Máscaras Mexicanas

Para cuidarnos y cuidar a los demás

1504
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Carla Fernández

Ante el desabasto, la necesidad o inquietud de hacer cubrebocas caseros y reusables, distintas marcas de moda mexicana se han dado a la tarea de crearlos. Uno de estos proyectos con causa es el que desarrolló Carla Fernández: Máscaras Mexicanas.

 

Sin perder el compromiso que tiene la marca de preservar y apoyar el trabajo de las comunidades artesanas de nuestro país, la marca creó distintos diseños de cubrebocas, extraídos de máscaras mexicanas hechas por maestros mascareros de distintas regiones. Con su venta favorece a los mismos mascareros, a los empleados de la marca, y por ende a sus familias. También hay cubrebocas diseñados por Carla y su esposo el artista Pedro Reyes, y Carla y la artista María Conejo; los hay lisos y existe la posibilidad de personalizarlos; también se pueden comprar las máscaras como objeto artesanal.

 

Y es que los números en materia laboral preocupan más en esta pandemia; según el INEGI, 56.2% de las personas que trabajan en nuestro país, realizan labores informales, por lo que no cuentan con la posibilidad de quedarse en casa. La misión de Carla es la de generar oportunidades durante esta emergencia y con ello, fondear a 175 artesanos de 12 estados de la República, 23 empleados directos y 13 costureras. Lo que equivale a generar trabajo para 59 familias que dependen de que la empresa sobreviva y continúe.

Con respecto a su composición, estos cubrebocas están hechos de dos capas de popelina de algodón, el cual está recomendado para cubrebocas de uso civil —no médico—. Son lavables, tienen elásticos para ajustar en las orejas y los diseños están impresos digitalmente a base de tintas ecológicas. 

 

Aunque en nuestro país aún no se hace obligatorio el uso de cubrebocas, usarlos es un hábito que ya hay que poner en práctica, por qué, porque al mismo tiempo de cuidarnos, cuidamos a los otros.

Para adquirirlos haz tu pedido al correo: alfredo@carlafernandez.com El envío es gratis en la CDMX y con costo de envío al resto del país. Los precios son: Cubrebocas lisos: caja con 100 cubrebocas $3500 pesos. Diseño mapa México y campesinos: caja con 100 cubrebocas $4900 pesos. Máscaras mexicanas: caja con 10 cubrebocas $1000. Consulta nuestro #Directorio192  para conocer otras iniciativas que como ésta, pretenden ayudar a mitigar los efectos secundarios de esta situación, a través del apoyo a la economía local y la creatividad.

 

 

http://carlafernandez.com/es/


Ediciones anteriores

192

Carla: Cada raíz, un retorno

“Esta noche toda mi vida” Carla Fernández historia   —Teo Hernández   Fue una inauguración tranquila. Sábado […]

2604
192

La capa con alas y magia

Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]

0911
192

Un manifiesto de moda mexicana: Carla Fernández casa de moda

Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana La relación que tiene Carla Fernández con […]

1304
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

A la Paloma Picasso

Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]

2804
192

El éxodo de un ave: Cancino

En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]

2804
192

La leyenda de Talpa

En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]

2604
192

Muro de Obsidiana

Inspirados en las raíces mexicanas en Tenochtitlán y retomando técnicas de lapidería; Taller de Obsidiana, el estudio […]

1612
192

Taller Mercante

Los regalos de ocasión, las mercancías estancadas, los remates navideños; ésta es por excelencia la temporada de […]

1412