Zach Hyman: New Photographs

1701
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía Zach Hyman

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que no encaja con las definiciones formales de la realidad y la identidad. Esos son —tan solo dos— los ejes principales de la obra del artista estadounidense Zach Hyman, quien ha buscado diversas rutas —a través de distintas disciplinas— para alejarse del yo, para materializar lo “raro”, los instantes fugaces y la inmaterialidad de la conciencia.

Pero es en su quehacer fotográfico en el que ha encontrado la síntesis de esa eterna búsqueda indescifrable de la realidad. Su trabajo está virtualmente libre de cualquier manipulación digital. En cambio, son los ajustes de exposición, la extracción de pequeños detalles para su impresión y la iteración capturada en el filme, los elementos que le dan a su obra esa sensación de liberación, de realidad cruda, pero fantástica al mismo tiempo.

Todo esto se traduce en un trabajo en el que él tiene un menor control del resultado final. Las exposiciones prolongadas y los elementos con los que distorsiona las imágenes hacen de su fotografía, una con múltiples realidades y abstracciones. Esa espontaneidad le permite, además, capturar momentos más orgánicos.

 

Zach presenta su trabajo por primera vez en México. New Photographs es el título de la exhibición en el nuevo espacio artístico del Hotel Umbral. Son 13 imágenes explosivas en las que explora los colores y la oscuridad y con las que pretende que el espectador cuestione su propia concepción de la realidad y lo natural.

Hasta el 15 de febrero en el espacio artístico del Hotel Umbral. Venustiano Carranza 69, Centro Histórico. Lunes a domingo de 10 a 18 hrs.


Ediciones anteriores

192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305