DRIFTERS: ficción basada en hechos reales

Y un día, sin más, la ficción superó la realidad y pudimos explorarla con nuestras propias manos...

2910
texto Alberto Rebelo
fotografías cortesía del artista

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que nuevas formas no físicasde acercamiento al arte llegaran a nosotros.

 

Drifters es una reinterpretación de algunos pensamientos como la catástrofe y la incertidumbre de la mente del artista Mario García Torres que se originaron durante el aislamiento. Su formato: la realidad aumentada. En ella algunos objetos intergalácticos se tecno-materializan en una aplicación que comenzó como una instalación producida por García Torres, musicalizada por Emmanuel del Real en colaboración con el Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología (LAAA) en la que puedes ver modelos de los últimos 100 objetos (entiéndase meteoritos) que han pasado o pasarán cerca de la tierra como si estuviesen encima de nosotros. 

 

Esta experiencia —que habitó del 20 al 26 de octubre en Temístocles 61, Polanco— mostró la trayectoria de algunos meteoritos moviéndose lentamente en su propia órbita, a través de una pieza de arte que tuvo una duración de bloques de 4 minutos (repetidos en un bucle). Para hacer de la exposición una experiencia sensorial más completa, una pieza musical creada por Emmanuel del Real  estuvo sonando durante toda la exposición. 

 

Para que esto fuera posible, Mario realizó bocetos utilizando su iPad Pro y Apple Pencil, para después crear modelos de masa moldeable que fueron escaneados por el desarrollador con el LiDar Scanner del iPad Pro, otorgándole características específicas y variadas a cada uno de los meteoritos, como velocidad, peso y orden, de acuerdo al imaginario del artista. 

 

“El iPad es el transmisor de la pieza y se utilizó para hacer los bocetos, ideas y los primeros escaneos. Resultando en una película que se puede ver a través del iPad, haciendo que éste sea el principio y el final de la pieza.”

– Mario García Torres

 

Este proyecto es una oportunidad de conocer, ver, y experimentar las ventajas de trabajar con un iPad, y cómo el desarrollo de una idea a través de ésta puede convertirse en sí en una pieza de arte. 

 

A pesar de que la experiencia multisensorial física concluyó, es posible experimentarla en cualquier lugar. Sólo tienes que instalar la aplicación de Drifters, que es compatible con iPhone y iPad e imaginar un futuro en el que tecnologías como ésta nos mantienen conectados con todas las posibilidades del arte y el universo en conjunto. 

 

#driftersxmgt @mariogarciatorres


Ediciones anteriores

192

¡Arte para todos, FAIN!

FAIN es una feria de arte independiente que busca romper con la experiencia exclusiva y elitista de […]

2311
192

Maison Diez Company, una oda a la iluminación

Maison Diez Company es un homenaje a la luz, propiamente a la iluminación y su relación con […]

1111
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202