BARRAGÁN NYFW SS23

Are things better now?

1509
texto Alberto Rebelo
fotografías de backstage Alexander Fischer

Spanglish en Espanglish, Deftones, be quiet and drive (far away), Woodstock 99, Limp Bizkit break stuff, La bruja de blair, Border Politics, CDMX-NYC, botas tribales, Patriots, payaso de rodeo, teen rage, FUTBOL… but make it gay, textos de sexo; por poner en contexto: el american dream que se tornó de todo, menos un sueño puramente americano, que se tergiversa hasta llegar a comunes acuerdos sin contrato específico. Encima, una pandemia, todo sigue igual, o, ¿qué fue lo que ha cambiado?

BARRAGÁN es una de las presencias jóvenes más fuertes de México en la semana de la moda de Nueva York, aunque de intenciones parezca que la agenda lo tiene sin cuidado. En septiembre de 2019 fue la última vez que se presentó después vino la pandemia y recién ha lanzado una colección con una mirada mucho más deconstruida sobre su realidad y lo que lo rodea (DESPUÉS DEL CAOS VIENE LA LUZ / AFTER CHAOS COMES LIGHT).

 

 

Lo que parecía claro acerca del papel de Víctor como diseñador latino en Estados Unidos discursos sobre el reconocimiento de nuestras/sus raíces, un arriesgado sentido del humor que culmina en algo bienaventurado, de corte sexual y estético, y el absoluto énfasis al tema de la diversidad hoy se torna un poco más político pero paradójicamente más relajado, divertido. Las conversaciones para esta colección parten del sistema de la blanquitud política y social más allá de las pieles, el spanglish, de aquello que ha observado de ese lado de la frontera, donde se encuentra, un vocabulario estético que parpadea y se bifurca entre raíces de muchos lados que quizá nada tengan en común.

El ruido de un partido de los Patriotas y la herencia deportiva de sus hermanos, el rap que se escucha en las calles estadounidenses, la hipermasculinidad conjugada con fanfarronería, un festival de música fallido, denim triturado, labios inyectados, un ecosistema caótico, pero bien planeado. Para esta colección se sirvieron 26 looks presentados en un universo distópico alimentado de todas esas referencias, guiños nacionalistas entre estrellas y colores de banderas, piezas con el monograma B, de BARRAGÁN y otras piezas con statements como Cancelled twice, tensión, pero con un sentido del humor no por decir que Víctor no se toma en serio lo que hace, pues, seis años allá y unos más acá le suman éxitos tan cabales como lo que hace con su marca homónima que ya no busca lo que transgrede, más bien, invita a mirar dos veces, a pensar desde otra perspectiva, con sus propias reglas.

Además de la carga de concepto, la visión de marca que BARRAGÁN tiene con esta colección es mostrar otra manera de sobrevivir pese a –y por encima de– los calendarios, pues se hace mucho y dura poco, así que busca darle más tiempo y más vida con piezas más accesibles y un poco más comerciales (no todas porque incluye piezas que van de arriba a abajo con su ADN, como el cut out en prendas como las camisas, y zapatos con hormas poco comunes), pero con la intención de abrazar a la mayor parte de su público, que muchas veces ama la marca pero no es tan arriesgado para ella.

Conoce más de BARRAGÁN aquí.


Ediciones anteriores

192

Masha

Una historia de Alan Jimenez para #192Digital

0712
192

MODO -DE SER- FORMA

Este ejercicio declinado y abandonado por los temerosos, sugiere no sólo investigar técnicamente lo observado, también procurar […]

2911
192

At leisure

Una historia de Oscar Ceja para #192Digital.

2211
192

Al Pacífico con las Active Sport de Polaroid

La promesa de claridad, de una visión inmaculada cuando se está en movimiento; de ser el aliado […]

1511
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

History of a thread

¿Qué es un hilo? Por un segundo mi cabeza contesta sin titubear: ¡Un filamento! Pero ese segundo […]

0711
192

Be your real own BOSS

Al ritmo que vamos descubriendo nuevas formas de ser, de estar, y de comunicar, más nos convencemos […]

0511
192

Calvins or NOTHING!

Calvins or NOTHING! Para todos los días y en cualquier situación, los básicos de Calvin Klein se […]

3110
192

SOLO SÉ

Una historia de Alejandro Romero para #192Digital

2710