Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

Nuestro cuerpo al latido de la música

0111
texto Sophia Garduño
fotografías cortesía de Bahidorá

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente natural que aviva todos nuestros sentidos y nos invita a la introspección. Aquí se sintonizan los ritmos del ecosistema con los de nuestro cuerpo y la música a través de una selección curada de artistas, de colectivos y de distintas actividades como yoga, natación, ceremonia de cacao y paddle surf, entre otras. Con el objetivo de llevar las doctrinas musicales a un nivel experiencial, este festival sigue creciendo año con año en un intento de convertir a los espectadores en parte esencial de la organización.

Y por supuesto, 2024 no será la excepción, Bahidorá tomará lugar durante un fin de semana —del 16 al 18 de febrero— con presentaciones de diferentes géneros musicales. El line up de este año lo encabeza Africa Express, un colectivo musical sin fines de lucro, que  difunde y amalgama talentos diversos que provienen del continente africano, fundado por el periodista Ian Birrell y el músico y productor Damon Albarn, uno de los dos fundadores del célebre grupo británico Gorillaz. Con una insaciable sed por la expresión musical, la colectividad y la representación, la iniciativa reúne a DJ’s, músicos y cantantes, que mantienen viva la simbiosis de los sonidos pasados y emergentes, de distintos países como Nigeria, Algeria, Sudáfrica y Etiopía, con artistas y productores de Occidente, resultando en proyectos que incluyen nombres como Mahotella Queens, Terry Riley, Ghostpoet y Damon Albarn.

A través de un ecosistema creativo, Africa Express es ejemplo de trabajo en equipo y en esta ocasión se subirá al escenario morelense para darle vida a sus singles y a las canciones de su álbum EGOLI, en las que se suman artistas de trayectorias diversas como Phuzekhemisi, Nick Zinner, Nonku Phiri, Mr Jukes, entre otros.

Con un récord de espontaneidad en sus presentaciones —como cuando su show duró 5 horas en Glastonbury o la vez que llenaron un tren con 100 artistas africanos y occidentales para presentaciones en Inglaterra, Gales y Escocia— lo único que podemos esperar de su participación energizante es que sea sorprendente, sensorial, envolvente e inolvidable.

Mira el proceso creativo de su más reciente álbum en su documental Africa Express Presents: Egoli y obten tus boletos para Bahidorá 2024 en bahidora.com


Ediciones anteriores

192

Lo que fue la décima edición de Amarás Experience

Amarás Experience Había que estar ahí para entender por qué Amarás Experience es una de las celebraciones […]

0705
192

Leo Rizzi: De canciones e inspiraciones

Con un despegue monumental en redes sociales, el cantante español Leo Rizzi (Amapolas) ha cautivado a su […]

0305
192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

192 Mix @ Fernando Cattori

La inspiración viene de todas partes y resulta en la junta de muchas mentes, conceptos y —en […]

2205
192

Un Akamba vibrante: Crónicas de la edición 2024

Pasados algunos días, los recuerdos de las luces neón y el sentimiento vibrante en el pecho no […]

0905
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512