Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

0403
texto Emmanuel Sandoval
Fotografías Cortesía Archivo Clara Porset

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, 1981) se convirtió en una figura clave en el panorama del diseño mexicano de mediados del siglo pasado. Diseñadora, promotora, activista y docente, Porset tiene una faceta un tanto olvidada: la de escritora y crítica. Y es precisamente ésta en la que se vuelca la más reciente exhibición dedicada a esa parte de su trayectoria. 

Retrato de Clara Porset con butaque, ca. 1950 Archivo Clara Porset.

 

Clara Porset. Diseño y pensamiento (hasta el 31 de mayo en Museo Jumex) fue concebida a partir de los textos escritos por Clara en revistas nacionales e internacionales, como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social y Arts and Architecture, entre otras. Y es que Porset escribió para tener una voz en un escenario entonces dominado por hombres. Los arquitectos decidían sobre el mobiliario y el interiorismo. Eran ellos, además, quienes editaban y dirigían las revistas, su visión de cómo tenía que ser un edificio, su construcción y su interior era la única que contaba. 

Interior de la oficina de Clara Porset en las calles Génova y Hamburgo, ca. 1957

Lola Álvarez Bravo, Butaque con escultura de ángel, Casa Ortega, ca. 1950

 

Clara Porset rompió con el statu quo gracias a su escritura. Se hizo visible en ese entorno y eventualmente se convirtió en una líder de opinión. Sus ideas socialistas —una de las razones por las cuales abandonó la isla y se refugió en nuestro país— resonaron en el panorama del momento; su preocupación por el bienestar de las clases trabajadoras y la búsqueda por un estilo y diseño propios que reflejaran el momento histórico y la preocupación nacional, consolidaron su presencia como una de las grandes diseñadoras de su época. 

 

Los textos de la exhibición muestran las ideas y preocupaciones de Porset para alentar la conversación en torno al verdadero sentido de una obra: un diseño de corte social, con inspiración en la tradición y la identidad propia (nacionalista), pero con propuestas novedosas en la forma de habitar esos espacios, esas obras. Además, la diseñadora siempre buscó que sus pensamientos y conceptos fueran contextualizados en cuáles son los alcances del diseño y cómo podíamos beneficiarnos de él, que éste fuera accesible y que se adaptara no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestras fisonomías. 

Fotografía de equipal, en Clara Porset, “El equipal, mueble mexicano”, Decoración, no. 2 (enero de 1953):

 

Con planos, fotografías, objetos y mobiliario de colecciones particulares en México, así como documentos y dibujos del Archivo Clara Porset en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que resguarda su legado, esta exposición mostrará un lado desconocido de la diseñadora, aquel de crítica y escritora, que se suma ahora a su labor ya conocida como creadora y promotora del diseño.

Casa JJ Sordo Madaleno, 1951

 

Hasta el 31 de mayo en Museo Jumex. fundacionjumex


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311