El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Monumental y diverso...

1512
fotos Cortesía de Bahidorá

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la música, sino también con el arte y la naturaleza, haciendo de estas últimas una misma esfera, un sistema de engranajes que busca accionar la buena vibra y ese sentimiento de felicidad incomparable en cada uno de sus asistentes y, como todo lo bien estructurado, Bahidorá también se yergue en pilares, siendo uno de ellos El Circuito de Arte; una muestra colectiva de instalaciones efímeras —de distintas dimensiones y formatos—, creadas y conceptualizadas por artistas de diversas disciplinas que coexistirán al unísono con la naturaleza. 

 

 

UNA PIEZA CLAVE QUE SE EXPANDE

 

Este año Bahidorá continúa explorando nuevas formas de expresión y creatividad para conectar con el maravilloso y gran escenario ubicado en el corazón del estado de Morelos y su público, y lo hace a lo grande, pues bajo la curaduría de Céline Huerta, Directora de Arte y Experiencias de Bahidorá, este año serán nueve artistas, provenientes de México, Chile, Francia y Alemania, quienes intervendrán explanadas y caminos con piezas monumentales desarrolladas especialmente para esta ocasión, y que a través de disciplinas como arquitectura, hilografía escultura, muralismo y medios experimentales como la iluminación y el arte digital, serán ese plus que sólo Bahidorá muestra de esta manera. 

En esta edición:

 

Bigote Crochet (Chile, vía Berlín): sus criaturas de espíritu funky con un toque de malicia y vibra fiestera cobrarán un salto al mundo 3D mediante escenografías, instalaciones multimedia y espacios inmersivos. 

 

Fredelle (Puebla, México): se presenta con un gran mural diseñado especialmente para Bahidorá, en el que emplea su técnica para hacernos sentir que el espacio se suspende, y que los momentos se desdoblan en líneas de tiempo no lineales traslapando dimensiones.

 

Jérémy Oury (Francia): creará una instalación de ilusiones ópticas enigmáticas y envolventes, que incitarán la curiosidad y la fascinación a través de iluminación, mapeo arquitectónico y medios digitales que se podrán apreciar de noche. 

Niklas Gerstner (Alemania): Llega con una fórmula sencilla, la mezcla de luz y arquitectura para crear complejas y fascinantes experiencias de posibilidades infinitas adaptándose al espacio y construyendo un mundo alterno como parte de lxs artistas de Monopol.

 

Lorena Pérez Villers (Quintana Roo, México) siempre transforma el paisaje urbano son sus grandes o pequeñas intervenciones artísticas que proponen reflexiones sobre la luz y el espacio con su lenguaje único trabajado con hilos. Esta vez superando más de medio kilómetro con su obra. 

 

Roy Barba (Jalisco, México): Un mexicano que –de la pintura a la escultura, y del pequeño al gran formato– ha hecho exploraciones sobre anatomía y espacio humanos moviéndose y transmutando en diferentes contextos, con sus figuras de energía contundente, capturadas en momentos intimistas y poderosos, en esta ocasión con materiales como la resina, y la sencillez de la arcilla. 

 

Magnificent Matter (Alemania): Este colectivo berlinés nos llevará por un intenso viaje de lo micro a lo macro a través de una combinación de ciencia, medios digitales y una gran sensibilidad audiovisual que amplifica y potencia toda la magia y poesía que habita el microcosmos natural del festival. 

 

Studio 512 (Alemania): sabe que las ambientaciones transforman un momento de baile en un espacio de gozo audiovisual que puede extenderse a través del tiempo y la memoria. De ahí que traiga Iluminación, láser, mapping, animaciones 3D y una extensa variedad de tecnología para sorprender con su arte a los asistentes al carnaval.

 

Theresa Reiwer (Alemania): experiencias que nos harán sentir que el futuro está aquí. Con una mezcla entre escenografía, instalación, video y XR, Theresa generará espacios que nos pondrán de frente con profundas reflexiones, mientras nos hace sentir entre los límites entre la ficción y lo real. 

 

Thomas Voillaume (Francia): Con su sensibilidad por la experimentación y las tecnologías emergentes, y con la tradición escultórica como punto de partida, Thomas nos invitará a reflexionar con intervenciones que vuelven el espacio y el momento presente en escenarios para seres y formas que, desde el gran formato y la hibridación con lo digital, nos harán sentir un salto en el tiempo a un futuro que aún sentimos imposible.

Es momento de tomar iniciativa y reunirte con tu grupo selecto de amigxs, o pareja, para vivir la experiencia en conjunto, #EnBahidorá es inigualable. Esta edición del carnaval Bahidorá se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de febrero de 2024 en Las Estacas, Morelos. Adquiere tus boletos en bahidora.com y conoce más detalles del Circuito de Arte en bahidora.com/experiencias/


Ediciones anteriores

192

Grrrrls Making Noise

Tuve la gran fortuna de visitar uno de los festivales más grandes del mundo (con 268,000 asistentes […]

1106
192

Lo que fue la décima edición de Amarás Experience

Amarás Experience Había que estar ahí para entender por qué Amarás Experience es una de las celebraciones […]

0705
192

Leo Rizzi: De canciones e inspiraciones

Con un despegue monumental en redes sociales, el cantante español Leo Rizzi (Amapolas) ha cautivado a su […]

0305
192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001