Museo Jumex está de vuelta

La entrada es gratuita

2008
fotografía cortesía Museo Jumex

El 18 de marzo, el Museo Jumex cerró sus puertas. Los casos por contagio de COVID-19 en nuestro país iban en aumento y las autoridades emitieron una alerta sanitaria que obligaba, a prácticamente todos, a cerrar negocios y oficinas —gubernamentales y privadas—, reducir el tráfico humano e iniciar un confinamiento.

 

Pero si bien la institución dejó de recibir a los miles de seguidores que llenaban sus salas todos los días, el programa artístico y educativo del museo y Fundación Jumex continúo a través de todas sus plataformas digitales: talleres, recorridos virtuales, conferencias y otras actividades gratuitas formaron parte del calendario de una cuarentena que duró mucho más de 40 días.

 

Durante una conversación —previa a la apertura del recinto y a distancia— Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo Jumex, nos habló de los planes para el resto del 2020, entre los que destacan que la entrada será gratuita, así como de las exposiciones con las que el museo reabre después de cinco meses.

 

“Estamos muy emocionados con la reapertura y nuestras exposiciones. De entrada vamos a retomar la exposición de Clara Porset que inauguró a principios de año y, además, vamos a mostrar una gran parte de la Colección Jumex, que tiene un archivo impresionante de obra y que sabemos le va a encantar a todos”, explica Ruth.

 

Clara Porset. Diseño y pensamiento (hasta el 20 de septiembre) fue concebida a partir de los textos escritos por Clara en revistas nacionales e internacionales, como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social y Arts and Architecture, entre otras. Y es que Porset escribió para tener una voz en un escenario entonces dominado por hombres. Los arquitectos decidían sobre el mobiliario y el interiorismo. Eran ellos, además, quienes editaban y dirigían las revistas, su visión de cómo tenía que ser un edificio, su construcción y su interior era la única que contaba.

Interior de la oficina de Clara Porset en las calles Génova y Hamburgo, ca. 1957

Al filo de la navaja (hasta febrero del 2021) es una exposición con obras de artistas internacionales de la Colección Jumex. Organizada por Patricia Marshall, quien ha desempeñado un papel significativo en la formación de este acervo, la muestra se divide en cuatro secciones temáticas en las cuales se reflexiona sobre la migración y la libertad; el cuerpo humano; su entorno; así como el paso irrefrenable y siempre incompleto del tiempo.

 

A través de las obras de más de 40 artistas internacionales, Al filo de la navaja aborda estas cuestiones urgentes que se plantean en el mundo contemporáneo y la precariedad de la vida en él. En su conjunto, Al filo de la navaja actúa como una meditación sobre estas luchas como individuo, como sociedad, y como parte del mundo y el tiempo en el que vivimos juntos.

p139 001

Topología salvaje reúne obras de la Colección Jumex de artistas internacionales que entrelazan paisajes físicos, psicológicos e históricos tanto en forma como en contenido. Estas exploraciones permiten una simultaneidad de lecturas que tocan las estructuras subyacentes a nuestras percepciones del pasado y el presente.

 

La topología es una forma de mapeo, una que analiza la relación entre las partes de un todo. Al igual que en el mapa del metro o un diagrama organizacional, la topología no corresponde al espacio físico sino a cómo se ordenan y estructuran las cosas. En esta exposición, la topografía adquiere asociaciones metafóricas, trazando conexiones entre tiempos, lugares y eventos distantes que son inherentes a las obras individuales, así como a sus temas compartidos.

“Vamos a seguir al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones y medidas de seguridad establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México”, agregó Ovseyevitz, “el aforo será del 30 por ciento, no vamos a entregar ningún tipo de papelería, y los accesos a salas estarán estrictamente controlados. Además, hemos creado una experiencia digital que acompañará a cada exposición: audios descargables, guías virtuales y otros materiales para disfrutar de esta nueva experiencia.”

 

 

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Horarios reducidos, consulta su sitio web. Entrada gratuita.


Ediciones anteriores

192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007
192

Bienvenido a El Palacio

En esta fila de comercios y empresas que comienzan a retomar actividades que ofrecen servicios, se encuentra […]

1707
192

Fermina: arte desde el imaginario

Fermina Gerdes dice que si su estilo artístico fuera un sonido, sería cualquier pieza de música clásica […]

1407
192

Imaginando la nueva normalidad parte II

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

0607