El juego de Urs Fischer

Juego y humor

0804
texto Danaé Salazar
fotografías Danaé Salazar y Fabiola Zamora

Urs Fischer se mueve con nervio en la conferencia de prensa que daría el banderazo oficial de apertura a su más reciente exposición —y la más grande y ambiciosa realizada por el artista en América Latina—: Lovers. Mucho del trabajo de Fischer crea tensión en el paisaje urbano en el que se encuentra, y eso sucedió, como un acto de sincronicidad, el día de esta conferencia en el Museo Jumex, la cual se interrumpió una y otra vez por el ruido caótico citadino resonando alrededor del recinto. Las palabras de Fischer no dejaron de estar acompañadas del pesado caminar de los camiones, del rugido de su motor y de los trompetazos de un tren que pasaba al lado del museo. Fue una escena singular y todos reímos.

 

Las páginas de publicidad en las revistas y medios impresos, así como las vallas y las paradas de autobús, fueron diseñadas por el artista e incluyen sus dibujos.

 

En Lovers, te da la bienvenida una lengua que se asoma por un orificio malhecho en la pared, primer acto de burla. Y es que en la obra de Urs Fischer lo que se respira es juego y humor. Se le siente un ser humano desmadroso, sin embargo, en su sorna existe también curiosidad, inteligencia y demasiada perspicacia. El artista ‘invoca a una estética del desorden’, llena de humor y crítica, de lógica y de absurdo. 

 

Lovers es también el nombre de una de sus piezas principales, una monumental escultura pública hecha específicamente para el museo. En ella, dos formas se abrazan intentando mantener el balance: son dos cuerpos que cargan con el peso —de la existencia, dice el curador Francesco Bonami— del otro. 

Es interesante escuchar la voz de Bonami, quien en su lectura sobre otra de las salas de la muestra —donde se encuentra una instalación repleta de gotas de lluvia de colores, y que será el escenario de las fotografías de los espectadores, y que a mi me pareció la entrada a un gran y hermoso pastel, con betunes listos para estrellarse en tu cara— se refiere a esta experiencia como una que “ironiza inadvertidamente sobre la tendencia reciente de los museos de todo el mundo a presentar instalaciones tipo parque de atracciones”. Así que lo que para muchos será un descubrimiento artístico conmovedor, para el artista representa un juego más. Por otro lado, agrega el curador, “Urs Fischer cuestiona la tecnología y luego la esconde bajo su ingenio. No quiere que nos asombremos, quiere que compartamos su asombro ofreciendo un diálogo constante entre la sencillez y la complejidad”.

Urs Fischer (Suiza, 1973) es un goloso. Lo suyo son el juego y el humor con miras a acortar el camino entre nuestra cotidianidad y el arte. Urs Fischer: Lovers es una reacción a las obviedades y a lo establecido. Una confrontación cargada de osadía y romanticismo.

 

Conoce más en fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

A Place without Fear de Susanne Deeken

En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]

1810
192

Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?

Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]

1009
192

Revelación

corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]

2008
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Melting Pop

Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]

0511
192

Papiros

Sellamos nuestra promesa en papel, y lo que alguna vez fue una promesa eterna, ahora es finita. […]

2009
192

La desnudez de las sombras

En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]

1906