Casa Wabi

1707
texto Christopher Köhn

fotografía Fabiola Zamora

Tadao Ando, premio Pritzker, refleja en su proyecto arquitectónico el significado del nombre de la casa: “el arte de buscar la belleza en la imperfección, en el accidente y en la profundidad de la naturaleza”. A través de las secuencias en los recorridos y espacios, cada uno con punto de fuga distinto, se vive una experiencia espacial, sensorial, exquisita; casi como si uno se encontrara dentro de una escena de Kubrick. Incluso la instalación de Daniel Buren, el único muro con color artificial, crea la misma sensación secuencial.

El sitio vivo y cambiante genera experiencias estéticas distintas a las de un museo o galería. Los juegos del claroscuro —contrastes de luz y sombra entre muros de concreto—, la vegetación desértica del jardín botánico y el azul intenso del cielo crean un verdadero espacio de integración sensorial.

Escondido al fondo, conformado por una grapa cónica de concreto abierta al cielo, el observatorio incrustado en la topografía arenosa del sitio evoca las sensaciones de contemplación lumínicacromática en las instalaciones Turrell.

Espejos de agua miesanos contrastan con la marea del Pacífico; palapas de gran escala sobrepuestas a muros de concreto dialogan entre lo vernáculo y lo moderno, lo tectónico y lo estereotómico. El 90% de mano de obra local con el que fue construida Casa Wabi refleja el equilibrio entre naturaleza, arte contemporáneo, arquitectura y su entorno.

Fundación Casa Wabi, un proyecto interdisciplinario cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, quiere fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas especialidades, tanto nacionales como internacionales. Es interesante su función: una especie de trueque prehispánico.

La fundación funge como espacio de intercambio entre artistas y habitantes de las comunidades cercanas. Los artistas invitados permanecen durante un periodo de tiempo en una de las seis residencias, viviendo, observando y explorando un entorno distinto, rodeados de naturaleza para crear a cambio una obra inédita especíca para el sitio.


Ediciones anteriores

192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Saravia Girls y la fortaleza de una comunidad

Lo que toca lo transforma en energía: de creación, de movimiento, de conjunción. Lorena Saravia tiene esa […]

2204
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

New Balance: con la pisada más fuerte que nunca

Pasó el primer trimestre de este año y New Balance hizo varios lanzamientos importantes al hilo, marcando […]

0204
192

AORA: La nomenclatura del color

En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]

2703
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

El nombre de Natasha

“No hay una forma exclusiva de ser mujer”, nos dice Natasha Dupeyrón, actriz mexicana —Señorita 89 (2023), […]

2503