Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

Una artista multidisciplinaria

2405
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de la Secretaría de Cultura de San Miguel de Allende

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”, dijo en alguna ocasión Leonora Carrington (Reino Unido, 1917).

 

La artista —la gran mujer del surrealismo—, plasmaba en su obra, visual y escrita, la realidad alucinante de su propia existencia. Pasó un tiempo internada en un hospital psiquiátrico en Santander, España, luego de fracasar en el intento por liberar a Max Ernst, su amante, de un campo de concentración en Francia.

De aquella peripecia surgió un relato, considerado como uno de los textos fundamentales de la historia del surrealismo: Memorias de abajo, una sórdida narración de los eventos que marcaron para siempre su vida. Incluso en sus últimas entrevistas (murió en 2011) se negaba a responder preguntas de ese encierro, uno que con una inteligencia prodigiosa lo convirtió en un mapa que le permitían buscar la salida a su caída en el hondo pozo de la locura.

 

La relación sentimental con Ernst fue, además, una que resultó en una de las etapas de producción más prolíficas de Carrington. Juntos crearon el autorretrato La posada del caballo del alba y fue en aquella época que André Breton la adoptó como “uno de los nuestros”.

En 1941, después de seguir escapando de sus padres y su pasado de locura, llegó a México. Se instaló en la colonia Roma y continuó con su creación. Sus relatos, sus tardes y noches interminables sentada frente a su lienzo, a una hoja de papel. Sus manos, inquietas y productivas, continuarían reproduciendo su locura.

 

En ese lugar se resguardaban memorias, recuerdos y una colección de artículos, obras nunca concluidas, tesoros nunca antes revelados.

 

Pablo Weisz, hijo de la artista, junto al Consejo Leonora Carrington, A.C., rescataron más de 100 piezas que habitaban esa casa de la Roma. Entre los hallazgos hay bocetos, facsímiles, relatos, literatura, pinturas, esculturas y joyería.

“Leonora era una artista prolífica, una de esas figuras que son genuinamente multidisciplinarias. Esta colección no podía pasar ni un minuto más encerrada en la casa de mi madre”, dijo Pablo Weisz durante la inauguración de la exposición Recóndito mundo de Leonora Carrington en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

La carga personal y emocional de la exhibición es evidente. Entre los objetos se encuentran las herramientas de la artista, un par de fotografías y sus pensamientos, esos mensajes de locura. La locura a la que fue forzada durante su juventud.

“No hay nada más emocionante que encontrarse con las notas al pie de una obra, con los ensayos, las pruebas y los errores de un genio”, dijo Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington A.C.

 

La genialidad de la mujer del surrealismo podrá ser admirada hasta el 29 de junio y forma parte de las celebraciones del nombramiento de San Miguel de Allende como capital americana de la cultura 2019.

www.leonoracarrington.com


Ediciones anteriores

192

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero: Emilio Chapela

El enunciado nos pone pensativos desde el momento en el que lo escuchamos por primera vez. Y […]

2606
192

#LiberarlasEsJusticia

El miedo nos llega de distintas formas y de muchos ángulos diferentes; puede ser el miedo a […]

2606
192

Make it World Class

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante […]

2006
192

F Defe Flofor

Al ver el trabajo de Alan Gómez —presentado en lo que es la primera exposición fotográfica que inaugura la Galería […]

3105
192

La Nueva Aventura del Abierto Mexicano de Diseño

El diseño en todas sus expresiones y salidas fue el principio de este festival, ‘el Abierto’. Que […]

2105
192

La utopía made in India

Escribo sobre la ciudad de Chandigarh sintiendo que la conozco; y es que he escuchado y he […]

1705
192

Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias. George Bataille   […]

0705
192

Powerade Reach: La Filosofía de Nuestro Cuerpo

La ciencia detrás del cuerpo humano y su funcionamiento suele estar recopilada en libros de anatomía y biología. […]

2204
192

Queen: El origen de una leyenda

Fotografiar a las grandes estrellas del rock es  parte de su vida. Capturar la historia de este […]

1303