Machete Galería: arte a lo digital

No tienes que salir de casa para encontrar opciones como ésta

3103
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía de Machete Galería

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó vivir. Por ende, sus voces —plurales y libres— expresan, interpretan y plasman de una manera particular sus formas de ver y sentir el mundo. Esto finalmente se traduce en un cuerpo de arte en el que las ideas son una (casi) fiel representación del presente.

 

Machete Galería (Ciudad de México, 2012) profesa con estas ideas, y cuando abrió sus puertas no sólo quería llenar las paredes de su espacio en la Roma Norte con arte, sino que anhelaba vestirlas con los sentires y pensares de artistas en particular: los de una generación latina emergente, de esas mentes abiertas que están dispuestas a dejar el alma en el lienzo, en una trozo de piedra, en el audio, el video y la acuarela… en cualquier herramienta útil para crear.

Pero Machete —como le dicen los amigos— ha trascendido al arte para convertirse en un espacio plural y diverso, uno de esos puestos en los que no hay poses, en los que cada inauguración no es sólo una reunión de eruditos, sino una congregación en la que lo más importante es la conversación y la apreciación del arte y su creador.

 

Como cualquier otra galería de la ciudad, Machete representa a talentos únicos, mentes brillantes que los coleccionistas y dealers conocen —y reconocen— y que no tienen problema en posicionar su obra, pero hay otra cara; una generación emergente de, también mentes brillantes, que tienen un espacio en Machete. Trastienda es el nombre de esta galería que como su nombre lo dice, está atrás de la sala principal, donde, mes a mes, se presentan nuevas ideas, nuevas voces y estilos, pero que mantienen ese ADN que hace a Machete única.

No es sólo toparse con la creatividad de los “nuevos del arte”, en Trastienda el sentir se reinventa, sus paredes mutan para adaptarse —como la naturaleza— a la cambiante fuerza del arte, una que ahora está debilitada por las circunstancias en las que nos encontramos, y que sin duda, le dará a los artistas que las están viviendo, las ideas para nuevas creaciones.

 

Mientras las indicaciones sean permanecer en casa, Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) te permite visitar su Trastienda digital en donde encontrarás obras en distintos formatos y precios. Porque quedarse en casa no significa olvidarse de los espacios dedicados al arte y la cultura.

Consulta nuestro #Directorio192 y conoce otros proyectos que forman parte de una red de apoyo a la economía local como éste. Visita macheteart.com y trastienda-machete.myshopify.com

 


Ediciones anteriores

192

Frases Multilingües II

Pensamientos de amor y desamor, emociones con las que mucha gente identifica…

0608
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

#Agenda192: Semana del Arte CDMX

Del 27 de abril al 2 de mayo, la Semana del Arte 2021 presentará decenas de proyectos […]

2604
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid

Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]

0712
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412