Distorsión y talento, Ceremonia 2019

1004
texto Daniela Navarrete
fotografías Daniel Patlán

Massive Attack no canceló. Pero sí pidieron ser el único acto durante el tiempo que tocó en el festival —es una banda que se puede dar el lujo, aunque se empalmen los horarios antes y después de su acto—. En esta edición de Ceremonia se tuvieron que tomar decisiones importantes. Algunos lo tenían muy claro, y para cierto público, no hubo duda de preferir a Modeselektor sobre Rosalía. Otros sí tuvieron que vérsela más complicada. Al final, nada describe mejor un buen lineup que tener que tomar decisiones difíciles.

 

Desde temprano, Flohio demostró que lo suyo son las presentaciones en vivo. Esta artista con raíces tanto de Nigeria como de Londres, no dejó duda de tener una capacidad impresionante de conectar con el público, a pesar de su personalidad introvertida. Si sentimos energía auténtica y personal radiando de un artista, fue de ella. Sabíamos que pudo continuar con su show después de que se acabó su tiempo, más importante aún, que todos querían que así fuera, afortunadamente la vimos aparecer de nuevo en el Portal Absolut junto con Modeselektor.

Más adelante, el escenario de Corona empezó a dar de qué hablar, y aunque la narrativa política de Pussy Riot no es noticia nueva, el discurso que ofrecieron a mitad de su presentación —y en nuestro idioma—, llevó a las lágrimas a varios, un público que llevaba amarrada la bandera verde (insignia en pro del aborto legal).

Continuando la noche con un show menos político, pero cargado igualmente de fuerza femenina, la esperada aparición de Rosalía dio fin a un countdown que llevaba meses en la mente de los asistentes, aunque fue bastante criticada por estar de moda por quienes no son tan fan de este tipo de interpretación flamenca, es ciertamente en momentos así de emotivos —como éste y el discurso en español que se dio unas horas antes en el escenario Corona—, que vemos por qué el empoderamiento femenino es uno de los temas más relevantes para las voces nuevas, y cómo esto se refleja en la cultura actual. Ceremonia social se manifiesta de distintas formas, y no hay duda de que el festival se vio empapado de feminismo.

Yaeji en su presentación en el Portal Absolut.

 

La parte nacional más fresca, fue sin duda Aquihayaquihay. Estos cinco chavos originarios de Monterrey —a excepción de Phynx que ya se encontraba en la ciudad trabajando en otros proyectos con Finesse Records—, están renovando la imagen de una boybandmientras hacen sonar voces nuevas que reflejan la parte joven —y tal vez demasiado— de los sonidos R&B. Una de esas presentaciones que dejan en claro el potencial que tienen como proyecto nuevo.

 

En general, la experiencia fue más allá de la parte auditiva, desde el espacio de Weaving presentado por Cocolab, que permitió tener un momento de contemplación ante un espectáculo de luces inspirado en la historia del telar en la cultura mexicana, hasta el cierre de esta edición, donde Aphex Twin se acercó más a una experiencia audiovisual que simplemente a un set electrónico. Aun después de procesar su acto, sigue siendo algo difícil de poner en palabras: distorsionado, personal y algo siniestro. Una buena forma de que la experiencia Ceremonia se quede sonando en la mente de todos los que estuvieron ahí, incluso un buen rato después de que todo terminara. Lo mejor, es la promesa de la próxima edición, en abril del próximo año.

 

ceremoniagnp.com


Ediciones anteriores

192

Cornucopia, la nueva historia que Björk viene a contar

Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes […]

1608
192

El efecto Hello Seahorse!

El efecto dominó es una reacción en cadena y se produce, incluso, con la más pequeña de […]

0208
192

Carl Barât: la evolución de un género

El resurgimiento de la música garage generó a principios de los 2000 un sonido que refleja la […]

3107
192

El momento de Aleesha

Se presentó en Sónar de día y en el escenario chico —para mí, una virtud: intimidad—, pero […]

3007
192

Inhala: #DesigualinBeta

Exhala… la música, el juego de luces, visuales psicodélicos —armónicos pero psicodélicos—, 45 minutos adentro de un […]

2207
192

Resonancias y alianzas: ECO Entretenimiento

¿Qué se necesita para que una noticia se divulgue? Para que se repita y resuene a lo […]

0207
192

La visión de la música

Para nosotros, seres de la actualidad, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en que la música […]

2506
192

Nancarrow

El problema con los personajes míticos es que se ha dicho todo sobre ellos. El mito se […]

1806
192

Sónar México: conoce los detalles

La Ciudad de México es una capital creativa, propositiva, un push para la escena musical y el […]

1706