Héctor Zamora: Lattice Detour

En el Museo Metropolitano de Nueva York

2708
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Anna-Marie Kellen para The Met

El artista mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) —representado en nuestro país por la galería Labor de la Ciudad de México— desvela la obra Lattice Detour, comisionada ex profeso por el Museo Metropolitano de Nueva York para su exhibición anual en el Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden. Zamora transformó la azotea del museo y la icónica vista del skyline de Manhattan utilizando uno de los símbolos más controversiales de nuestra época: el muro.

Construido con cientos de tabiques de terracota —30.43 m de ancho y 3.35 m de altura—, Lattice Detour es un monumento en el que metafóricamente contrastan —y convergen— dualidades: la libertad vs. el encierro, la fragilidad vs. la fuerza, y la trascendencia vs. la permanencia. La obra tiene, además, una enorme carga política relacionado al muro que se construye en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

El crítico de arte Holland Cotter escribió para The New York Times: “Cuando sales del elevador y entras a la terraza, la pieza pareciera robarse toda la luz y el aire del lugar […] Tienes la impresión de que para poder apreciar la vista hay que rodear por completo el complicado obstáculo. Lo cierto es que entre más te acercas a la obra, su superficie revela una delicada transparencia, porque resulta que los ladrillos estás huecos y unidos de tal forma [de perfil] que crean una malla porosa que revela, gradualmente y de manera clarísima, lo que hay detrás: Central Park y el skyline de Manhattan. Conforme pasan las horas, este muro, y la luz que permite atravesarlo, crean formas caprichosas y dramáticas.”

Durante la rueda de prensa en la que el museo anunció su reapertura —29 de agosto— y las exposiciones con las que el recinto retoma sus actividades luego de casi seis meses de ausencia, Héctor mencionó que las lecturas y connotaciones de su obra pueden ser muchas, que la intención sí es generar una discusión en torno a la migración y al divisionismo provocado por los líderes políticos. Agregó, además, que no es una “coincidencia” que los constructores de Lattice Detour fueran originarios de México y otros países de América Latina.

 

Lattice Detour es la octava obra comisionada por el Museo Metropolitano para su exhibición de primavera-verano en la azotea del recinto y estará en vista hasta el  7 de diciembre.  Para mayor información sobre los nuevos horarios del museo, así como sus medidas de seguridad e higiene visita la página web metmuseum.org

 


Ediciones anteriores

192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a […]

2405
192

Queen: El origen de una leyenda

Fotografiar a las grandes estrellas del rock es  parte de su vida. Capturar la historia de este […]

1303
192

Realidad programada. La vida y el arte en la televisión.

Kit Hammonds, curador del Museo Jumex, nos recibe en la entrada de la sala del tercer piso del […]

1611
192

Tercerunquinto

La relación que tenemos con esta obra es muy particular. Se nos presentó la oportunidad de abordar, […]

1511
192

No Name 2018

El mercado del arte está permeado de criterios y valores mercantiles que descontextualizan la verdadera intención de […]

1211
192

Lakra

Hace años compartí la vida con alguien que tenía un Dr. Lakra tatuado en el hombro. Era […]

1211
192

Los robots no lloran: Pedro Reyes

Del causal de las emociones modernas, a los estragos ocasionados por el avance desmedido de la tecnología […]

0811
192

La revolución permanente de Pedro Reyes

Hablar de ciertas ideas y conceptos revolucionarios ha sido un verdadero desafío para los pensadores de todos […]

0711