La simbiosis perfecta: Design House

Arquitectura, diseño e interiorismo

3010
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Design House y Olga Hanono Estudio

Los seres humanos nos desarrollamos en espacios interiores: el hogar en el que crecemos, la escuela, nuestro lugar de trabajo. Cada uno de éstos contribuye  —en mayor o menor medida— a nuestro bienestar y desempeño, el descanso, la diversión y la intimidad. Quienes dedican su profesión a encontrar el balance perfecto entre funcionalidad y estética entienden que son estos espacios los responsables de las memorias que vamos construyendo y los recuerdos que ciertos lugares nos generan.

De esto y mucho más va Design House, uno de los tantos proyectos anuales que acompañan a Design Week México, una plataforma y serie de exhibiciones que pretenden acercar a los mundos de la arquitectura, el diseño y el interiorismo con el resto —incluso con quienes no estamos directamente relacionados con algunas de estas profesiones—.

 

“Quienes no estudiaron formalmente arquitectura o algunas de las ramas del diseño son las personas que nos encantaría que se involucraran con estos eventos”, explica Olga Hanono, una de las 24 invitadas a la intervención de Design House este año.

La interiorista y diseñadora mexicana agrega que todos sabemos algo al respecto y que es inevitable, de vez en cuando, sacar al creativo que llevamos dentro. Es además un hecho que todos desarrollamos un “ojo”, un gusto y una estética que nos representa.

 

En ese sentido, Olga explica que ése es el reto que tienen los arquitectos y diseñadores: entender para quién están creando conceptos, conocer a sus clientes, entender cuál es el uso —real y figurativo— y entonces materializarlo.

Así son los espacios que interviene Design House desde hace 9 años: contrastantes y artísticos, pero sobre todo funcionales, que sirvan un propósito y fin mayores: vivirlos y disfrutarlos.

 

En la edición de este año, Design House contó con la participación de 24 renombrados despachos de arquitectos e interioristas, quienes con su visión transformaron diferentes espacios, inspirados en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México utilizando distintas piezas y materiales.

Entre los participantes que intervinieron los espacios se encuentra AD HOC, A.D.I, Aplenosol, Asimétrico, Bernardi+Peschard Arquitectura, C Cúbica Arquitectos + Luis Ramirez, Comité de Proyectos, Casa Equis, Duco lab + Anuar Layón, Jardín Sustentable, FOAM, GG Arquitectura, VFO Arquitectos + Glocal, GRID.

Estos son algunos de los espacios de Design House 2019, haz un recorrido virtual y prepárate para la celebración de los 10 años en 2020.

 

designweekmexico.com


Ediciones anteriores

192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

“ICE portraits”

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi […]

1205
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205
192

El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto […]

1205
192

#FotosPorMéxico

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, […]

1105