Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

0705
texto Itzuri Flores

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
George Bataille

 

Hace aproximadamente 100 años Walter Benjamin explicaba el término “críticocomo algo creativo desde la inteligencia que nos lleva a una reflexión que se encuentra presente en la obra de arte, ésta reflexión completa, ensancha y vuelve universal la creación artística. Es así como en la crítica se entretejen el arte, la poesía y la filosofía. Para Benjamin la reflexión es el acto de pensar, por lo tanto, la crítica de arte se vuelve una teoría del pensamiento.

 

Massimiliano Gioni, es uno de los curadores y críticos de arte contemporáneo más reconocidos. Fue el curador de la 55ª Bienal de Venecia y ha sido editor de la revista Flash Art de Estados Unidos. También es el curador de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, en ella expone a estos dos artistas; el primero, uno de los más reconocidos por ser irreverente y parte del círculo de dadaístas de Nueva York en 1916, y el segundo, denominado a veces como artista kitsch y en alguna ocasión acusado de plagio. Gioni propone una influencia de Duchamp a Koons y una reinterpretación de Koons hacia el trabajo de Duchamp.

En Apariencia desnuda el curador pone la lupa en los tópicos de moralidad y sexualidad, autoría y propiedad e integridad y corrupción, con estas dicotomías nos encamina al acto del pensamiento crítico. En la exposición, lo erótico, la desobediencia a las normas éticas que la sociedad ha impuesto, aún dentro del arte, el desapego y alejamiento toman nuestra mente poniéndonos frente al objeto y el deseo.

Octavio Paz en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, ya nos explicaba que los ready-mades no hacían ninguna postulación artística nueva, pero sí son “un puntapié contra la obra de arte sentada en un pedestal de adjetivos… es un ataque a la obra de arte.” Duchamp no buscaba que sus obras estuvieran delineadas entre lo bello o lo feo, sino en lo neutro, era un hacedor de actos más que de obras de arte, por lo tanto no se repetía, porque creía que tendría una degradación o caería en el gusto de la gente.

Paz nos cuenta de los artistas japoneses que buscaban piedras extrañas, les ponían nombre y por el simple hecho de que les agradaban se volvían obras de arte. Duchamp toma este “elogio” de las cosas para volverlo crítica, tomando cualquier cosa, firmándolo y dejando que la gente lo adore; Koons muestra esta misma irreverencia utilizando objetos cotidianos y haciéndolos en grandes tamaños. Ambos usan de escalón el consumismo y el deseo, y como lo decía Walter Benjamin, entretejen el arte, la poesía y la filosofía.

 

Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. En el Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019

 


Ediciones anteriores

192

Andrea Villalón: Con los pies en la tierra

Andrea es una artista mexicana de 24 años. Sus pinturas son un reflejo de lo que significa […]

0208
192

La Guerra Fría: el conflicto de ser dos

“Las heridas le ayudan al arte. ¿Quién fue el pendejo que dijo eso?”, grita con rabia Gato, […]

1407
192

La fragilidad de la materia: Azuma Makoto

El trabajo de Azuma Makoto (Japón, 1976) está profundamente conectado con lo pasajero y lo efímero. Las […]

1107
192

Domestika: una comunidad creativa de habla hispana al alcance de tus manos

Hace tiempo que la educación dejó de verse tan estrictamente institucional para abordar otros esquemas. Los libros […]

1107
192

Chicuarotes: la salida es el escape

“Para eso uno hace películas, para poder decidir cada respiro, para poder emprender el accidente.” —Gael García […]

2606
192

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero: Emilio Chapela

El enunciado nos pone pensativos desde el momento en el que lo escuchamos por primera vez. Y […]

2606
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506
192

Make it World Class

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante […]

2006
192

Orfea y el Tiempo

Como un personaje salido de la Belle Époque a punto de subirse a un escenario y comenzar […]

0606