Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

Una artista multidisciplinaria

2405
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de la Secretaría de Cultura de San Miguel de Allende

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”, dijo en alguna ocasión Leonora Carrington (Reino Unido, 1917).

 

La artista —la gran mujer del surrealismo—, plasmaba en su obra, visual y escrita, la realidad alucinante de su propia existencia. Pasó un tiempo internada en un hospital psiquiátrico en Santander, España, luego de fracasar en el intento por liberar a Max Ernst, su amante, de un campo de concentración en Francia.

De aquella peripecia surgió un relato, considerado como uno de los textos fundamentales de la historia del surrealismo: Memorias de abajo, una sórdida narración de los eventos que marcaron para siempre su vida. Incluso en sus últimas entrevistas (murió en 2011) se negaba a responder preguntas de ese encierro, uno que con una inteligencia prodigiosa lo convirtió en un mapa que le permitían buscar la salida a su caída en el hondo pozo de la locura.

 

La relación sentimental con Ernst fue, además, una que resultó en una de las etapas de producción más prolíficas de Carrington. Juntos crearon el autorretrato La posada del caballo del alba y fue en aquella época que André Breton la adoptó como “uno de los nuestros”.

En 1941, después de seguir escapando de sus padres y su pasado de locura, llegó a México. Se instaló en la colonia Roma y continuó con su creación. Sus relatos, sus tardes y noches interminables sentada frente a su lienzo, a una hoja de papel. Sus manos, inquietas y productivas, continuarían reproduciendo su locura.

 

En ese lugar se resguardaban memorias, recuerdos y una colección de artículos, obras nunca concluidas, tesoros nunca antes revelados.

 

Pablo Weisz, hijo de la artista, junto al Consejo Leonora Carrington, A.C., rescataron más de 100 piezas que habitaban esa casa de la Roma. Entre los hallazgos hay bocetos, facsímiles, relatos, literatura, pinturas, esculturas y joyería.

“Leonora era una artista prolífica, una de esas figuras que son genuinamente multidisciplinarias. Esta colección no podía pasar ni un minuto más encerrada en la casa de mi madre”, dijo Pablo Weisz durante la inauguración de la exposición Recóndito mundo de Leonora Carrington en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

La carga personal y emocional de la exhibición es evidente. Entre los objetos se encuentran las herramientas de la artista, un par de fotografías y sus pensamientos, esos mensajes de locura. La locura a la que fue forzada durante su juventud.

“No hay nada más emocionante que encontrarse con las notas al pie de una obra, con los ensayos, las pruebas y los errores de un genio”, dijo Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington A.C.

 

La genialidad de la mujer del surrealismo podrá ser admirada hasta el 29 de junio y forma parte de las celebraciones del nombramiento de San Miguel de Allende como capital americana de la cultura 2019.

www.leonoracarrington.com


Ediciones anteriores

192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502
192

Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la ciudad de […]

0202
192

Lina Bo Bardi: Habitat

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre […]

2901
192

Feria de la Acción: El arte y su proceso

Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que […]

2801
192

Yoshua Okón: Oráculo

En la obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica […]

2701
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

We all live in Turrell spaces

Usualmente no somos tan conscientes para percibir la energía en nuestro entorno en porciones discretas o aisladas. […]

2611