Mañana, cenizas

Marcos Castro

0706
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Cortesía Machete Galería

Un volcán. Impredecible y poderoso. Yace ahí desde el principio, testigo de lo que fue, es y será.

 

Para algunas civilizaciones fueron magnánimos defensores del territorio, la representación de Dios en la tierra; mientras que para otras, fueron furiosos enemigos del hombre, castigo divino, el sitio a donde iban a parar las almas que habían actuado mal… las puertas del infierno.

 

Para artistas, escritores y dramaturgos, los volcanes han sido fuente de inspiración, siendo Dr. Atl uno de los mayores estudiosos de la formación geológica. En 1950 publicó Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, considerada una joya de la vulcanología.

 

“Los volcanes tienen una cualidad difícil de explicar. Cuando empecé a observarlos y estudiarlos descubrí una fascinación particular por ellos. El trabajo de Dr. Atl fue sin duda uno de los más complejos y fenomenales al respecto”, nos explicó Marcos Castro en su estudio —Obrera Centro— ubicado en una casona de la colonia Escandón, donde hace un par de semanas, entre óleos, lienzos y música —Marcos no crea sin el placer de escuchar música— todavía estaba preparando su más reciente exposición para Machete Galería: “Mañana, cenizas”.

 

“Mañana, cenizas” es el resultado de una explosión —literal y figurativa— de lo que sucede después de que un volcán libera toda esa furia latente. No hay forma de predecir qué sucederá, es tan caprichosa su actividad que intentar entenderla sería andar en círculos sin encontrar respuestas ni caminos.

 

Así es el quehacer artístico: explosivo e impredecible. Así fue el proceso al que se enfrentó Marcos cuando hace ya varios meses comenzó a idear y materializar esta exhibición, una que representa retos nuevos para su carrera —de más de dos décadas—, en primer lugar porque cambió los trazos finos del dibujo —una de las técnicas que lo han consagrado— por las pinceladas caprichosas del óleo; y en segundo, porque al no poder predecir el resultado, se dejó llevar por el instinto primitivo del creador, ese que se pierde después de la infancia.

 

“Cuando eres niño te permites, te dejas llevar. Luego empiezas a medir, a considerar y a pensar demasiado. Cuando decidí que iba a trabajar con óleos supe que tenía que soltar, dejar ir”.

La soltura y la libertad se tradujeron en piezas de parajes desoladores, en escenas que son al mismo tiempo terroríficas, pero extremadamente poéticas, y en la mayoría de los casos hay un elemento humano —no siempre comprensible a la vista—, una metáfora a lo que es la vida: esperanzadora.

 

Para Marcos, como para otros creadores, es difícil explicar su punto de partida, su inspiración inicial. Nunca hay una fórmula, pero sí que existe una costumbre personal, una estructura mental que se traduce en el estilo particular de cada artista.

 

 

“Lo único que me propuse desde el inicio fue que no iba a permitirme caer en esa rutinaria forma de creación. Por eso elegí óleo, porque además de que tenía muchísimo que no trabajaba con él, me iba a permitir experimentar y dejar que mis trazos fluyeran de sin condicionamientos”.

En cuanto a la paleta de color, sí existió una investigación empírica, un completo sumergimiento a la realidad de los volcanes, de sus colores, de su majestuosidad. Pasó horas viendo imágenes, leyendo referencias, imaginándose una erupción volcánica.

 

“Sucede que siempre que tu mente está centrada en un objetivo, ves ese objetivo en todos lados. Yo veía volcanes a cada paso. Además coincidió con toda la actividad del Popocatépetl y después con el volcán de Colima. Todo era actividad volcánica”.

             

 

”Mañana, cenizas” en Galería Machete. Córdoba 25, Roma Norte. De lunes a viernes de 12:00 hrs a 19:30 hrs y sábados de 11:00 hrs a 17:00 hrs.


Ediciones anteriores

192

Cornucopia, la nueva historia que Björk viene a contar

Björk. Iconoclasta. Una explosión de genialidad. En cada composición, en cada álbum y en cada espectáculo —quienes […]

1608
192

Break Free: adidas adicolor

Existe una dinámica de vida que nos devora de manera inconsciente: la rutina. Ese ciclo, se repite […]

1408
192

Dos formas de comprar, un sólo aparador: Cléeo Studio

Hace mucho que las concept store llegaron a reivindicar la experiencia de compra de aparador, ofreciendo dinámicas […]

1308
192

Brooks Brothers del retail al .com

Si Henry Sands Brooks se hubiera imaginado la paradoja de comprar por internet, seguro hubiese sido el […]

0808
192

El origen del carmín

Desde los mixtecas que vivieron en lo que hoy se conoce como el estado de Oaxaca, este […]

0808
192

In the Sky

  blusa Zara pantalones Vintage Vía Beacon’s Closet zapatos Rob Castillo  

0708
192

Código Berlín

Un par de lentes es la última pieza del rompecabezas. Aunque parezca ser un accesorio tan pequeño, […]

0508
192

Andrea Villalón: Con los pies en la tierra

Andrea es una artista mexicana de 24 años. Sus pinturas son un reflejo de lo que significa […]

0208