Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y perseverancia que caracteriza a Kendrick Lamar, y un símbolo religioso reconocido en Occidente llevado a otro contexto. Esta tarea, más que un discurso mesiánico, es una alegoría suntuosa del trayecto artístico del rapero y el lado subversivo de Tiffany & Co., coalición con más de ocho mil diamantes que rebasan los 137 quilates en total.
La corona que Tiffany & Co. co creó junto a Kendrick Lamar y Dave Free (productor musical, colaborador creativo y cofundador de pgLang), con el esmero de cuatro de los artesanos más destacados de la casa neoyorquina, partió de una ‘simple’ pero acertada propuesta de colaboración, que culminó en un vínculo afable entre el artista y su cercanía con la cultura y la gente, y a su vez, en un homenaje de titanio a la figura judeocristiana, sí, pero con una potente crítica a la superficialidad, metáforas, tributos y ademanes de su estilo de rapear.


Durante 10 meses y más de 1300 horas en el taller, las manos artesanas de los maestros orfebres de Tiffany & Co. trabajaron en una pieza de micro pavé de piedras preciosas —técnica de la alta joyería caracterizada por el montaje de piedras de pequeño tamaño directamente en la superficie de la pieza— con 50 espinas totales que combinan tamaños y grosores. Su peso es de aproximados 200 gramos, pero su valor va más allá del precio, pues además del maratónico proceso que se fundió en Nueva York y se ensambló en Italia, la pieza ha sido portada con honores en más de una ocasión por el artista, primero y de entrada en la portada de su disco Mr. Morale & The Big Steppers de este mismo año, después, durante el desfile de primavera-verano 2023 de Louis Vuitton, y la reciente edición de Glastonbury 2022, por mencionar algunos momentos.
Según Alexandre Arnault, Vicepresidente Ejecutivo de Producto y Comunicación de Tiffany & Co., Kendrick Lamar es un visionario que representa el arte, la creatividad arriesgada y la innovación implacable que también ha definido a Tiffany & Co. durante casi dos siglos, y en esta vertiente subversiva de la casa, todo el juego de palabras hace sentido con el espíritu libre y contestatario de Lamar.

“Los artistas y creadores de la corona también se inspiraron en el icónico broche Thorns de Jean Schlumberger, que el legendario diseñador creó en 1947, antes de incorporarse a Tiffany & Co. en 1956. El broche Thorns, que presenta espinas hechas a mano en oro amarillo de 18 quilates que rodean un zafiro de 47 quilates, se exhibe actualmente en la exposición Vision & Virtuosity de la Casa en Londres, desde ahora y hasta el 19 de agosto”.
Ediciones anteriores
Rituales de belleza, Ileana Moreno
Para entender cómo se piensa la belleza desde el arte contemporáneo, entrevistamos a dos pintoras jóvenes: Ileana […]
Work in Progress: cuando el proceso toma la ciudad
Del 1 al 8 de febrero de 2026 se activa Work in Progress (WIP), un proyecto expositivo […]
Rituales de belleza, Ángela Leyva
Baby Solís (BS): La belleza en el arte puede parecer un concepto escurridizo, pero, ¿cómo la definirías […]
Recalculando: Material Art Fair 2026
Entre cifras, recorridos y decisiones logísticas, lo que se dibujó en la rueda de prensa de Material […]
Carlos Matos
Diez años atrás, Carlos H. Matos y yo nos conocimos en el asiento trasero de un coche […]
Peyrelongue Serpent
Desde hace cientos de años la serpiente ha sido guía, guardiana y deidad. En muchas culturas es […]
La flor que nos nutre: María Ponce
MARÍA PONCE María Ponce diseñadora “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]
La flor que nos nutre: Steph Orozco
STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]
La flor que nos nutre: Vanessa Bon
VANESSA BON Vane Bon diseñadora Hace unos años, cuando Vanessa Bon apenas se consolidaba como una […]