“La moda es un diálogo”: Maria Grazia Chiuri

10:00 hrs., Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ciudad de México. Dos días previos a la presentación de la colección Dior Cruise 2024, los medios mexicanos son convocados a la conferencia de prensa con la directora creativa de Dior para el ala femenina. En el anfiteatro del museo, los medios tenemos, por primera vez, a Maria Grazia Chiuri para nosotros solos. La expectativa alrededor de un evento de esta naturaleza en nuestro país nos tiene emocionados, incrédulos, expectantes.

 

Maria Grazia explica el proceso de creación, el desarrollo y culminación de una idea que tenía desde hace mucho tiempo, de una petición que había hecho en 2016 cuando llegó a la maison: crear y presentar una colección inspirada en México y construirla como un puente entre dos culturas que en el quehacer de moda se ensamblan y convergen como no lo habían hecho nunca. Grazia lo consiguió: El puente está hecho y fue plasmado como un momento histórico.

Dior Cruise se celebró en México: “Esperamos mucho para hacer este sueño realidad”, cuenta Maria Grazia, quien enfatiza en la importancia al reconocimiento del trabajo artesanal —lo escuchamos en la conferencia de prensa, lo enfatiza en sus redes sociales y lo materializa en la colección que vimos el pasado sábado 21 de mayo—. Y es que uno de los fundamentos en su trabajo es la creación de vínculos con artesanos de todo el mundo: “Mi sueño es que logren expresarse en arte y moda”, agrega.

Para esta colección trabajó con artesanos de Puebla, Oaxaca y Chiapas. Seis meses de trabajo continuo entre México y Francia. Un vaivén de conocimientos, un engranaje que culmina en vestimenta y accesorios que celebran a nuestro país. El corazón de la colección: Frida Kahlo, la artista que trascendió su cuerpo a través de la ropa, y que se convirtió en representación, proclamación y protesta. Maria Grazia, en su juventud, se fascinó con las fotografías de Kahlo en las que se acercaba al límite de las fronteras de los roles de género. Además de que afirma que se ha sentido profundamente atraída e influenciada por Remedios Varo, Tina Modotti y Leonora Carrington, mujeres artistas, rebeldes, de sangre mexicana.

México, a quien ha llamado “lugar del alma”, es una especie de obsesión espiritual que la diseñadora ha logrado concretar sobre tela, con la que además ha querido reafirmar su postura ante la feminidad y el feminismo. Y es que a través de su trabajo, María Grazia crea una proximidad con la realidad de los países que visita. El gran finale fue un performance creación de la artista mexicana Elina Chauvet, y fue acompañado —estelarizado, diría— por “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno que representa la realidad de las mujeres mexicanas. En español y por todo lo alto, sin traducción para el público extranjero que presenciaba el desfile en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en el que brillaba un escuadrón de modelos mexicanas que se quedaron estáticas y de pie bajo la lluvia torrencial que acompañó la noche de Dior en nuestro país.

¿Qué habrá pensado María Grazia de los diferentes matices e interpretaciones que la audiencia mexicana tuvo sobre esta colección? Como dicen en Twitter, abro hilo…

 


Ediciones anteriores

192

Desde CDMX: Miu Miu Women’s Tales

Un proyecto que inspira y despierta, una directora que profundiza y expone al ser humano en crudo, […]

3005
192

La luminosidad de un renacer: Tiffany & Co.

Los diamantes siempre han sido testigos silenciosos del amor, la vida y lo que sucede en el  […]

2905
192

Miu Miu Women’s Tales: Las mujeres, dirigen

Miu Miu Women’s Tales Ya suman 25 los cortometrajes —muy particulares en sus características de origen—comisionados por […]

2605
192

Lila Avilés: Outsider en el cine

En tiempos en los que a las películas se les pide una tensión constante, se espera que […]

2605
192

I AM THE CHANGER

Una historia de Jacob + Carrol para nuestra edición No. 56 “SER REAL”.

1805
192

El American Dream de Manuel Gaona

The American dream Manuel Gaona El sueño de una tierra en la que la vida debería ser […]

1705
192

Nathy Peluso x Desigual: una colección que celebra la autenticidad

Nathy Peluso x Desigual Abrazar la relación que tenemos con nuestro cuerpo es reconocerlo perfecto de la […]

1605
192

Jaeger-LeCoultre: la cuarta dimensión

Jaeger-LeCoultre De acuerdo con Einstein, describir el espacio que ocupamos no sólo se hace a través de […]

0905
192

“ATLANTIS” – Dior Verano 2023

Dior verano 2023 ATLANTIS, Una historia de Izack Morales para nuestra edición No. 56 “SER REAL”. estilismo Alberto […]

0205