Karl Lagerfeld

1933 - 2019

1902
entrevista Fabiola Zamora y Danaé Salazar fotografías cortesía
Chanel retrato Roman Duvigneau

A las 21:00 horas del 7 de julio de 2009 nos bajábamos de un taxi en una esquina de Champs Elysées, en París, para entrar al monumental Grand Palais y presenciar el desfile de Alta Costura de Chanel Otoño-Invierno 2009-2010. Un podium conformado por cuatro botellas gigantes de Chanel No. 5 eran el centro de la pasarela. Sesenta y seis looks a escena, la expresión más extraordinaria de lo que es un estilo clásico situado en nuestra modernidad. Color y brillo rompieron con la emblemática sobriedad que por lo general caracteriza a la casa francesa.

22:15 horas, mismo lugar, 192 recibe palabras de Karl Lagerfeld, detallándonos un poco más sobre lo que fue para nosotras una de las experiencias más especiales en nuestra visita a París.

 

192: Generalmente prefieres los desfiles en la mañana, ¿por qué en esta ocasión decidiste hacerlo por la noche?

 

Karl Lagerfeld: Sí, pero consideré que hace mucho calor y es mejor más tarde.

 

192: ¿Nos puedes hablar un poco sobre la música del desfile?

 

KL: Para la música tienen que hablar con monsieur Gaubert, el estilista de sonido. A grandes rasgos, es una mezcla entre lo más viejo y lo más nuevo. De Prokófiev a los grupos del momento. Pero si quieren detalles más específicos, tienen que contactar a monsieur Gaubert.

 

192: ¿Cuál es el tema de esta colección?

 

KL: La inspiración es el efecto gráfico de la modernidad mezclado con un dejo de lo que pienso que podría, debería, era o puede ser.

 

192: La modernidad fuerte, muy presente…

 

KL: Sí, no lo estás imaginando, es lo que traté de decir. Estoy feliz de que lo hayan notado.

 

192: ¿Y sobre el lugar?

 

KL: Es mi lugar favorito. He hecho shows aquí antes. Amo el Grand Palais. Está a la mitad de París. En el pasado, la mitad de París era Les Halles, pero ya no más. Ahora esto es para mí el centro de París: es fácil llegar, hay grandes avenidas que llegan al Palais, el espacio no es claustrofóbico, es un lugar divino.

 

192: Si fueras a diseñar alta costura para hombre, ¿cómo sería?

 

KL: Alta Costura en hombre se llama Savile Row, es otra cosa. No soy un diseñador para hombre. Soy un cliente que consume ropa de hombre, pero no diseño para hombre.

192: ¿El podium es una cuestión icónica?

 

KL: Sí, se trata de intensificar la imagen elegante que ha tenido Chanel. Crear algo así como un castillo de Chanel.

 

192: ¿Cómo ha cambiado la clientela, tu mercado?

 

KL: Los clientes son jóvenes, la clientela es joven e inteligente. Pero las mujeres que han sido clientes, aunque ya no tengan cuerpo de modelo, seguirán comprando, pues no se quedarán en el pasado, en las cosas de ayer.

 

192: En la colección no hay bolsos. ¿A qué se debe esto?

 

KL: Jamás. Los bolsos se presentan en las colecciones prêt-à-porter. En los desfiles de alta costura, las chicas necesitan tener libertad de movimiento. No es una promoción ni de bolsas ni de zapatos.

 

192: Las chicas estuvieron magníficas

 

KL: Sí claro, estoy de acuerdo. Philippe hizo un maquillaje extraordinario y el estilista de pelo, Kamo, tiene una idea de realización magnífica.

 

192: Entonces, es un equipo…

 

KL: Sí claro. Yo concibo ideas en la mesa de diseño, pero para la realización, estando solo no podría hacer nada. Sé diseñar, pero no hacer.

 

192: ¿Crees que pronto llegará algo que revolucione la moda?

 

KL: Escúchame: la moda es como un pozo en el que todos metemos y agarramos ideas, pero no soy yo quien te va a decir sí, sí, sí… yo no sé nada.

 

192: ¿Cuál fue tu material favorito para esta colección?

 

KL: El tul, amo el tul…

 

 

Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld murió el día de hoy en la ciudad de París a los 85 años. Éste es un homenaje, una remembranza con profundo respeto y agradecimiento por tanto.

 


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