Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

0403
texto Emmanuel Sandoval
Fotografías Cortesía Archivo Clara Porset

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, 1981) se convirtió en una figura clave en el panorama del diseño mexicano de mediados del siglo pasado. Diseñadora, promotora, activista y docente, Porset tiene una faceta un tanto olvidada: la de escritora y crítica. Y es precisamente ésta en la que se vuelca la más reciente exhibición dedicada a esa parte de su trayectoria. 

Retrato de Clara Porset con butaque, ca. 1950 Archivo Clara Porset.

 

Clara Porset. Diseño y pensamiento (hasta el 31 de mayo en Museo Jumex) fue concebida a partir de los textos escritos por Clara en revistas nacionales e internacionales, como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social y Arts and Architecture, entre otras. Y es que Porset escribió para tener una voz en un escenario entonces dominado por hombres. Los arquitectos decidían sobre el mobiliario y el interiorismo. Eran ellos, además, quienes editaban y dirigían las revistas, su visión de cómo tenía que ser un edificio, su construcción y su interior era la única que contaba. 

Interior de la oficina de Clara Porset en las calles Génova y Hamburgo, ca. 1957

Lola Álvarez Bravo, Butaque con escultura de ángel, Casa Ortega, ca. 1950

 

Clara Porset rompió con el statu quo gracias a su escritura. Se hizo visible en ese entorno y eventualmente se convirtió en una líder de opinión. Sus ideas socialistas —una de las razones por las cuales abandonó la isla y se refugió en nuestro país— resonaron en el panorama del momento; su preocupación por el bienestar de las clases trabajadoras y la búsqueda por un estilo y diseño propios que reflejaran el momento histórico y la preocupación nacional, consolidaron su presencia como una de las grandes diseñadoras de su época. 

 

Los textos de la exhibición muestran las ideas y preocupaciones de Porset para alentar la conversación en torno al verdadero sentido de una obra: un diseño de corte social, con inspiración en la tradición y la identidad propia (nacionalista), pero con propuestas novedosas en la forma de habitar esos espacios, esas obras. Además, la diseñadora siempre buscó que sus pensamientos y conceptos fueran contextualizados en cuáles son los alcances del diseño y cómo podíamos beneficiarnos de él, que éste fuera accesible y que se adaptara no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestras fisonomías. 

Fotografía de equipal, en Clara Porset, “El equipal, mueble mexicano”, Decoración, no. 2 (enero de 1953):

 

Con planos, fotografías, objetos y mobiliario de colecciones particulares en México, así como documentos y dibujos del Archivo Clara Porset en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que resguarda su legado, esta exposición mostrará un lado desconocido de la diseñadora, aquel de crítica y escritora, que se suma ahora a su labor ya conocida como creadora y promotora del diseño.

Casa JJ Sordo Madaleno, 1951

 

Hasta el 31 de mayo en Museo Jumex. fundacionjumex


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Caravana Americana 2020

Con el pretexto de reunirnos con nuestros contemporáneos latinos para establecer un vínculo de culturas, artesanos, ideas […]

0203
192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502