Ensamble Artesano: rescatar el trabajo artesanal

En 2020, en medio de la crisis provocada por el COVID-19 nació Ensamble Artesano, un proyecto que urgía rescatar el trabajo de nuestros artesanos, crear un espacio de intercambio y colaboración entre distintos grupos artesanales, organizaciones y diseñadores, y enfrentar la incertidumbre financiera.

 

La preservación de nuestra cultura, así como el rescate de las técnicas ancestrales para la elaboración de artesanías eran parte fundamental de este esfuerzo en conjunto al que se unieron más de 36 organizaciones, lideradas por Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México Caralarga, en asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

 

A un año de ese proyecto que se convirtió en una tienda on-line, Ensamble Artesano presenta el trabajo de más de 220 comunidades artesanales de 18 estados del país, quienes crearon una colección de más de 15 mil piezas —ropa, accesorios, mobiliario y objetos— para esta nueva etapa de la iniciativa.

“El proyecto busca en la adversidad una oportunidad para construir nuevos acercamientos en la colaboración interdisciplinaria con diseñadores que se sumaron a las organizaciones aliadas y que gestionaron este modelo colaborativo para la creación de 800 diseños diferentes, con procesos de diseño horizontal en respeto al legado de los grupos y al mismo tiempo generando innovación en los procesos de producción.”, explica el colectivo.

Además de continuar con la venta en línea en ensambleartesano.org, la iniciativa ha abierto un showroom en la Ciudad de México —Constituyentes 1162, Lomas Altas—, y una boutique en Mérida —Calle 60 417A, Parque Santa Ana—.

 

“Hoy más que nunca y a partir del precedente, Ensamble Artesano, representa una comunidad que trabaja bajo la creencia de que las redes colaborativas son el camino para la construcción de mejores oportunidades a partir de emplear herramientas de transformación social para fortalecer la economía de los grupos artesanales y sus comunidades, de promover la remuneración justa y reforzar el conocimiento de las técnicas tradicionales que han sido trasmitidas por generaciones.”


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Kris Goyri

La imaginación —y las manos— de Kris Goyri estaban puestas en el diseño, la belleza y la […]

0406
192

México en la piel: Iker Ortiz

En su experimentación y estilo particulares, es que Iker Ortiz, un apasionado de la arquitectura y la […]

2805
192

México en la piel: GRIEVE

Egresada de CENTRO, Paula Grieve —inició su carrera haciendo prendas sobre medida y vestidos de novia— crea […]

2405
192

Boyfriend’s Shirt: Sakura

Lo irregular y la deconstrucción son parte del ADN de Boyfriend’s Shirt, la firma mexicana que explora […]

2105
192

México en la piel: Collectiva Concepción II

Collectiva Concepción fue concebida con un sentimiento inicial de perpetuar nuestro trabajo artesanal y el respeto por […]

1605
192

De fauna y metales preciosos

El trabajo de Lucía Serrano (Puebla), mejor conocida como Le Petite Morte por su faceta como tatuadora, […]

1105
192

México en la Piel: Carla Fernández

Carla Fernández moldea —a mano—, una marca que defiende el trabajo manual, y además lo dignifica. Su […]

0705
192

México en la piel: Caralarga

La naturalidad del algodón crudo, que la firma mexicana Caralarga hizo propio y transformó con las manos […]

2904
192

México en la piel: AVEC

El mix & match de oro y plata Sterling, así como el uso de malaquita, ónix, coral […]

2304