185 años de historias: Tiffany & Co.

¿Cómo se ve más de un siglo de objetos bellos creados por Tiffany & Co.?

0811
fotografía Jesús Soto
texto Rodrigo De N. Colmenero
modelo Diana @ Queta Rojas

Cuando hablamos de belleza en diseño, tenemos que explicarlo desde distintos frentes; podemos hablar del material, de la innovación que representa, del logro que fue manipularlo en una forma distinta. Podemos hablar también del mecanismo, de la manera en que una pieza se mueve de forma inesperada o descubre un espacio que no pensamos que estuviera ahí. Podemos entender su belleza a partir de lo que un objeto nos quiere decir, de la chispa creativa que se traduce en una forma extravagante o exagerada. Y por último, su permanencia, su relevancia histórica, su resistir al tiempo.

 

Un objeto que nos acompaña en nuestra propia historia, pero que ha sido también la historia de varias generaciones, tiene que ser irremediablemente bello. Y Tiffany & Co. ha creado objetos bellos desde su fundación en 1837, como el Tiffany Setting, el anillo de compromiso que es el estandarte de la casa. En estas imágenes rendimos homenaje a éste y otros momentos clave de la casa de joyería de lujo.

 

Tiffany HardWear

 

La colección Tiffany HardWear se inspira en la arquitectura neoyorquina, en referencias industriales: es un juego de tensión y proporción. Lanzada originalmente en 1971, estas piezas de eslabones gruesos se han ido transformando con el tiempo y han incorporado diamantes, perlas o esferas.

Collar en oro rosa de 18 quilates con diamantes, Tiffany & Co.

 

 

Jean Schlumberger

 

Con una maestría técnica e imaginación lúcida, la colección de Tiffany y Jean Schlumberger es un recorrido a la posibilidad de la joyería en su sentido más artesanal. Estrellas, hojas, alas, vainas o cabras se realizan con los procesos más exquisitos de la casa. Uno de sus diseños más emblemáticos es “Bird on a Rock”, creado en 1956. Originalmente un ave cubierta en diamantes enmarcaba un diamante amarillo; ahora el diseño se transforma en distintas combinaciones.

 

Bird on a Rock de Jean Schlumberger, oro amarillo de 18 quilates y platino con un citrino, diamantes y un zafiro rosa, Tiffany & Co.

 

 

Tiffany Knot

 

Un gesto cotidiano como un nudo se vuelve un ícono subversivo, un guiño a un amuleto, un símbolo de protección o de alianza en la colección Tiffany Knot. Pulseras, anillos, collares, colgantes y aretes de oro rosado y amarillo que hacen cada curva y borde un detalle nítido de ese símbolo gráfico.

 

Paloma Picasso

 

Graffiti neoyorquino (tags y letras), hojas de olivo, flechas y argollas que se entrelazan integran el vocabulario de Paloma Picasso para Tiffany. ¿Su proceso? Observar en los lugares más inesperados lo que le parecía bello y sacarlo de contexto. ¿Cómo se vería esta figura cerquita del cuerpo? Su colección ha demostrado originalidad e influenciado al diseño de joyería a gran escala.

Tiffany Knot, aretes en oro amarillo de 18 quilates con diamantes, Tiffany & Co.

 

Sixteen Stone de Jean Schlumberger, anillo en oro amarillo de 18 quilates con diamantes, Tiffany & Co. Paloma Picasso, anillo en oro amarillo de 18 quilates con diamantes, Tiffany & Co.

 

 

Elsa Peretti

 

De musa de Halston y estrella del Studio 54, a fuerza creativa en el diseño de joyas, el ojo irreverente de Elsa Peretti revolucionó la identidad de Tiffany en los 70. Las líneas orgánicas de la naturaleza y las curvas fluidas del cuerpo femenino inspiraron la colaboración de Peretti con Tiffany & Co.; juntos crearon éxitos como el brazalete hueso, el diseño de frijol o el colgante de corazón abierto. Sus líneas esculturales han logrado formas atemporales, clásicas, a las que regresamos para inspirarnos.

Bean de Elsa Peretti, collar en oro amarillo de 18 quilates, Tiffany & Co.

 

 

Tiffany Lock

 

El más reciente lanzamiento de Tiffany & Co. es la colección Tiffany Lock, que juega con el clásico candado que aparece en collares y brazaletes. Ahora se vuelve un símbolo audaz, un brazalete en oro de 18 quilates (con una versión de pavé de diamantes) que cierra al presionar el centro de la pieza, un mecanismo de cierre de seguridad que todos reconocemos.

Tiffany Lock, brazalete en oro amarillo de 18 quilates, Tiffany & Co.

 

 

¿Cómo se ve más de un siglo de objetos bellos? Como un cúmulo de experimentaciones, de formas clásicas y de ideas de mentes maestras. Desde la clásica colección Victoria en la que Tiffany & Co. presume su habilidad para hacer lucir a los diamantes, hasta la Tiffany T, un homenaje a su propia inicial de forma gráfica y minimalista. Diez colecciones y 10 momentos que han creado un legado que pocas casas de lujo en el mundo tienen.

Tiffany T1, anillo en oro rosa de 18 quilates con diamantes, Tiffany & Co.

 

Tiffany Victoria, colgantes de enredadera platino con diamantes, Tiffany & Co.

 


Ediciones anteriores

192

Diamonds & Wonders, la majestuosidad de Tiffany & Co.

Diamonds & wonders De frente a la majestuosidad y a los iconos que han sido parte importante […]

2709
192

Divinité de Peyrelongue: La intuición convertida en gema

Hay una gema de color azul intenso, de denso pigmento oscuro que anuncia una gran profundidad, como […]

2408
192

Contemplar el cosmos de Peyrelongue Chronos

El cosmos es también alquimia, el universo es un reflejo del individuo y viceversa. “Como es arriba, […]

2007
192

Peyrelongue Chronos Céleste: a un paso del cielo

Peyrelongue Chrones Céleste Del azul, de la inmensidad que abarca el color, que no sólo nos recuerda […]

3006
192

Creando un mundo metafórico: Longchamp x ToiletPaper

Longchamp x ToiletPaper Es mediante mensajes ocultos —en un sentido positivo— como surge la colaboración entre la […]

3006
192

Talismanes para la vida: Talía Lanz

Talía Lanz es una mujer creativa, sensorial, de profunda resonancia con la filosofía y el poder detrás […]

2606
192

Serendipia: TOUS

RE CONTRERAS El mensaje es determinante: atreverse a soñar y entrar en ese precioso momento en donde […]

1206
192

La luminosidad de un renacer: Tiffany & Co.

Los diamantes siempre han sido testigos silenciosos del amor, la vida y lo que sucede en el  […]

2905
192

Perle: Joyas de mar y luna

Perle Peyrelongue Chronos La perla es la reina de las gemas, probablemente la más pura. Su proceso […]

2405