Cocina Estelar

Un título culinario para comerse…

1001
texto Alberto Rebelo
fotos Sophia Garduño y Danaé Salazar

Emprender un viaje que cruzara distintas fronteras gastronómicas y recorriera propuestas culinarias deliciosas y fáciles de preparar fue el despegue; entablar conversaciones que proyectaran lo que sucede alrededor de la cocina y hacer un mix de recetas con herencia cultural, fue parte esencial en el itinerario. 

 

Cocina Estelar es una escapada fuera de lo tradicional en la cocina, es un libro concebido para ser práctico, pensado para ser devorado, pero que a la vez respira, es una excursión que homenajea las raíces y experiencias de vida de Estrella Jafif chef, empresaria y creadora de Food to Gather, compañía especializada en catering con recetas que redefinen la tradición culinaria y nos llevan por lugares y sabores poco comunes.

Sobre el origen y la pasión

 

El lenguaje del amor por la cocina para Estrella lo es todo, y como lenguaje, este mismo es metódico pero práctico, nada rebuscado y más bien auténtico, original y digerible, además, está cargado de tradición y apegado a sus raíces en Medio Oriente. Por eso y tras una carrera culinaria que comenzó con su preparación en Italia y Estados Unidos, y más tarde la llevó a estar al frente de Food to Gather llegó el momento de compartir su legado y experiencia con el mundo a través de este libro; un regalo para quienes cocinar va más allá de seguir una receta al pie de la letra, pues el contenido profesa experiencias de vida traducidas en recetas, y enaltece la mano de mujeres mexicanas y su amor por la cocina de una forma innovadora. 


En este libro todas las recetas tienen algún tipo de herencia, ya sea por el origen de sus ingredientes, la preparación o las historias detrás de ellas. Todas son una mezcla de lo aprendido e incrustado en el ADN de la chef, que convive con el pasado cubano de su madre y sus abuelas: una turca y otra siria, el de una suegra libanesa-mexicana y las técnicas que estudió en la escuela, adaptando su bagaje a una versión moderna para compartir el objetivo de que, quien lo tenga en sus manos, se anime a cocinar y haga todas las recetas para sus seres queridos.

Más que un recetario

 

El diseño de Cocina Estelar es una creación artística. Concebida con la suma del puño y letra de Danaé Salazar (editora de Cocina Estelar y directora de 192) quien dio estructura y calor a las palabras, la franqueza y humor compositivo de la fotografía de Ana Lorenzana, y la explosión de color y formas bajo la dirección creativa y de arte de Karla Valdivia, quienes empalman perfecto con la visión de Estrella, de quienes se valió para recopilar historias y resolver un proyecto que se escribió a lo largo de cuatro años. 

 

El producto final es una explosión de color con composiciones suculentas aderezadas con textos amigables que nos acurrucan en el calor de la palabra. El libro de pasta dura cuenta además con tres distintos separadores para que puedas armar un menú completo (entrada, plato fuerte y postre) e incluye recetas de desayunos, entradas, ensaladas, platos fuertes, arroces, pastas, postres, panes, salsas, mermeladas, encurtidos, y la sección de «Heredadas», enfocada en las mujeres que han inspirado la vida y cocina de Estrella.


La primera edición de Cocina Estelar se encuentra a la venta desde octubre del año pasado, y a pesar de la demanda que ha tenido, aún puedes encontrarlo a la venta en este enlace. Conoce más de Estrella en su cuenta de Instagram @chefestrellajafif


Ediciones anteriores

192

The Lagoon

“Que mi reflejo en la laguna no te engañe, mi pasado también porta falsedad. Cuidado cuando el […]

2201
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Valeria Mariaud

Camino por la ciudad. Es domingo, temprano por la mañana; ayer llovió toda la noche y por […]

1112
192

Ser loco es un privilegio: Loco Tequila

Con el agave azul como materia prima y sus orígenes en la Hacienda La Providencia, en El […]

1212
192

Comilona en Taverna

Comilones, compromisos, pactos, propuestas indecorosas, festejos. En Taverna (General Prim 34, Juárez) sucede y ha sucedido de […]

0112
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311
192

The stem on the skin

Una historia de Juan Hernández y estilismo de JJ Rizo creada para nuestra edición número 57 con […]

0211
192

I <3 POLAROID

Una historia de Fabiola Zamora para nuestra edición impresa No. 57 “MIEDO”.

1810