La agricultura como un impulso de solidaridad
fotografía cortesía La Volanta
En este extraño momento en el que estamos, nuestros esfuerzos deben ser conjuntos, por un bien común, con una estrategia de engranaje con la sociedad. Así surge La Volanta, un proyecto que reactiva la economía desde el primer eslabón, el de los productores de alimentos, promoviendo salud, generando movimiento positivo, despertando un impulso de solidaridad y apoyo tanto para los productores, meseros desempleados que llevan los productos a las casas, como a los consumidores felices de recibir alimentos que nutren, mueven la economía local, y aseguran la producción de los alimentos del siguiente año, ya que si hoy no hay dinero para sembrar, el siguiente año no habrá producción.
Hace años, las historias de ciencia ficción como, “El día de los trífidos” de John Wyndham, “Soy Leyenda” de Richard Matheson, “Fin de Mundo” de Pablo Neruda o “El día que paralizaron la Tierra”, el filme de Robert Wise, nos parecía imposible que sucedieran, pero en nuestro presente se hacen realidad.
Las ciudades fantasmas con sus habitantes aterrados, encerrados, protegiéndose de los desconocidos, tomando el sol desde sus ventanas, en las azoteas, sintiéndose amenazados por algo que ni siquiera se puede ver a simple vista; experimentando el vacío de la muerte. Nos hemos esforzado en hacer realidad nuestras peores pesadillas, viviendo en un mundo sin agua, con incendios, sin plantas, sin animales, insalubre, en una sociedad separada, rota; viviendo con prisa, con angustia, con miedo y absolutamente insatisfechos.
Hoy estamos en un momento clave. Podemos transformarnos como sociedad, replantear nuestras prioridades, recurrir al trueque, volver a creer en nosotros, rescatar nuestros espacios verdes, regresarle a la Tierra el amor que ella nos ha dado, voltear al origen, quitarle el significado a la moneda, luchar por reconstruir un mundo para nuestros hijos, frenar, frenar, frenar el impulso de mierda que nos ha llevado al abismo.
Desechar el capitalismo neoliberal que nos deslumbra planteándonos una vida “cómoda”, llena de consumismo vacío, plástico, basura. Volteemos nuestra mirada hacia la naturaleza, copiemos sus formas de abundancia, de cooperación, sinergia y sintropía.
Así regenerando el tejido de confianza en la sociedad, logramos una ventana desde la que se puede vislumbrar un bosque lleno de alimentos, aguas cristalinas, niños jugando, sembrando, aprendiendo, mujeres comprometidas, creando la contención necesaria para que las familias florezcan en este gran momento de oportunidad.
La Volanta se ha unido a una red de agricultores y ganaderos locales, quienes cada semana ofrecen lo mejor de su cosecha y producción: Mercado Ozumba: frutas, verduras y semillas; Granja Chihuahua: productos de pavo; Rancho 4 Encinos: quesos; Alipali: productos libaneses; Hacienda San Andrés: hortalizas, proteínas animales y derivados del maíz; Poxtla, Estado de México: lácteos y sus derivados; Cheelzi: chocolates; Europan: panadería artesanal; y Si Mon; vinos mexicanos.
Los pedidos. Se reciben los lunes antes del mediodía y puedes ordenar enviando un correo a lavolantasa@gmail.com; llamando al teléfono 5519731675, o con un mensaje directo al Instagram de Hacienda San Andrés. La selección de productos que se envían corresponden a lo que esté disponible en ese momento y también puedes pedir el menú para que agregues (con costo extra) lo que tú quieras.
La entrega. La Volanta se ha aliado con Broka Bistrot para la entrega de las canastas. Todos los miércoles de 10 hrs a 12:30 hrs. en el estacionamiento del restaurante (Zacatecas 126, Roma Norte) o puedes pedir servicio a domicilio, con un costo de 150 pesos, que serán destinados para mantener los sueldos de los empleados de Broka Bistrot, Vinos Si Mon y MN Roy.
Las canastas. Para 1 a 3 personas 1,595 pesos. Pago anticipado por transferencia a la cuenta: Scotiabank Clabe 044180001002572796 Número de cuenta 00100257279 a nombre de Mariana Silva Necoechea.
Únete a este movimiento de ayuda a los productores locales. Tu aportación es valiosa y la recompensa es grande. Reactivemos la economía paso a paso.
Ediciones anteriores
Muro de Obsidiana
Inspirados en las raíces mexicanas en Tenochtitlán y retomando técnicas de lapidería; Taller de Obsidiana, el estudio […]
Taller Mercante
Los regalos de ocasión, las mercancías estancadas, los remates navideños; ésta es por excelencia la temporada de […]
#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid
Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]
Museo Jumex está de vuelta
El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]
Pin-tó: Thai to Go
PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]
Amores Modernos
Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]
Art in Times of Corona
Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]
Convocatoria abierta: “El día después”
Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]
Imaginando la nueva normalidad parte III
“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]