Lo imperdible de MUTEK.MX 2018 por Revista 192

Nuestras recomendaciones para esta edición del festival

1611
por Equipo 192
fotografías cortesía de MUTEK.MX

Tal vez las palabras se queden cortas: MUTEK.MX hay que vivirlo. Dentro de su bastísimo cartel, el equipo 192 hizo sus recomendaciones, por si aún tienes duda de a qué asistir en esta edición.

 

Kazuya Nagaya & Florence To, en el Anahuacalli
por Danaé Salazar, directora editorial.

 

Casi no puedo esperar para ver la puesta en escena de este japonés, Kazuya Nagaya, un poeta de los cuencos. Además, se presenta en uno de mis lugares favoritos de la ciudad, porque es raíz, porque es brutal, el Museo Anahuacalli. Este artista sonoro se perdió —en el buen sentido de la palabra— en una búsqueda personal que derivó en la inmersión de una de las partes más frágiles de la tradición rural nipona, que es el uso de instrumentos en ceremonias. Con 445 cuencos, Nagaya crea una puesta en escena llamada Ambr, que será acompañada, por primera vez y en exclusiva para su presentación en la capital mexicana, por los visuales e iluminación de Florence To. “Ambr es la evolución hacia el plano audiovisual de uno de los performances más profundos y significativos”: imperdible.

www.ame-ambient.com/en/

 

Smerz
por Rodrigo De Noriega, coordinador de moda.

 

El proyecto musical de Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt surge de la experimentación minimalista con detalles pop y R&B que conecta fácilmente con el público más acostumbrado a proyectos comerciales y melódicos. Eso no resta para nada su capacidad de generar un buen performance que invita a poner a la audiencia en un estado festivo. Entendiéndose a sí mismas como una dupla que subvierte la preconcepción de lo pop. Su imagen es un trabajo de deconstrucción de iconos del mundo femenino juvenil, prueba de ello son sus videos musicales Have Fun y Worth It.

 

soundcloud.com/smerzno

 

Digi Lab
por Alberto Rebelo, coordinador digital.

 

Una experiencia como MUTEK.MX se tiene que vivir completa. Por eso la programación del festival contempla un espacio para la experimentación y la discusión de temas en torno a la música y la tecnología, con el fin de inspirar nuevos proyectos e ideas entre los artistas, expertos y el público asistente. Se trata de un programa educacional albergado en Casa MUTEK.MX, y tiene una selección de paneles, presentaciones de proyectos especiales, talleres y un estudio/showrooom, en donde podrás interactuar de más de una manera. La entrada a las actividades de Digi Lab es libre y requiere de aplicación o registro previo.

mutek.mx/2018/digilab2018/

 

 

Cirrina Lab & Isaac Soto pres. Bilingüe MX
por Daniela Navarrete, producción.

 

Cuando dos personas de diferentes disciplinas tienen la misma visión, suceden cosas extrañas. En el caso de Bilingüe, proyecto que fusiona los visuales de Cirrina Lab junto con el lenguaje creativo de Isaac Soto y los sampleos de la  naturaleza para dar paso a caminos inexplorados. La mente detrás de Cirrina Lab es Inés Gutiérrez, bióloga que ha decidido explorar la estética de los microorganismos para experimentar con la relación entre la imagen y el sonido, fundiéndose de manera orgánica con el ritmo y textura de Isaac Soto.  Ambos pertenecen al sello y colectivo VAA , y se presentarán en Nocturne 2 en MUTEK.MX el próximo sábado 24 de noviembre.

mutek.mx/2018/nocturne-2/

 

 

Nueve vidas & Rimiyoho
por Ángel Gutiérrez , asistente digital.

 

La colaboración del productor musical Luis Trasto de Nueve Vidas y el artista multimedia Fernando Sica, conocido como Rimiyoho, promete sumergirnos en un paraíso audiovisual alucinante. A medida que la música de Nueve Vidas —generada por un sintetizador modular híbrido—, invade la sala, un universo gráfico nace ante los ojos del espectador. El artista ilustra en vivo a cada personaje, dotándolo de gracia y movimiento, para después proyectarlo sobre pantallas, muros o edificios. La experiencia estimula todos los sentidos. Una instalación que da vida al espacio. Organismos Oníricos  se presenta el próximo sábado 24 de Noviembre en Nocturne 2.

www.rimiyoho.com/

 

Tenemos pases dobles para que asistas a esta edición de MUTEK.MX, participa aquí.


Ediciones anteriores

192

Mexicanas al grito de MUTEK

Innovación. La constante en MUTEK para plantear nuevas formas de acercarnos al pensamiento de vanguardia a través […]

1211
192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para […]

2310
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710