Abierto Mexicano de Diseño 2020

Diseño y utopía

0610
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Abierto Mexicano de Diseño

El diseño en todas sus expresiones y salidas fue el principio de este festival, ‘el Abierto’. Que volteáramos a ver el diseño —sí, con todas sus expresiones— como arte, como herramienta cultural, social, ambiental, como parte de nuestra cotidianidad, es su objetivo. El Abierto Mexicano de Diseño cumple 8 años con la edición que celebrará del 7 al 31 de octubre de 2020.

 

El AMD es un proyecto que tiene como objetivo mostrar el diseño como una herramienta de respuesta a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas, a través de la promoción y exposición de iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores y estudiantes de la escena nacional.

Munal, 2019.

 

Desde hace ocho años el AMD se ha celebrado cada octubre y este año, en medio de un contexto único: la pandemia mundial provocada por el COVID-19, ‘el Abierto’ presenta cambios en su estructura, presentaciones y agenda, sumado a los retos que representa la “nueva normalidad” respecto a la creación de eventos de esta índole.

 

El Abierto Mexicano de Diseño 2020 “Diseño y utopía. Acciones inmediatas para un mejor presente” abordará temáticas de suma relevancia para los tiempos de retos que enfrentamos en el mundo entero. Con la curaduría de la mexicana Jimena Acosta Romero, la edición de este año invita a la comunidad a explorar la utopía ambiental, social y política con el propósito de rediseñar el presente, algo que necesitamos hoy más que nunca.

 

“Si hoy en día habitamos escenarios distópicos anticipados por algunas novelas y películas de princi-pios del siglo veinte, es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible: por la utopía.”, afirma Acosta Romero.

Bellas Artes, 2019.

 

Este 2020 el Abierto será un festival híbrido: una combinación entre lo físico y lo virtual. De esta forma el contexto actual nos alienta a explorar con nuevos formatos y a descubrir oportunidades de alcanzar audiencias más amplias y relacionarnos de maneras inéditas con el contenido del Abierto, que mantiene vivo su espíritu resiliente.

 

Las exposiciones físicas se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, en donde se exhibe la exposición Central Diseño y Utopía: del Manifiesto a la Acción; el Museo de Arte Popular, en donde se presenta el pabellón de Mobiliario y Objeto;  y el Museo Nacional de Arte, en donde se presenta el pabellón de Novedades.

 

Museo Franz Mayer, 2019.

 

En esta ocasión, 24 Horas el programa del Abierto, se transmitirá en vivo desde un foro y se conectará con invitados nacionales e internacionales, en donde se presentan conferencias, charlas, mesas redondas, terapias de grupo, y otras acciones de reflexión, debate y pensamiento alrededor
del tema de la octava edición.

 

Además, una serie de eventos virtuales se llevarán a cabo todos los días a través del sitio web del Abierto Mexicano de Diseño.

 

Consulta toda la información y programación aquí.

 

Mantente atento a nuestras publicaciones porque estaremos regalando entradas para la exposición central en el Museo Franz Mayer.

 

abiertodediseno.mx


Ediciones anteriores

192

Krömd: la utopía de la moda

KRÖMD nace a partir de una de las primeras plataformas de reflexión sobre el diseño textil, la […]

0810
192

Caravana Americana Online

Este sábado 10 de octubre arranca Caravana Americana Online. La segunda edición de la feria de diseño […]

0810
192

13 firmas que verás en Caravana Americana Resort Online

Es difícil hacer una mención única para cada uno de ellos, así que elegimos los siguientes para […]

0607
192

El (Abierto) al desarrollo

Sin importar quiénes somos, lo que hacemos, o la manera en la que estamos viviendo y percibiendo […]

0405
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

Caravana Americana 2020

Con el pretexto de reunirnos con nuestros contemporáneos latinos para establecer un vínculo de culturas, artesanos, ideas […]

0203
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502