Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

0705
texto Itzuri Flores

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
George Bataille

 

Hace aproximadamente 100 años Walter Benjamin explicaba el término “críticocomo algo creativo desde la inteligencia que nos lleva a una reflexión que se encuentra presente en la obra de arte, ésta reflexión completa, ensancha y vuelve universal la creación artística. Es así como en la crítica se entretejen el arte, la poesía y la filosofía. Para Benjamin la reflexión es el acto de pensar, por lo tanto, la crítica de arte se vuelve una teoría del pensamiento.

 

Massimiliano Gioni, es uno de los curadores y críticos de arte contemporáneo más reconocidos. Fue el curador de la 55ª Bienal de Venecia y ha sido editor de la revista Flash Art de Estados Unidos. También es el curador de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, en ella expone a estos dos artistas; el primero, uno de los más reconocidos por ser irreverente y parte del círculo de dadaístas de Nueva York en 1916, y el segundo, denominado a veces como artista kitsch y en alguna ocasión acusado de plagio. Gioni propone una influencia de Duchamp a Koons y una reinterpretación de Koons hacia el trabajo de Duchamp.

En Apariencia desnuda el curador pone la lupa en los tópicos de moralidad y sexualidad, autoría y propiedad e integridad y corrupción, con estas dicotomías nos encamina al acto del pensamiento crítico. En la exposición, lo erótico, la desobediencia a las normas éticas que la sociedad ha impuesto, aún dentro del arte, el desapego y alejamiento toman nuestra mente poniéndonos frente al objeto y el deseo.

Octavio Paz en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, ya nos explicaba que los ready-mades no hacían ninguna postulación artística nueva, pero sí son “un puntapié contra la obra de arte sentada en un pedestal de adjetivos… es un ataque a la obra de arte.” Duchamp no buscaba que sus obras estuvieran delineadas entre lo bello o lo feo, sino en lo neutro, era un hacedor de actos más que de obras de arte, por lo tanto no se repetía, porque creía que tendría una degradación o caería en el gusto de la gente.

Paz nos cuenta de los artistas japoneses que buscaban piedras extrañas, les ponían nombre y por el simple hecho de que les agradaban se volvían obras de arte. Duchamp toma este “elogio” de las cosas para volverlo crítica, tomando cualquier cosa, firmándolo y dejando que la gente lo adore; Koons muestra esta misma irreverencia utilizando objetos cotidianos y haciéndolos en grandes tamaños. Ambos usan de escalón el consumismo y el deseo, y como lo decía Walter Benjamin, entretejen el arte, la poesía y la filosofía.

 

Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. En el Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019

 


Ediciones anteriores

192

Orfea y el Tiempo

Como un personaje salido de la Belle Époque a punto de subirse a un escenario y comenzar […]

0606
192

F Defe Flofor

Al ver el trabajo de Alan Gómez —presentado en lo que es la primera exposición fotográfica que inaugura la Galería […]

3105
192

Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a […]

2405
192

La Nueva Aventura del Abierto Mexicano de Diseño

El diseño en todas sus expresiones y salidas fue el principio de este festival, ‘el Abierto’. Que […]

2105
192

La utopía made in India

Escribo sobre la ciudad de Chandigarh sintiendo que la conozco; y es que he escuchado y he […]

1705
192

On Pointe

Los pies son una herramienta que nos permite crear belleza en movimiento. Desde un plié hasta un […]

1405
192

Si me Amas ¿Por qué No te Matas?

La vida es instantánea; un día estamos despiertos, corremos, trabajamos, sonreímos y disfrutamos, y en la velocidad […]

0305
192

Powerade Reach: La Filosofía de Nuestro Cuerpo

La ciencia detrás del cuerpo humano y su funcionamiento suele estar recopilada en libros de anatomía y biología. […]

2204
192

Queen: El origen de una leyenda

Fotografiar a las grandes estrellas del rock es  parte de su vida. Capturar la historia de este […]

1303