La música es el arte de las musas: Best Coast

2802
Texto: Daniela Navarrete
Fotografía: Tom Newton para Terminal 5

Grrrl Noise nos recuerda los orígenes etimológicos de la música, con la primera edición de un festival enfocado en las mujeres.

Por quinta ocasión la plataforma Women’s Weekend Citibanamex ofrece un espacio dedicado a la mujer, por medio de un programa de talleres y conferencias donde participan mujeres de distintas disciplinas; desde deporte y gastronomía, hasta moda y música. Este año inaugura su propio festival, y aunque normalmente estos se rigen bajo un estilo musical, esta vez la curaduría se enfoca en otro tipo de género: el femenino. El cartel incluye propuestas internacionales como Cat Power, Best Coast y Warpaint junto a las bandas nacionales Girl Ultra y Sotomayor, este sábado 3 de marzo en el Auditorio Blackberry.

Fotografía Tom Newton para Terminal 5

Una de las bandas más esperadas es Best Coast. Hace algunos años, la vocalista Bethany Cosentino y el multiinstrumentista Bobb Bruno descubrieron gustos en común en la música gracias a las camisetas de bandas que traían puestas cuando se conocieron, a partir de ahí inició el proyecto. Platicamos con Bethany sobre la importancia de la voz femenina en la música.

192: Te vas a presentar en Grrrl Noise, un festival nuevo con actos liderados por mujeres, ¿Qué piensas sobre la escena musical contada a través de voces femeninas?

Bethany Cosentino (BC): Me emociona tener la oportunidad de compartir escenario con personas creativas que están influenciando la vida de los demás a través del arte, y estoy feliz de ser parte de un festival que tendrá tantas propuestas femeninas. Es muy interesante escuchar experiencias de vida contadas por mujeres, y pienso que es vital que se sigan compartiendo a través de la música, la pintura, o cualquier otro canal. El mundo necesita escucharlas.

192: Hay un contraste muy claro en tu música, las letras hablan de temas como la ansiedad, por ejemplo, pero las melodías lo disimulan. Parece una forma de no ceder a la tristeza, pero tampoco ignorarla.

BC: Sí, siempre trato de escribir letras muy crudas, reales, y directas. Trato con

los problemas y sentimientos del ser humano, cosas con las que lidiamos todos los días y eso hace que las letras no sean necesariamente las más positivas o alegres, sino un reflejo honesto de lo que he vivido. Con las melodías, he intentado mantener la esencia, especialmente como una mujer que vive en California, donde siempre es soleado y hermoso. Escribo música alegre porque esa parte de mí también existe.

Fotografía Tom Newton para Terminal 5

192: Ahora que lo mencionas, California es esencial en tu música. ¿Cómo influye el que te rodeé una ciudad cubierta de atardeceres y energía, al escribir?

BC: Los Ángeles es una ciudad muy abierta, con una gran una diversidad y tantas cosas pasando simultáneamente, lo que te permite elegir qué quieres experimentar de ella. Cuando estuve en Nueva York, nunca sentí que podía escapar de la rat race porque ese ambiente está en cada esquina, en cambio aquí, puedes separarte de ciertos tipos de atmósfera y crear tu propio entorno. Puedo despertarme y caminar al café de la esquina sin encontrarme con nadie porque he elegido vivir en un área que está apartada del rush, pero si decido salir, conocer personas, o ver un paisaje distinto, puedo tomar mi auto y hacerlo. Me encanta que es una ciudad llena de opciones y tú eres la persona que dicta esas elecciones.

192: Estuviste en México ya un par de veces, ¿Tuviste la oportunidad de conocer la personalidad de la ciudad?

BC: Cada vez que hemos estado en la Ciudad de México ha sido un viaje rápido, solo hemos visto el camino del aeropuerto al hotel, y del hotel al venue; pero sí he pasado un tiempo en México. Solía venir mucho con mi familia cuando era niña y amo el país, es un lugar hermoso, rico en cultura y energía. Es colorido y vibrante, cada vez que vengo me hace sentir inspirada, especialmente cuando estoy allí por la música. Aunque este viaje vaya a ser muy rápido también, espero que podamos aprovechar nuestro tiempo libre. Ir a comer – la comida es lo mejor – y ver cosas nuevas, todos estamos muy emocionados.

192: Sylvia Plath y películas como Girl Interrupted fueron una influencia en ti cuando eras más joven. ¿Ahora de dónde tomas nuevas ideas?

BC: Siempre me rodeo de arte hecho por mujeres, porque las historias que cuentan son más cercanas a mí. Generalmente son muy poéticas; si comparo una letra escrita por una mujer con una escrita por un hombre, elegiría las palabras de una mujer porque tocan mi corazón de una manera más personal. Trato de gravitar en torno al arte que es más identificable.

192: En tus redes sociales se discuten temas como Planned Parenthood, una organización que ofrece atención de salud sexual en Estados Unidos y el mundo. Además de despertar la expresión artística, ¿Buscas crear conciencia y abrir otro tipo de diálogo?

BC: Planned Parenthood es increíblemente importante para mí porque ofrece no sólo atención médica accesible, sino también educación sexual para mujeres y hombres. En Estados Unidos, con lo horrible de nuestra administración actual, es admirable que esta organización continúe siendo una opción. He intentado realmente usar mi plataforma para alzar la voz y ser una parte del apoyo, alentando a personas que no saben mucho del tema a educarse por sí mismos. Hacer su propia investigación, no solo creer las cosas que ves en internet, y no dejar que los temas importantes se ignoren. Creo que la gente tiene la idea de que solo sirve para un propósito, pero es una organización que salva vidas y de la que he sido embajadora desde el 2011.

Tenemos un pase doble para la primera persona que suba una historia a Instagram etiquetando a @192_revista y usando los hashtags #wwmx y #grrrlnoise ¡que sea muy creativa!

(Asegúrate de que sea pública). Enviaremos un mensaje al ganador!


Ediciones anteriores

192

19 de septiembre, 2017

Diferentes fotógrafos salieron a las calles para documentar un fragmento de lo que se vivió en la […]

1909
192

Ferragamo Uomo Signature

Imaginar un aroma de un mundo que no existe, es una labor complicada. ¿Cómo se verán nuestros […]

1809
192

Biuriful x 192

BIURIFUL es una tienda de moda, objetos y accesorios hechos a mano. Sus pilares son el diseño […]

1809
192

De los escombros a la esperanza

Nunca entendimos realmente todas esas historias de las generaciones mayores, nunca fue en realidad un miedo propio. […]

1709
192

Burberry Primavera – Verano 2019

Siempre nos han hecho creer que todo cambio es bueno. A veces ni siquiera nos detenemos a […]

1709
192

#Acrónimo192 Izzy Bizu

Cacharel presenta su nueva fragancia Yes I Am, con la que invita a las mujeres a no […]

1509
192

LONDON: MORE THAN EVER. PART II: WEST OF EDEN

De la Ciudad de México a Nueva Orleans, de Venice en California a Tokyo, ALLSAINTS ha recorrido […]

1309