Cartier Women’s Initiative 2021

Democratizar el acceso financiero al campo

0706
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Cartier

La empresaria mexicana —nacida en Rusia— Valentina Rogacheva, fundadora de Verqor, se convirtió en una de las ocho ganadoras del Cartier Women’s Initiative 2021. El proyecto de la casa joyera tiene como objetivo reunir a las empresarias más visionarias del mundo, quienes a través de sus ideas buscan generar un cambio positivo en la manera que todos vivimos.

 

Este año, el jurado internacional evaluó 876 proyectos de 142 países, y Rogacheva fue la ganadora de la región Latinoamérica y el Caribe —por tercer año consecutivo gana una mexicana—, con su proyecto Verqor, una financiera de productos del campo, dirigida a aquellos pequeños agricultores que por diversas razones no tienen acceso a la asesoría de una institución bancaria.

Durante una llamada por Zoom, la empresaria nos contó cómo fue que decidió iniciar este proyecto en México: “Cuando llegué aquí —Valentina pasó un tiempo en su natal Rusia y después hizo algunos de sus estudios en París—, entendí que la situación del campo, a nivel financiero, era precaria. Los productores no confían en los bancos, son personas que no se quiere complicar o que le tienen miedo a las instituciones, que no saben cómo pueden salir adelante con mejores opciones financieras.”

 

Así, en 2018, junto con otros colaboradores e inversionistas, Rogacheva fundó Verqor, una financiera que trabaja de la mano con pequeños productores del campo, los asesora, y les ayuda a conseguir préstamos para comprar insumos, mismos que encuentran en las plataformas digitales de Verqor: opciones para darle solución a los distintos problemas del mundo de la agricultura. La idea global es democratizar el acceso financiero a todos los agricultores.

 

“El campo mexicano tienen un potencial gigantesco”, agrega, “y hay muchísimos productores que saben perfectamente bien lo que hacen, pero al momento de querer materializarlo no tienen los recursos suficientes para hacerlo. Ahí es donde entramos nosotros, y con un plus, ya que Verqor es, además, una plataforma de productos agropecuarios que cuenta con los nombres más sobresalientes de la industria y con los más destacados insumos para mejorar la calidad de las cosechas y la calidad de vida de estos agricultores que cuidan y trabajan la tierra de todos.”

Sobre este premio —que incluye entrenamientos de pensamiento financiero estratégico, mentorías uno a uno, visibilidad mediática y oportunidades de networking internacionales—, Rogacheva asegura que es un honor haber sido reconocida y que el trabajo en equipo ha sido la fuente primordial del éxito de Verqor.

 

“La iniciativa de Cartier es un testimonio del poder de las empresarias y emprendedoras en todo el mundo. Ser parte de sus galardonadas es fenomenal y espero que proyectos como éste sigan resonando en todos los rincones del mundo.”

 

Si quieres conocer más sobre Cartier Women’s Initiative, da click aquí.


Ediciones anteriores

192

Cartier: #LaCulturaDelDiseño

Siete piezas de la maison Cartier. Tres fueron diseñadas hace más de 100 años, tres más en […]

2104
192

Darío Yazbek

Hace más de 10 años, Darío Yazbek acompañó a su mamá a un casting, una situación completamente […]

1109
192

Mariana Arriaga

Mariana Arriaga es una directora muy joven. Apasionada de la gente, de la observación y de la […]

1009
192

Diego Mur

Encontrar un espacio para sentarse a platicar con Diego Mur no fue un tema sencillo. Desde que […]

0909
192

Pasha de Cartier

Pasha nace en 1985 y ésta es su reinvención. El reloj de la casa francesa Cartier es […]

0809
192

Tessa Ía

Es fácil entender por qué Tessa Ía se desenvuelve como pez en el agua en el mundo […]

0809
192

Cartier.mx: evolución en línea

El mundo entero está reestructurando sus vidas, está tratando de adaptarse a la nuevas normas de todo: […]

1407
192

Cartier Women’s Initiative 2020

La emprendedora mexicana Adriana Luna-Díaz, CEO de Tierra de Monte, se convirtió en una de las siete […]

1906
192

El bestiario de Cartier

Todo comienza con una alusión. En 1914, la maison Cartier hizo una composición de manchas de ónix […]

0804