Una niñera y un mundo sexista

Urge que hablemos de respeto...

1808
texto Miguel Ángeles Ángeles
fotografías de cortesía

Cuando Monia Chokri asistió a una obra de la dramaturga Catherine Lèger sucedió algo que detonaría lo que hoy es “Babysitter“, película homónima que estrena esta semana en la plataforma Mubi. En ese momento, Lèger estaba buscando a una mujer de su misma edad que estuviera interesada en dirigir alguna de sus obras y por ello habían acordado tener un encuentro. Era 2018 y la efervescencia del movimiento #MeToo estaba en sus fase inicial, sin embargo, al menos en ese momento —apenas unos meses antes el escándalo por los abusos denunciados de Harvey Weinstein había hecho temblar a Hollywood y al mundo entero— no había muchas opciones en el cine que tuvieran al sexismo y la misoginia como centro de conversación. La reacción de Chokri fue inmediata: “me hizo reír tanto pero sobre todo, me hizo preguntarme y reflexionar tanto sobre esos temas que pensé: es una emergencia hablar de esto ahora”.

 

 

La historia inicia cuando Cédric —interpretado por Patrick Hivon— besa a la periodista Chantal Tremblay (Eve Duranceau) sin su permiso durante una transmisión en vivo. Lo que él considera una broma se convierte en un fenómeno viral y termina perdiendo su trabajo. Cédric y Nadine su esposa —interpretada también por Monia Chokri, quien también dirige la película— entran en una especie de espiral caótico cuando hace su aparición Amy, la niñera (Nadia Tereszkiewicz) desatando lo que podría pensarse como un drama pero como ocurre muchas veces en eso que llamamos vida real, está más relacionado con la comedia.

 

 

“Me encanta hacer comedia, mi escritura siempre es también comedia dramática, así que para mí es una muy buena manera: cuando te ríes con un grupo de personas significa que algo puede estar mal en parte, que es algo sobre lo que tenemos que hablar y pensar. Y creo que es una buena forma de comenzar un diálogo, que podemos reírnos de todo si está bien hecho” dice Chokri a propósito de la película, cuyo proceso de creación aunque “creativo y muy hermoso”, también “fue un gran desafío porque fuimos uno de los primeros largometrajes que se filmaron justo después de la primera cuarentena, también fue muy estresante. Pero la comedia es estresante, la comedia es muy seria. Necesitas ser muy preciso para hacer comedia”, puntualiza.

 

 

La película, con una línea evidentemente crítica y feminista, deja en claro que aunque Chokri es una mujer consciente de las ventajas que puede suponer para una mujer como ella trabajar en un lugar como Québec, tiene en la mira la posibilidad de seguir generando diálogo a través de su trabajo: “Mi ambición como artista es unirme a la multitud más grande para hacer una reflexión juntos y hacer una evolución del pensamiento y hacer una reflexión. Quiero conocer a la audiencia, porque siempre es interesante hablar con la gente, hago esto por la gente”; Chokri, sonriente a través de una pantalla de zoom continúa: “la película polariza mucho, y algunas personas están intensamente en contra y hay personas intensamente a favor de la película. Cuando vi las primeras críticas, estaba un poco insegura sobre eso, pero ahora pienso: tal vez sea bueno para un tema como ese, que no todos estén de acuerdo en la forma en que lo hice. Significa que tal vez tengamos una reflexión y una discusión sobre ello”.

 

 

Si bien Québec es un lugar en el que la situación es por mucho distinta a lo que se vive en cuestiones de desigualdad y sexismo a nivel mundial, el terreno de la representación de las mujeres en el mundo del cine sigue siendo una conversación pendiente y sin embargo, la forma en que los diversos feminismos van cambiando la forma en que consumimos eso que llamamos cultura es innegable gracias al trabajo de creadoras como Monia Chokri: “Para mí el feminismo es simple: querer la igualdad entre hombres y mujeres, cualquier género o cualquier persona sin género y con respeto a la diferencia. Porque no se trata de decir que no somos diferentes: lo somos. Pero, ¿cómo podemos vivir juntos si compartimos el mismo planeta?”

 

 

La película estará disponible en MUBI a partir de este viernes 19 de agosto.


Ediciones anteriores

192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Guayaba: cine de Latinoamérica a la carta

Guayaba film El retorno de las miradas a nuestro centro, a nuestras raíces en Latinoamérica y lo […]

1309
192

“La resistencia de existir”: Cinema Queer

No hay quinto malo, dicen. Y no es que nos gusten los clichés, pero era imposible no […]

0609
192

Festival del Puerto 2021

Bajo las estrellas, entre las olas del mar; el Festival del Puerto nació hace siete ediciones como […]

2411
192

Luis Gerardo Méndez

Hablamos del “Estímulo Luis Gerardo Méndez” una fórmula que muta y que es fuera de serie.

1609
192

Transportista: El nuevo gran podcast periodístico

La complicidad que existe entre el narco y los altos mandos de Latinoamérica en un podcast

0209
192

#CucapáesAmbulante

Como año con año –desde hace tres ediciones– Cervecería Cucapá y el Festival Itinerante de Documentales Ambulante, […]

1305
192

La nueva sede de Cine Tonalá está en casa

El cine no ha parado, aunque por ahora las salas se han transformado en nuestros sillones. Eso […]

3004
192

Ambulante en Casa: festival de documentales

Ambulante en casa Hacer comunidad alrededor del cine y de las problemáticas que nos atañen como sociedad […]

2804