Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Haciendo visible lo que no lo es...

0911
texto Alberto Rebelo
fotografías cortesía de Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para con su obra, solo hay que ponerse de cerca. No hace falta mucho bagaje (y que no se lea que su obra no es profunda, intelectual o interesante, sino que en la simpleza de contemplarla está su magnificencia). El resto de los contrastes es añadidura y complementa una experiencia frente a frente con una obra honesta, que parte de algunas polémicas pero se resuelve con las pinceladas de nobleza, memoria, empatía y certeza de su autor. 

Lari Pittman lleva más de cuatro décadas a la vanguardia, trabajando desde el corazón y la razón, dibujando cuestionamientos que buscan unir identidades y discusiones políticas públicas a la par de su identidad como un ser abiertamente queer, combinando humor con pudor, quebrando el imaginario de la heteronorma y el género binario y contando historias que quedan inconclusas en obras tan grandes como el tamaño de una fachada. 

Sus paneles gigantes pintados a partir de la abstracción y una variedad de géneros pictóricos que coexisten en su obra, no buscan ser directamente controversiales, sino abordar distintos temas de forma positiva y lúdica, reaccionando de forma pacífica a las inclemencias sociales y sin rencor. Al tiempo que Lari vive, cuestiona y expresa lo que sucede en su entorno, gusta de sentirse contemporáneo respondiendo a las señales culturales del momento, jugueteando con su propio estilo que se ornamenta de impulsos estéticos y decorativos que ha aprendido a lo largo de su vida (particularmente aprendió algunos gestos y pinceladas de artesanos mexicanos que conoció en sus viajes en carretera por lo largo y ancho del país). 

Construir vulnerabilidad ante la vergüenza, buscar la ruptura con su forma de existir y manejar la ironía de su identidad y privilegio frente a cosas como violencia, configuran la ironía de sus trazos y el título de esta exposición, que viene haciendo referencia a una ingeniosa frase del ícono queer mexicano Juan Gabriel, frente a los cuestionamientos de su sexualidad: “lo que se ve, no se pregunta”, pero con el twist de Pittman, para hacer hincapié en la necesidad de cuestionar lo que vemos y lo que no, mediando con destreza los discursos casi explícitos de sus obras. 

Son alrededor de 40 años de trabajo y más de 50 obras —que incluso escalan el plano escultórico— reunidas en Lo que se ve, se pregunta, curada por Connie Butler (curadora en jefe del Hammer Museum, quien ha trabajado con Pittman anteriormente presentando Declaration of Independence [2019] en dicho museo), y se presenta del 4 de noviembre y hasta el 26 de febrero de 2023 en las salas del MUSEO JUMEX. La selección va desde los inicios de la carrera de Pittman como pintor, hasta sus más recientes obras creadas en la pandemia.

 

El MUSEO JUMEX contempla diversas activaciones para invitar a todo tipo de públicos a la muestra. Consulta horarios y actividades especiales en www.fundacionjumex.org

 


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

1811
192

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]

1411
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

Be your real own BOSS

Al ritmo que vamos descubriendo nuevas formas de ser, de estar, y de comunicar, más nos convencemos […]

0511
192

Calvins or NOTHING!

Calvins or NOTHING! Para todos los días y en cualquier situación, los básicos de Calvin Klein se […]

3110
192

Gucci EXQUISITE: Terreno de fuego

GUCCI EXQUISITE Así como Alessandro Michele utiliza la moda para alterar los sentidos y yuxtaponer mundos y […]

2610