ELLAS TOMAN MUTEK: JLIN

JLIN: ACELERACIÓN

2010
Por: Marcos Hassan

Es difícil sobresalir dentro de géneros establecidos, sobre todo cuando hablamos de música electrónica. Generalmente estamos acostumbrados a describir automáticamente a nuestros productores favoritos en casillas como techno, house, acid o simplemente experimental. Sin embargo, Jerrilynn Patton ha decidido aferrarse a uno de los géneros emergentes más emocionantes y hacerlo suyo sin compromiso.

 

Mejor conocida como Jlin en las pistas de baile, ella se ha caracterizado por hacer música dentro del género footwork, también conocido como juke o ghetto house. Éste género, salido de Chicago a finales de la década pasada, se caracteriza por tener un ritmo acelerado donde los beats caen en tiempos impares para darle una sensación de urgencia por la cual los bailarines son retados a duelos donde deben mover los pies de manera más estilizada y ágil. Gracias al trabajo del fallecido DJ Rashad y de su colectivo Teklife, éste pronto se convirtió en vanguardia a través del mundo.

jlin-wills-glasspiegel

 

Uno de los más grandes fans de Teklife es Mike Paradinas, también conocido como mU-Ziq, quien a través de su disquera Planet Mu, ha publicado compilados dedicados al género bajo el nombre de Bangs & Work, donde Jlin debutó con el track “Erotic Heart,” por el cual le ofreció un contrato. El resultado de esta unión fue Dark Energy (2015), un disco que toma el footwork como base para explorar sus más profundos pensamientos y sentimientos. Patton trabajaba en un molino de acero en su natal Gary, Indiana mientras concibió, escribió y grabó el disco, tardando cinco años en perfeccionar su visión a detalle; Dark Energy es oscuro como lo dice su nombre, cargado de pensamientos sobre los momentos socio-políticos que los afro-americanos están enfrentando hoy en día sin ignorar las mismas sensibilidades de Jerrilynn. Dicho esto, el disco dista mucho de ser un trabajo de introspección total. Está lleno de matices y recorridos por pasillos algo perturbadores pero al final es un disco hecho para la pista de baile igual que lo es para escuchar en casa. Dark Energy puede ser discutido o disfrutado en una fiesta.

 

Jlin tardó pocos meses en lanzar el siguiente capítulo de su saga; a diferencia de los años que le tomó esculpir su primer trabajo Free Fall EP, lanzado antes que el 2015 terminara. Este trabajo es mucho más relajado y festivo, con beats y loops que invitan a dejar el estrés a un lado pero no sin ofrecer arte sonoro que sigue reflejando momentos de inquietud para quien la ejecuta y quienes lo siguen —además de su aproximación a la electrónica ya que fuera de algunos diálogos de películas, el disco no cuenta con ningún sample, pues Patton toca cada uno de los instrumentos que conforman la música—. Ambos discos son dignas adiciones a la disquera que nos ha dado a través de los años discos geniales de gente como Venetian Snares, Burial, Meat Beat Manifesto y Machinedrum, entre tanto más.

 

En el fondo, el trabajo de Jlin habla por sí mismo y es claro su mensaje. Ella es un músico que puede entrar a jugar en el campo de otros y en vez de asumir sus reglas, juega con ellas para empujar los límites y darnos una interpretación muy personal consternada con problemáticas reales. Una verdadera artista.

 

[ MUJERES ]


Ediciones anteriores

192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

#192Mix x Gabrielle Venguer

Gabrielle Venguer es una diseñadora de moda con intereses en el mundo experimental y la mezcla de […]

1711
192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Sin miedo a caerse: Primera Parte

Podemos encontrar un sinfín de retos que potencialmente nos paralizan. Desde la aceleración de la disrupción medioambiental […]

0910
192

El futuro es volcánico: Mutek MX en el Museo Anahuacalli

Cuando un volcán está a punto de estallar, la tierra lo anticipa, da señales. El suelo se […]

0410