gay en México

Desde luego que ya había escuchado del infame G del Diablo, de su perfil de Instagram (@gdeldiablox), […]

2605