La Volanta: reactivar la economía a través del campo

La agricultura como un impulso de solidaridad

2104
texto Mariana Silva
fotografía cortesía La Volanta

En este extraño momento en el que estamos, nuestros esfuerzos deben ser conjuntos, por un bien común, con una estrategia de engranaje con la sociedad. Así surge La Volanta, un proyecto que reactiva la economía desde el primer eslabón, el de los productores de alimentos, promoviendo salud, generando movimiento positivo, despertando un impulso de solidaridad y apoyo tanto para los productores, meseros desempleados que llevan los productos a las casas, como a los consumidores felices de recibir alimentos que nutren, mueven la economía local, y aseguran la producción de los alimentos del siguiente año, ya que si hoy no hay dinero para sembrar, el siguiente año no habrá producción. 

Hace años, las historias de ciencia ficción como, “El día de los trífidos” de John Wyndham, “Soy Leyenda” de Richard Matheson, “Fin de Mundo” de Pablo Neruda o “El día que paralizaron la Tierra”, el filme de Robert Wise, nos parecía imposible que sucedieran, pero en nuestro presente se hacen realidad.

 

Las ciudades fantasmas con sus habitantes aterrados, encerrados, protegiéndose de los desconocidos, tomando el sol desde sus ventanas, en las azoteas, sintiéndose amenazados por algo que ni siquiera se puede ver a simple vista; experimentando el vacío de la muerte. Nos hemos esforzado en hacer realidad nuestras peores pesadillas, viviendo en un mundo sin agua, con incendios, sin plantas, sin animales, insalubre, en una sociedad separada, rota; viviendo con prisa, con angustia, con miedo y absolutamente insatisfechos.

 

Hoy estamos en un momento clave. Podemos transformarnos como sociedad, replantear nuestras prioridades, recurrir al trueque, volver a creer en nosotros, rescatar nuestros espacios verdes, regresarle a la Tierra el amor que ella nos ha dado, voltear al origen, quitarle el significado a la moneda, luchar por reconstruir un mundo para nuestros hijos, frenar, frenar, frenar el impulso de mierda que nos ha llevado al abismo.

Desechar el capitalismo neoliberal que nos deslumbra planteándonos una vida “cómoda”, llena de consumismo vacío, plástico, basura. Volteemos nuestra mirada hacia la naturaleza, copiemos sus formas de abundancia, de cooperación, sinergia y sintropía

 

Así regenerando el tejido de confianza en la sociedad, logramos una ventana desde la que se puede vislumbrar un bosque lleno de alimentos, aguas cristalinas, niños jugando, sembrando, aprendiendo, mujeres comprometidas, creando la contención necesaria para que las familias florezcan en este gran momento de oportunidad.

La Volanta se ha unido a una red de agricultores y ganaderos locales, quienes cada semana ofrecen lo mejor de su cosecha y producción: Mercado Ozumba: frutas, verduras y semillas; Granja Chihuahua: productos de pavo; Rancho 4 Encinos: quesos; Alipali: productos libaneses; Hacienda San Andrés: hortalizas, proteínas animales y derivados del maíz; Poxtla, Estado de México: lácteos y sus derivados; Cheelzi: chocolates; Europan: panadería artesanal; y Si Mon; vinos mexicanos.

 

Los pedidos. Se reciben los lunes antes del mediodía y puedes ordenar enviando un correo a lavolantasa@gmail.com; llamando al teléfono 5519731675, o con un mensaje directo al Instagram de Hacienda San AndrésLa selección de productos que se envían corresponden a lo que esté disponible en ese momento y también puedes pedir el menú para que agregues (con costo extra) lo que tú quieras.

 

La entrega. La Volanta se ha aliado con Broka Bistrot para la entrega de las canastas. Todos los miércoles de 10 hrs a 12:30 hrs. en el estacionamiento del restaurante (Zacatecas 126, Roma Norte) o puedes pedir servicio a domicilio, con un costo de 150 pesos, que serán destinados para mantener los sueldos de los empleados de Broka Bistrot, Vinos Si Mon y MN Roy.

 

Las canastas. Para 1 a 3 personas 1,595 pesos. Pago anticipado por transferencia a la cuenta: Scotiabank Clabe 044180001002572796 Número de cuenta 00100257279 a nombre de Mariana Silva Necoechea.

Únete a este movimiento de ayuda a los productores locales. Tu aportación es valiosa y la recompensa es grande. Reactivemos la economía paso a paso.

 

sanandreshacienda.com

 

 

 


Ediciones anteriores

192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105
192

El arte del encierro: Gabriela y Tere Artigas

Estar en cuarentena —y aisladas— ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa ser creativas, y a […]

2805
192

#SinLibrosNoHayFuturo

Almadía, Ediciones Era y Editorial Sexto Piso, las tres mexicanas e independientes, crearon desde hace una semana […]

2805
192

El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2705
192

El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2605
192

El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo […]

2505