Bomba Estéreo: el combate del odio con la euforia del baile

1303
Por: Marcos Hassan @Kiddieriot

El mundo se encuentra en un estado de cambios que muchas veces generan conflictos. Los discursos de odio por género, lugar de origen y color de piel sólo han incrementado en los últimos años y no parece que esto vaya a cambiar pronto; la lucha por la dignidad continúa. Los miembros de Bomba Estéreo son algunas de las personas que hablan más alto para defender a los latinos, mujeres y todos los que son menospreciados al punto del odio; su activismo se da en todo lo que hacen, desde los escenarios hasta sus videos; pero sobre todo se refleja en su música.

 

No hay momento en el que Bomba Estéreo no honre su nombre a través de sus ritmos y expresiones. Todo es una gran explosión de ritmo, emoción y felicidad. Retomando la cumbia de su natal Colombia para fusionarla con elementos de electrónica y rock, todas sus canciones expresan euforia por mucho de lo que nos da la vida. A cambio, se han convertido en un verdadero fenómeno mundial, con su música apareciendo en grandes producciones de cine, TV y videojuegos, mientras que la banda misma engalana tanto escenarios de festivales como de recintos en todo el mundo.

Comenzando en 2006 como un proyecto del músico Simón Mejía, Bomba Estéreo tomó muchas formas hasta el lanzamiento del disco Estalla en 2008 con la adición permanente de la vocalista Liliana Saumet. De éste salió el sencillo “Fuego” y con ello su internacionalización. De ahí no han parado, sólo han crecido, llegando al reconocimiento de gente como Will Smith y Arcade Fire, también de los Grammys y otras instituciones. Lugar que pisan, lugar que se convierte en fiesta imparable como veremos en el festival Ceremonia.

“Nos da mucho gusto que nos sigan buscando de festivales y que nos lleven a muchos lugares a tocar, eso hace que la banda siga vigente, porque las redes sociales son mentirosas; dicen cosas exorbitantes que, cuando te enfrentas a la realidad, te das cuenta que no son así,” nos dice Mejía en conversación telefónica. “En un show en vivo es cómo te das cuenta del impacto de tu música y por eso seguimos tocando.” Por ahora se encuentran ensayando para las actividades en vivo de este año, que incluyen actuaciones en festivales y giras por Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sus horizontes sonoros los siguen expandiendo con Ayo, quinto álbum que lanzaron en 2017, y uno de los más fuertes en su carrera. “Ha sido un proceso muy orgánico, la música te dice qué tipo de color y sonoridades requiere, es muy intuitivo,” dice Mejía sobre la grabación del disco. El primer sencillo, “Duele”, es algo atípico para Bomba Estéreo. Una canción de desamor, un tema que hasta ahora no habían explorado en su pasado. Por eso este álbum, que tuvo un proceso creativo bastante especial, marca un antes y un después para la banda.

Ayo fue grabado en parte en la Sierra Nevada de Colombia donde, después de pedir permiso a las comunidades indígenas de la zona, participaron en una ceremonia ritual especial.

“[El odio] ha crecido, lo sentimos ahora más presente porque tenemos al presidente del país más grande del mundo y es un racista,” Simón explica sobre la situación que ha provocado una respuesta en forma de inspiración con la que han hecho Ayo, y que continúa llevándolos lejos para dar más inspiración a un mundo que se vuelve frío si se deja en manos de quienes carecen humanidad. “Afortunadamente tenemos a la música como lenguaje para liberar ese tipo de energía,” dice Mejía. “Nosotros ponemos nuestro grano de arena para nivelarlo.”

Un elemento muy importante para la música de Bomba Estéreo es la cumbia, género musical que ha alimentado casi todas sus canciones. Para ellos, la cumbia no nada más es el ritmo que nutre su creatividad, sino el fuego que los une con la gente que habla su mismo idioma e incluso con los que no; es lo que enciende la pasión de la gente que los conecta a través del baile. “Para nosotros significa las raíces de nuestra cultura, la mezcla entre negros africanos, nativos y blancos. Es traducir lo que dicen las personas en música,” dice Simón.

Asimismo, sus shows representan una comunión donde estos ritmos se traducen en una conexión aún más fuerte. “Un buen show es cuando la energía del público y la energía de la banda se conectan a través del baile.”

La última vez que Bomba Estéreo pisó nuestro país fue hace algunos meses cuando Arcade Fire se presentó y trajeron a los colombianos para abrir su show. Éste es el resultado de años de amistad entre ambas bandas que comparten sus talentos en el remix “Everything Now”, por parte de Bomba. “Nos conocieron hace algunos años, les gustó lo que hacemos y nos invitaron a acompañarlos en esta gira. Fue una oportunidad impresionante y tenemos una relación muy linda con ellos,“ dice Mejía sobre su relación con Arcade Fire.

 

Bomba Estéreo es parte de los grupos que encabezan el cartel de Ceremonia 2018. No te pierdas su presentación el próximo 7 de abril en el Centro Dinámico Pegaso, tenemos dos pases para regalar. La dinámica es la siguiente:

  1. Da “Me gusta”, comenta y comparte esta publicación desde nuestro perfil de Facebook (asegúrate de que sea pública y visible).
  2. En el cuerpo del posteo recomienda seguir a Revista 192 a tus amigos, no olvides etiquetarnos.
  3. Usa los hashtags #Ceremoniax192 y #Ceremonia2018.

Cuando hayas cumplido todos los pasos, mándanos por inbox en Facebook un screenshot de tu publicación. La persona #20 que nos mande la captura con todos los requisitos cumplidos y visibles se llevará el primer pase. Asignaremos el número que le corresponde a cada participante, del 1 al 19. Después de regalar el primer pase, conserva el número que te brindaremos vía inbox. Es tu pase para la siguiente dinámica. ¡Suerte!

La dinámica termina cuando el participante #25 mande la captura de pantalla y haya cumplido con todos los requisitos, no al compartir la publicación en el puesto 20. Compartiremos el nombre del ganador en la publicación de Facebook de esta dinámica. Se asignará número de participante sólo si se cumplen todos los requisitos. Al ganador se le compartirá una liga donde podrá realizar su registro para Ceremonia 2018, el pase es General.

 


Ediciones anteriores

192

19 de septiembre, 2017

Diferentes fotógrafos salieron a las calles para documentar un fragmento de lo que se vivió en la […]

1909
192

Ferragamo Uomo Signature

Imaginar un aroma de un mundo que no existe, es una labor complicada. ¿Cómo se verán nuestros […]

1809
192

Biuriful x 192

BIURIFUL es una tienda de moda, objetos y accesorios hechos a mano. Sus pilares son el diseño […]

1809
192

De los escombros a la esperanza

Nunca entendimos realmente todas esas historias de las generaciones mayores, nunca fue en realidad un miedo propio. […]

1709
192

Burberry Primavera – Verano 2019

Siempre nos han hecho creer que todo cambio es bueno. A veces ni siquiera nos detenemos a […]

1709
192

#Acrónimo192 Izzy Bizu

Cacharel presenta su nueva fragancia Yes I Am, con la que invita a las mujeres a no […]

1509
192

LONDON: MORE THAN EVER. PART II: WEST OF EDEN

De la Ciudad de México a Nueva Orleans, de Venice en California a Tokyo, ALLSAINTS ha recorrido […]

1309