Un cuento de hadas sci-fi
fotografía Santiago Felipe cortesía de Parque Bicentenario
Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes somos fans creemos que tarda demasiado en regresar— nos permite adentrarnos a su mundo, uno con una prodigiosa habilidad de reinvención. Ella (53 años) es de esas artistas reales que no se permite la autocensura, y mucho menos, la autocopia. Todo lo que Björk toca está impregnado de una relevancia y extravagancia que te impiden cerrar los ojos —o los oídos—.
Así es Cornucopia, el nuevo espectáculo con el que la islandesa está volándole los sesos a propios y extraños. Considerado el más elaborado en la historia de la artista, el show incluye un coro de 50 adolescentes y adultos jóvenes provenientes de Islandia, fascinantes proyecciones visuales, instrumentos inventados sólo para la ocasión —como ya es costumbre, Björk encuentra en los objetos más burdos y cotidianos el medio para crear incluso componer la más gloriosa de las sinfonías—, un audio envolvente cuidadosamente creado para un sonido perfecto, y un vestuario concebido por el couturier Olivier Rousteing, director creativo de la mítica casa de moda Balmain. Björk es una fashionista innata.
Basado en su más reciente álbum, Utopia —lanzado en 2017 y con el que, como ella misma lo ha dicho, regresó al optimismo, entusiasmo y romanticismo—, Cornucopia, un nombre femenino que representa la abundancia, fue definido por Björk como teatro digital y un concierto pop sci-fi. Un cuento de hadas con el que Björk quiere reencontrarse, como siempre, con la naturaleza.
El espectáculo, en el que un equipo gigantesco trabajó durante los últimos tres años —al menos— es una combinación del rigor y perfeccionismo de todo lo que lleva la firma de Björk y la libertad punk con la que ella siempre ha trabajado. La hazaña multisensorial es dirigida por la cineasta argentina Lucrecia Martel y solo ha sido vista en Nueva York —ocho fechas agotadas— y a partir de mañana y durante tres noches más (20, 23 y 27 de agosto) en la Ciudad de México.
¿El recinto? Parque Bicentenario, cuya atmósfera, y espacio —la carpa que resguarda el espectáculo tiene una dimensión de 100 metros cuadrados— fue el lugar elegido por la artista y su equipo para resguardar esta experiencia.
www.ticketmaster.com.mx/Bjork-boletos/
Ediciones anteriores
DÍA, de Ela Minus
Despierto un domingo alrededor de las 10 de la mañana con un mensaje recordándome que debo asistir […]
192 Mix @ José Antonio Toledano
José Antonio Toledano, actor mexicano, nos comparte la playlist que respira las notas de su trayectoria y […]
¡Todo es culpa de los raves!… Pero no me arrepiento de nada
Lamentablemente ya no soy el mismo que antes. Y no me refiero a mi carácter o mi […]
Trópico 2024, ¡De vuelta a casa!
trópico 2024 Hace 11 años comenzó la travesía en Trópico, tan solo imaginar cómo sería un festival […]
192 Mix @ Bruses
Desde Tijuana, Bruses emerge como una figura que destaca en la escena musical mexicana contemporánea. Nominada a […]
León Larregui
A León Larregui se le acaba de quemar la pizza. Eso y un retraso de este lado, […]
Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…
Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]
192 Mix @ Ileana León
Ileana León —fundadora y directora creativa de Estudio 1999— cuenta historias a través de sus creaciones que […]
192 Mix @ Denise Gutiérrez
Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! y MexFutura, sigue consolidándose como una de las voces más emblemáticas […]