Tiffany & Co.: una corona de espinas

Divina filosofía…

0707
texto Alberto Rebelo
fotografías y video cortesía de Tiffany & Co.

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y perseverancia que caracteriza a Kendrick Lamar, y un símbolo religioso reconocido en Occidente llevado a otro contexto. Esta tarea, más que un discurso mesiánico, es una alegoría suntuosa del trayecto artístico del rapero y el lado subversivo de Tiffany & Co., coalición con más de ocho mil diamantes que rebasan los 137 quilates en total. 

 

La corona que Tiffany & Co. co creó junto a Kendrick Lamar y Dave Free (productor musical, colaborador creativo y cofundador de pgLang), con el esmero de cuatro de los artesanos más destacados de la casa neoyorquina, partió de una ‘simple’ pero acertada propuesta de colaboración, que culminó en un vínculo afable entre el artista y su cercanía con la cultura y la gente, y a su vez, en un homenaje de titanio a la figura judeocristiana, sí, pero con una potente crítica a la superficialidad, metáforas, tributos y ademanes de su estilo de rapear.  

Durante 10 meses y más de 1300 horas en el taller, las manos artesanas de los maestros orfebres de Tiffany & Co. trabajaron en una pieza de micro pavé de piedras preciosas —técnica de la alta joyería caracterizada por el montaje de piedras de pequeño tamaño directamente en la superficie de la pieza— con 50 espinas totales que combinan tamaños y grosores. Su peso es de aproximados 200 gramos, pero su valor va más allá del precio, pues además del maratónico proceso que se fundió en Nueva York y se ensambló en Italia, la pieza ha sido portada con honores en más de una ocasión por el artista, primero y de entrada en la portada de su disco Mr. Morale & The Big Steppers de este mismo año, después, durante el desfile de primavera-verano 2023 de Louis Vuitton, y la reciente edición de Glastonbury 2022, por mencionar algunos momentos. 

 

 

Según Alexandre Arnault, Vicepresidente Ejecutivo de Producto y Comunicación de Tiffany & Co., Kendrick Lamar es un visionario que representa el arte, la creatividad arriesgada y la innovación implacable que también ha definido a Tiffany & Co. durante casi dos siglos, y en esta vertiente subversiva de la casa, todo el juego de palabras hace sentido con el espíritu libre y contestatario de Lamar.

 

 

“Los artistas y creadores de la corona también se inspiraron en el icónico broche Thorns de Jean Schlumberger, que el legendario diseñador creó en 1947, antes de incorporarse a Tiffany & Co. en 1956. El broche Thorns, que presenta espinas hechas a mano en oro amarillo de 18 quilates que rodean un zafiro de 47 quilates, se exhibe actualmente en la exposición Vision & Virtuosity de la Casa en Londres, desde ahora y hasta el 19 de agosto”. 

 

www.tiffany.com.mx 


Ediciones anteriores

192

Diego Zúñiga y la adaptación silenciosa

El tercer día de Volvo Fashion Week México abrió con una propuesta que no buscó llamar la […]

1105
192

La última ciudad de Francisco Cancino

Francisco Cancino respira, vive y palpita a México. Cada colección es un pedazo más de su mirada […]

0905
192

Javier Carro Temboury: Inciso

Me encontré con Javier Carro Temboury dos días antes de la apertura de su primera exposición individual […]

0705
192

Circus Obsession

top Dafne Per Se short Fatima Minana suéter Rubearth short Fatima Minana bolsa y corbata The River […]

0605
192

Andrés Jiménez: Crear espacios seguros

El mundo de Andrés Jiménez es uno donde la moda y la música fluyen con naturalidad, sin […]

2304
192

192 Mix @ Antonio Zaragoza

Este playlist me ayuda a representar oníricamente el imaginario de mi personaje ORPHEUS, que será presentado en […]

2204
192

Laura Carrillo: Sobre la feminidad y el diseño

Susan Sontag tiene una frase que dice que “lo más hermoso en los hombres viriles es algo […]

2204
192

Víctor Barragán: El menswear después del cuerpo

En el paisaje incierto de la moda contemporánea, donde el exceso y la ironía coexisten con la […]

2004