No tienes que salir de casa para encontrar opciones como ésta
fotografías cortesía de Machete Galería
Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó vivir. Por ende, sus voces —plurales y libres— expresan, interpretan y plasman de una manera particular sus formas de ver y sentir el mundo. Esto finalmente se traduce en un cuerpo de arte en el que las ideas son una (casi) fiel representación del presente.
Machete Galería (Ciudad de México, 2012) profesa con estas ideas, y cuando abrió sus puertas no sólo quería llenar las paredes de su espacio en la Roma Norte con arte, sino que anhelaba vestirlas con los sentires y pensares de artistas en particular: los de una generación latina emergente, de esas mentes abiertas que están dispuestas a dejar el alma en el lienzo, en una trozo de piedra, en el audio, el video y la acuarela… en cualquier herramienta útil para crear.

Pero Machete —como le dicen los amigos— ha trascendido al arte para convertirse en un espacio plural y diverso, uno de esos puestos en los que no hay poses, en los que cada inauguración no es sólo una reunión de eruditos, sino una congregación en la que lo más importante es la conversación y la apreciación del arte y su creador.
Como cualquier otra galería de la ciudad, Machete representa a talentos únicos, mentes brillantes que los coleccionistas y dealers conocen —y reconocen— y que no tienen problema en posicionar su obra, pero hay otra cara; una generación emergente de, también mentes brillantes, que tienen un espacio en Machete. Trastienda es el nombre de esta galería que como su nombre lo dice, está atrás de la sala principal, donde, mes a mes, se presentan nuevas ideas, nuevas voces y estilos, pero que mantienen ese ADN que hace a Machete única.
No es sólo toparse con la creatividad de los “nuevos del arte”, en Trastienda el sentir se reinventa, sus paredes mutan para adaptarse —como la naturaleza— a la cambiante fuerza del arte, una que ahora está debilitada por las circunstancias en las que nos encontramos, y que sin duda, le dará a los artistas que las están viviendo, las ideas para nuevas creaciones.
Mientras las indicaciones sean permanecer en casa, Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) te permite visitar su Trastienda digital en donde encontrarás obras en distintos formatos y precios. Porque quedarse en casa no significa olvidarse de los espacios dedicados al arte y la cultura.

Consulta nuestro #Directorio192 y conoce otros proyectos que forman parte de una red de apoyo a la economía local como éste. Visita macheteart.com y trastienda-machete.myshopify.com
Ediciones anteriores
Rituales de belleza, Ileana Moreno
Para entender cómo se piensa la belleza desde el arte contemporáneo, entrevistamos a dos pintoras jóvenes: Ileana […]
Work in Progress: cuando el proceso toma la ciudad
Del 1 al 8 de febrero de 2026 se activa Work in Progress (WIP), un proyecto expositivo […]
Rituales de belleza, Ángela Leyva
Baby Solís (BS): La belleza en el arte puede parecer un concepto escurridizo, pero, ¿cómo la definirías […]
Recalculando: Material Art Fair 2026
Entre cifras, recorridos y decisiones logísticas, lo que se dibujó en la rueda de prensa de Material […]
Carlos Matos
Diez años atrás, Carlos H. Matos y yo nos conocimos en el asiento trasero de un coche […]
Las fotógrafas mexicanas que desdibujan fronteras
En el MoMA, New Photography cumple cuarenta años y lo festeja con “Lines of Belonging”, una expo […]
Juntos somos orgullo, un universo sin etiquetas
Smirnoff vuelve a alzar la voz a favor de la diversidad. Su edición limitada de tres botellas, […]
Archivo de almas
Una celebración a la existencia, la belleza y la libertad. Una invitación a explorar la vulnerabilidad humana. […]