Darle su lugar a la moda nacional: Archivo Moda Mexicana

1806
texto Anaid Osuna Peimbert

Archivo Moda Mexicana es la primera plataforma pensada en la moda nacional.

 

La riqueza textil en México es vasta, siempre lo ha sido. En los últimos años, la participación de mexicanos en semanas de la moda a nivel internacional, y presencia en tiendas alrededor del mundo, confirman lo que bien sabemos dentro de nuestras fronteras: en México hay mucho talento.

 

Con esta premisa nació Archivo Moda Mexicana, una plataforma de documentación, promoción y contenido, especializada en la moda mexicana independiente que, a través de un sitio web que será lanzado en agosto de este año, busca reunir a los diseñadores de moda contemporáneos, explorar su trabajo y al mismo tiempo documentar sus colecciones.

Archivo Moda Mexicana

Cortesía de Archivo Moda Mexicana

Sus fundadoras, Ana Gómez y Elina Corona, quieren expandir el mercado nacional de consumidores de moda al facilitar el acceso al gran abanico de marcas tanto consolidadas como emergentes. Todo esto con ayuda de una plataforma competitiva que al mismo tiempo incluya herramientas de negocio para diseñadores, y ayude a preservar el patrimonio cultural de la moda en México a través de una memoria digital pensada para futuras consultas, tanto académicas como periodísticas.

 

“Queremos posicionarnos como la principal autoridad y referencia de moda mexicana a nivel global, tanto para el público como para quienes trabajan dentro de la industria, y creando alianzas dentro de la industria de moda nacional, así como con plataformas internacionales”.

 

Cortesía de Archivo Moda Mexicana

“Uno de los problemas a los que muchos diseñadores se enfrentan, es que la gran mayoría de las personas no conocen a las marcas nacionales y como consecuencia, es más difícil consolidarse como negocio,” dice Ana, cofundadora del proyecto, diseñadora de moda especializada en Comunicación de Moda y egresada de CENTRO, y agrega que entre los planes a largo plazo de Archivo Moda Mexicana se encuentra el desarrollo de una estrategia social, pues planean incluir a los grupos vulnerables en México dentro del sistema de moda para que éste se convierta en una fuente de ingresos para ellos.

 

Además, este año Archivo Moda Mexicana se suma al Abierto Mexicano de Diseño –al mismo tiempo que la CDMX es nombrada Capital Mundial del Diseño por la World Design Organization– a través de una experiencia pensada para que los asistentes descubran la moda local desde un lugar inesperado.

 

archivomodamexicana.com


Ediciones anteriores

192

Break Free: adidas adicolor

Existe una dinámica de vida que nos devora de manera inconsciente: la rutina. Ese ciclo, se repite […]

1408
192

Dos formas de comprar, un sólo aparador: Cléeo Studio

Hace mucho que las concept store llegaron a reivindicar la experiencia de compra de aparador, ofreciendo dinámicas […]

1308
192

Código Berlín

Un par de lentes es la última pieza del rompecabezas. Aunque parezca ser un accesorio tan pequeño, […]

0508
192

Los tesoros de un armario: FARFETCH + TROQUER

Cada año se desechan aproximadamente 12 millones de toneladas de material textil. Imaginemos la cantidad interminable de […]

3107
192

21st Century Dreamers

  Perseguir tus sueños implica hacer sacrificios. Dejar tu hogar, familia, amigos o mudarse incluso a otra […]

3007
192

Back to School: C&A

La nostalgia es sin duda uno de los componentes que le ponen sentimiento a la vida. Por […]

3007
192

PROJECT ROOM: RAGE HANDCRAFT

    Esta publicación es parte de nuestra edición No. 38, feb – mar 2015.   Con […]

2507
192

Intimidad Desigual

Tienen la habilidad, el encanto diría yo, de reunir mentes poco comunes, auténticas, esas que en el […]

1907
192

Quebrantar las reglas: Uniformes y moda

Advertir que existe al menos una exposición dedicada al repaso histórico de uniformes, es un buen punto […]

1907