Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

0705
texto Itzuri Flores

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
George Bataille

 

Hace aproximadamente 100 años Walter Benjamin explicaba el término “críticocomo algo creativo desde la inteligencia que nos lleva a una reflexión que se encuentra presente en la obra de arte, ésta reflexión completa, ensancha y vuelve universal la creación artística. Es así como en la crítica se entretejen el arte, la poesía y la filosofía. Para Benjamin la reflexión es el acto de pensar, por lo tanto, la crítica de arte se vuelve una teoría del pensamiento.

 

Massimiliano Gioni, es uno de los curadores y críticos de arte contemporáneo más reconocidos. Fue el curador de la 55ª Bienal de Venecia y ha sido editor de la revista Flash Art de Estados Unidos. También es el curador de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, en ella expone a estos dos artistas; el primero, uno de los más reconocidos por ser irreverente y parte del círculo de dadaístas de Nueva York en 1916, y el segundo, denominado a veces como artista kitsch y en alguna ocasión acusado de plagio. Gioni propone una influencia de Duchamp a Koons y una reinterpretación de Koons hacia el trabajo de Duchamp.

En Apariencia desnuda el curador pone la lupa en los tópicos de moralidad y sexualidad, autoría y propiedad e integridad y corrupción, con estas dicotomías nos encamina al acto del pensamiento crítico. En la exposición, lo erótico, la desobediencia a las normas éticas que la sociedad ha impuesto, aún dentro del arte, el desapego y alejamiento toman nuestra mente poniéndonos frente al objeto y el deseo.

Octavio Paz en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, ya nos explicaba que los ready-mades no hacían ninguna postulación artística nueva, pero sí son “un puntapié contra la obra de arte sentada en un pedestal de adjetivos… es un ataque a la obra de arte.” Duchamp no buscaba que sus obras estuvieran delineadas entre lo bello o lo feo, sino en lo neutro, era un hacedor de actos más que de obras de arte, por lo tanto no se repetía, porque creía que tendría una degradación o caería en el gusto de la gente.

Paz nos cuenta de los artistas japoneses que buscaban piedras extrañas, les ponían nombre y por el simple hecho de que les agradaban se volvían obras de arte. Duchamp toma este “elogio” de las cosas para volverlo crítica, tomando cualquier cosa, firmándolo y dejando que la gente lo adore; Koons muestra esta misma irreverencia utilizando objetos cotidianos y haciéndolos en grandes tamaños. Ambos usan de escalón el consumismo y el deseo, y como lo decía Walter Benjamin, entretejen el arte, la poesía y la filosofía.

 

Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. En el Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019

 


Ediciones anteriores

192

Feria de la Acción: El arte y su proceso

Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que […]

2801
192

Yoshua Okón: Oráculo

En la obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica […]

2701
192

Zach Hyman: New Photographs

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que […]

1701
192

Feria de Arte Material: ¡Arte Qué Rico!

Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una […]

0901
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Dilao: la obra libre

A cielo abierto, entre la tierra, firme y caprichosa, y las nubes, efímeras e inalcanzables. Ahí yacen, […]

1012
192

Who loves different?

Lenguaje visual explosivo y sin censura. Lenguaje en carne viva, palpable. ¿Que si puso incómodo a más […]

1012
192

François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los […]

0512
192

We all live in Turrell spaces

Usualmente no somos tan conscientes para percibir la energía en nuestro entorno en porciones discretas o aisladas. […]

2611