Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

Nuestro cuerpo al latido de la música

0111
texto Sophia Garduño
fotografías cortesía de Bahidorá

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente natural que aviva todos nuestros sentidos y nos invita a la introspección. Aquí se sintonizan los ritmos del ecosistema con los de nuestro cuerpo y la música a través de una selección curada de artistas, de colectivos y de distintas actividades como yoga, natación, ceremonia de cacao y paddle surf, entre otras. Con el objetivo de llevar las doctrinas musicales a un nivel experiencial, este festival sigue creciendo año con año en un intento de convertir a los espectadores en parte esencial de la organización.

Y por supuesto, 2024 no será la excepción, Bahidorá tomará lugar durante un fin de semana —del 16 al 18 de febrero— con presentaciones de diferentes géneros musicales. El line up de este año lo encabeza Africa Express, un colectivo musical sin fines de lucro, que  difunde y amalgama talentos diversos que provienen del continente africano, fundado por el periodista Ian Birrell y el músico y productor Damon Albarn, uno de los dos fundadores del célebre grupo británico Gorillaz. Con una insaciable sed por la expresión musical, la colectividad y la representación, la iniciativa reúne a DJ’s, músicos y cantantes, que mantienen viva la simbiosis de los sonidos pasados y emergentes, de distintos países como Nigeria, Algeria, Sudáfrica y Etiopía, con artistas y productores de Occidente, resultando en proyectos que incluyen nombres como Mahotella Queens, Terry Riley, Ghostpoet y Damon Albarn.

A través de un ecosistema creativo, Africa Express es ejemplo de trabajo en equipo y en esta ocasión se subirá al escenario morelense para darle vida a sus singles y a las canciones de su álbum EGOLI, en las que se suman artistas de trayectorias diversas como Phuzekhemisi, Nick Zinner, Nonku Phiri, Mr Jukes, entre otros.

Con un récord de espontaneidad en sus presentaciones —como cuando su show duró 5 horas en Glastonbury o la vez que llenaron un tren con 100 artistas africanos y occidentales para presentaciones en Inglaterra, Gales y Escocia— lo único que podemos esperar de su participación energizante es que sea sorprendente, sensorial, envolvente e inolvidable.

Mira el proceso creativo de su más reciente álbum en su documental Africa Express Presents: Egoli y obten tus boletos para Bahidorá 2024 en bahidora.com


Ediciones anteriores

192

192 MIX @ Malena Blas

La vida es un constante acelere, un ritmo tan fugaz que en ocasiones nos olvidamos de estar […]

1704
192

192 MIX @ Mariana Zaragoza

Mariana Zaragoza pertenece a una generación cuya presencia no se limita a la imagen, vive con una […]

0104
192

Maverick, Eduardo

El génesis de las primeras sociedades estuvo marcado por la necesidad de erigir figuras que concentraran sentido […]

1903
192

En busca de aquel Norte: Julieta Venegas

Hay vidas que se cuentan de manera lineal: nacimiento → desarrollo → fin. Pero hay otras que, […]

1003
192

La fórmula de Alba

En 2019 vi por primera vez a Bad Gyal en vivo. Eran alrededor de las 5 en […]

0503
192

Sincerely, Kali Uchis

México es, para muchos artistas, un país de recibimiento desmesurado, donde el cariño es estruendoso y la […]

2702
192

Un diálogo entre tecnología y música

Inhalar y exhalar en un paraíso lleno de verde y atardeceres al rojo vivo es una caricia […]

1801
192

La primera mutación de The Bionic Harpist

Alex Tibbitts parece tocar el arpa como quien manipula un umbral: no la interpreta, la atraviesa. Impressions, […]

0112